“El perdonar lo hago por mí. Sin perdonar la vida se hace cuesta arriba”

El pasado viernes a las 20:30 Irene Villa ofreció la conferencia “Las barreras las pones tú” en el salón de actos de Caixa Petrer, en una charla enmarcada dentro de “El Otoño cultural” que organiza la entidad local y que recoge a lo largo de varias semanas ponencias ofrecidas por diversos personajes del mundo de la cultura.

El viernes 15 de Enero fue el turno de Irene Villa, “periodista y psicóloga” como ella misma se describe, quien perdió las piernas y tres dedos en el año 1991, a la edad de doce años, consecuencia de un atentado terrorista perpretado por la banda ETA.

En un momento de la conferencia.
En un momento de la conferencia.

Con la charla “Las barreras las pones tú” Irene ofreció una visión esperanzadora a aquellos que poseen cualquier discapacidad. “Una capacidad es lo que tu quieres que sea. Puede ser una oportunidad para conseguir algo más” recuerda Irene, que a la edad de 31 años ya ha escrito dos libros en los que habla de su lucha por superar las barreras de la discapacidad y alcanzar la paz y la libertad.

Deporte y superación

Gran parte de su charla se centró en el deporte y la superación de uno mismo. “El deporte es algo maravilloso que tiene beneficios infinitos, y más para las personas con discapacidad” cuenta Irene, que compite en la modalidad de esquí adaptado. Pese a ser una buena deportista, Irene reconoce que su introducción en el mundo deportivo proviene de su afán de superación: “Empecé a hacer esquí para hacerme la foto y demostrar que podía”.  En la actualidad, Irene lidera la única formación de esquí adaptado en silla, que en la temporada pasada se hizo con quince medallas dentro de la Competición Nacional de Esquí en Silla.

Estuvo sonriente toda la conferencia.
Estuvo sonriente toda la conferencia.

“Quiero ser una persona con una calidad de vida como cualquier otra”, y por este motivo Irene se ha sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas y probado distintas prótesis desde el año 1991: “La clave es encontrar un buen protésico y echarle ganas”. Durante la charla, Irene mostró imágenes del sistema de oseointegración que le permite caminar con normalidad.

Pero si hay algo que realmente ha ayudado a Irene a superar todas sus barreras es el haber perdonado a quienes cuando contaba con 12 años hicieron estallar una bomba depositada en el coche que conducía su madre, y que mutiló a ambas de por vida. “El perdonar lo hago por mí, sin perdonar la vida se hace cuesta arriba. ¿Para qué voy a odiar? Ese odio lo transformo en una lucha para la paz y la justicia”.

Esta lucha no solo se centra en el terrorismo, Irene participa activamente en la ayuda a personas discapacitadas y es miembro de la Fundación Adecco en la que se encarga de “abrir camino profesionalmente a personas con discapacidad”.

Irene ha sabido rehacer su vida como nadie.
Irene ha sabido rehacer su vida como nadie.

Dentro de los múltiples proyectos que Irene Villa tiene en mente destaca, para el futuro inmediato, la publicación de su nueva obra, “una novela de valores” como ella misma define y que espera poder publicar en diciembre de este año.

El alcalde obsequió a Irene con varios libros de la localidad.
El alcalde obsequió a Irene con varios libros de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *