- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

“Cuando coges un puñado de madera y pones toda tu alma para construir un barco quieres hundirte con él”

Seis jóvenes, Pablo, Javi, Leonor, Jesús, Carlos y Juanan, tocan desde que hace casi dos años Alma y Madera comenzara su andadura en esto de la música. Hablamos con ellos de sus inicios, sus expectativas de futuro y su opinión sobre la posición de la música local en este pueblo.

P. Hola, antes de nada, ¿Cómo empezó todo?

Jesús y Pablo: Bueno, todo empezó cuando Jesús y yo nos conocimos en el instituto y empezamos a tocar juntos porque Jesús no tenía un amplificador para su bajo. Después una serie de casualidades hizo que nos conociéramos el resto de componentes. A Javi lo conocimos en una fiesta, como al resto (risas).

Javi: Al principio pensaba que serían malos, pero cuando “desenfundaron” los instrumentos y se pusieron a tocar me parecieron fascinantes. Poco a poco se fueron uniendo el resto de componentes.

Carlos: Yo antes tocaba en el grupo Frecuencia, pero conocí a Pablo y dejé tanto el grupo como el bajo (ahora toco la guitarra).

Juanan: Luego llegue yo, el cantante,…que al principio me rechazaron por una mera cuestión técnica. Nuestra última adquisición ha sido Leonor, la cual hará los coros.

P. Bueno, Leonor es la última para terminar de formar el grupo, ¿Cómo te sientes al poder cantar con ellos? ¿Cómo surgió?

Leonor: La verdad es que muy bien. Es el primer grupo en el que canto y hacia tiempo que estaba buscando uno donde poder hacerlo. En realidad todo surgió por una conversación de Messenger con Pablo y cierto es que entre todos hay muy buen rollo.

El grupo ensaya en su casa. Reclaman la creación de espacios donde poder hacerlo; una de las cuentas pendientes del consistorio local con sus músicos. [1]
El grupo ensaya en su casa. Reclaman la creación de espacios donde poder hacerlo; una de las cuentas pendientes del consistorio local con sus músicos.

P. ¿Por qué Alma y Madera?

Alma y Madera: Bueno, por un lado, como sabes, los instrumentos suelen estar hechos de madera, y por otro lado, para nosotros nuestros instrumentos son como nuestra alma. Creemos que cuando coges un puñado de madera y pones toda tu alma para construir un barco quieres hundirte con él.

P. ¿Qué tipo de música tocáis?

Alma y Madera: Lo que intentamos hacer es tocar guiños de rock actual rescatando grupos antiguos, es decir, lo que hacemos, en resumen, es expresar lo actual con la música con que nos hemos criado.

P. ¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?

Alma y Madera: ¡Hombre! Llegar lo más lejos que podamos.

P. ¿Creéis que este pueblo apoya lo suficiente a los grupos locales?

Alma y Madera: Rotundamente no. Creemos que debería aceptar a más grupos de otros pueblos y así crear un gran festival comarcal para así dar igualdad de oportunidades a todos los grupos de la zona, no siempre a los mismos. Desde nuestro punto de vista, al ayuntamiento lo último que le interesa e importa son los grupos locales, a ellos lo que les interesa es que los petrerins más jóvenes se diviertan un “poco”, conseguir más votos. Hay promesas como la creación de sitios de ensayo o de conciertos que creemos y estamos seguros que nunca se cumplirán ya que, digamos que, en cierta medida, no le importa que seis chavales toquen en el garaje de uno de ellos. Tampoco que los grupos locales salgan a la luz. Nosotros lo hacemos por diversión, porque es algo que nos llena de verdad, aunque opinamos que si hubiese un mayor apoyo habría más gente y sería mucho más fácil. Y sería en ese momento cuando saldría gente buena de verdad, que la hay.

P. ¿Intentáis “imitar” a alguien o crear vuestro propio estilo?

Alma y Madera: Para nada, lo que intentamos es crear un estilo propio. Cada uno provenimos de un padre y una madre distinta y eso lo que hace es que cada uno aporte sus propias influencias. Para dar un ejemplo, hemos llegado a mezclar grupos como Extremoduro y Miguel Ríos.

P. ¿Cuántos años teníais cuando empezasteis a tocar?

Alma y Madera: Alma y Madera se formó hace más o menos 2 años aunque cada uno empezó a tocar por su cuenta mucho antes. Por ejemplo, Carlos empezó a tocar el bajo sobre los 13 años, Jesús a los 15 y Pablo sobre los 9. Esto hace que cada una tenga una madurez distinta a la hora de tocar los instrumentos y así podemos crear sonidos diferentes e interesantes.

P. ¿Para cuando vuestra primera maqueta?

Alma y Madera: Esperamos que para después de verano, pero dependemos de nuestros propios medios económicos,  así que no es 100% seguro que sea para esa fecha.

P. ¿Tocaréis en los próximos conciertos locales en el parque Nou d´Octubre?

Alma y Madera: Eso es algo que aún no está caro, aunque suponemos que tendremos noticias en breve.