“Cuando coges un puñado de madera y pones toda tu alma para construir un barco quieres hundirte con él”

Seis jóvenes, Pablo, Javi, Leonor, Jesús, Carlos y Juanan, tocan desde que hace casi dos años Alma y Madera comenzara su andadura en esto de la música. Hablamos con ellos de sus inicios, sus expectativas de futuro y su opinión sobre la posición de la música local en este pueblo.

P. Hola, antes de nada, ¿Cómo empezó todo?

Jesús y Pablo: Bueno, todo empezó cuando Jesús y yo nos conocimos en el instituto y empezamos a tocar juntos porque Jesús no tenía un amplificador para su bajo. Después una serie de casualidades hizo que nos conociéramos el resto de componentes. A Javi lo conocimos en una fiesta, como al resto (risas).

Javi: Al principio pensaba que serían malos, pero cuando “desenfundaron” los instrumentos y se pusieron a tocar me parecieron fascinantes. Poco a poco se fueron uniendo el resto de componentes.

Carlos: Yo antes tocaba en el grupo Frecuencia, pero conocí a Pablo y dejé tanto el grupo como el bajo (ahora toco la guitarra).

Juanan: Luego llegue yo, el cantante,…que al principio me rechazaron por una mera cuestión técnica. Nuestra última adquisición ha sido Leonor, la cual hará los coros.

P. Bueno, Leonor es la última para terminar de formar el grupo, ¿Cómo te sientes al poder cantar con ellos? ¿Cómo surgió?

Leonor: La verdad es que muy bien. Es el primer grupo en el que canto y hacia tiempo que estaba buscando uno donde poder hacerlo. En realidad todo surgió por una conversación de Messenger con Pablo y cierto es que entre todos hay muy buen rollo.

El grupo ensaya en su casa. Reclaman la creación de espacios donde poder hacerlo; una de las cuentas pendientes del consistorio local con sus músicos.

El grupo ensaya en su casa. Reclaman la creación de espacios donde poder hacerlo; una de las cuentas pendientes del consistorio local con sus músicos.

P. ¿Por qué Alma y Madera?

Alma y Madera: Bueno, por un lado, como sabes, los instrumentos suelen estar hechos de madera, y por otro lado, para nosotros nuestros instrumentos son como nuestra alma. Creemos que cuando coges un puñado de madera y pones toda tu alma para construir un barco quieres hundirte con él.

P. ¿Qué tipo de música tocáis?

Alma y Madera: Lo que intentamos hacer es tocar guiños de rock actual rescatando grupos antiguos, es decir, lo que hacemos, en resumen, es expresar lo actual con la música con que nos hemos criado.

P. ¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?

Alma y Madera: ¡Hombre! Llegar lo más lejos que podamos.

P. ¿Creéis que este pueblo apoya lo suficiente a los grupos locales?

Alma y Madera: Rotundamente no. Creemos que debería aceptar a más grupos de otros pueblos y así crear un gran festival comarcal para así dar igualdad de oportunidades a todos los grupos de la zona, no siempre a los mismos. Desde nuestro punto de vista, al ayuntamiento lo último que le interesa e importa son los grupos locales, a ellos lo que les interesa es que los petrerins más jóvenes se diviertan un “poco”, conseguir más votos. Hay promesas como la creación de sitios de ensayo o de conciertos que creemos y estamos seguros que nunca se cumplirán ya que, digamos que, en cierta medida, no le importa que seis chavales toquen en el garaje de uno de ellos. Tampoco que los grupos locales salgan a la luz. Nosotros lo hacemos por diversión, porque es algo que nos llena de verdad, aunque opinamos que si hubiese un mayor apoyo habría más gente y sería mucho más fácil. Y sería en ese momento cuando saldría gente buena de verdad, que la hay.

P. ¿Intentáis “imitar” a alguien o crear vuestro propio estilo?

Alma y Madera: Para nada, lo que intentamos es crear un estilo propio. Cada uno provenimos de un padre y una madre distinta y eso lo que hace es que cada uno aporte sus propias influencias. Para dar un ejemplo, hemos llegado a mezclar grupos como Extremoduro y Miguel Ríos.

P. ¿Cuántos años teníais cuando empezasteis a tocar?

Alma y Madera: Alma y Madera se formó hace más o menos 2 años aunque cada uno empezó a tocar por su cuenta mucho antes. Por ejemplo, Carlos empezó a tocar el bajo sobre los 13 años, Jesús a los 15 y Pablo sobre los 9. Esto hace que cada una tenga una madurez distinta a la hora de tocar los instrumentos y así podemos crear sonidos diferentes e interesantes.

P. ¿Para cuando vuestra primera maqueta?

Alma y Madera: Esperamos que para después de verano, pero dependemos de nuestros propios medios económicos,  así que no es 100% seguro que sea para esa fecha.

P. ¿Tocaréis en los próximos conciertos locales en el parque Nou d´Octubre?

Alma y Madera: Eso es algo que aún no está caro, aunque suponemos que tendremos noticias en breve.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

22 respuestas a ““Cuando coges un puñado de madera y pones toda tu alma para construir un barco quieres hundirte con él””

  1. He visto y escuchado en varias ocasiones “Alma y Madera” y son bastante buenos. Deberia haber más oportunidades para los nuevos grupos, que estoy cansado de ver en el nou d´octubre siempre a los mismos grupos.

  2. Este año propusimos la invitación de grupos locales de pueblos vecinos, que a parte de quedar muy bien nuestro ayuntamiento sería una manera de que viniera más gente a los conciertos de octubre. Pero quiero poner en conocimiento de todos la razón por la cual lo han denegado: el dinero del pueblo es sólo para el pueblo. Y además esta opinión no sólo es defendida por algunas de las personas de organización sino, muy a mi pesar, por compañeros del gremio también.
    Estoy de acuerdo en que tenemos una gran cantera musical en el valle, y es una pena que no se invierta en ella. También es verdad que somos el único pueblo que realiza un concierto de semejante magnitud para los grupos lokales; el problema, creo, que se nos sigue quedando pequeño, podríamos estar de festival una semana entera…
    Animo a “Alma y Madera” para que pasen por el casal de la juventud, se presenten y metan presión; porque aunque es verdad que para este año está muy dificil, dado que ya está medio diseñado el cartel, allí tienen un listado de grupos lokales para llamar en caso de querer montar alguna cosita desde juventud.
    Ya sabéis, aquí todos estamos en los principios con nuestros respectivos grupos y el que no llora no mama.
    Un saludo, tengo ganas de oiros.

  3. Esto es como todo, el día que salga un grupo de Petrer que pegue un pelotazo guapo (y aquí hay talento), que se haga conocido y sea reconocido en otros sitios…., pues será reconocido aquí, porque nadie es profeta en su tierra, y luego seguro que si se pone de moda y es tema de opinión pública los políticos se ponen a construir locales de ensayo, salas de concierto y evolucionamos en este sentido de una vez. Es triste pero es así, hace falta un grupo que abra camino! Y que pase la crisis, porque según he leído en otra noticia no tienen ni para pagarle a la policía chalecos antibalas…

  4. La verda eske si el ayuntamiento kumpliera todas las promesas k a exo ace tempo k tendriamos un huevo de conciertos locales.. y si tos los grupos tokasen komo alma y madera seria la ostia xk aunke no e oido ninguna cancion en directo e leido las letras y e oido las canciones k tene mi ermana en el ordenador y vale la pena k token en un koncierto xk son la ostia y de verda parece k tokan kn el alma..

  5. la verdad esque cuando escuhe a “alma y madera” me quedé boquiabierto, porque tienen un estilo muy bueno, y no son un grupo mas de los que tocan forzadamente para tener un grupo, hacen honor a su nombre…
    …y con el tiempo darán mucho que hablar…

  6. Ahi estamos a por todas !!! ,personalmente es un grupo muy bueno creo que tienen muchas espectativas para llegar muy lejos ,ya que con su empeño lo lograran .Venga necesitamos YA OIRLOS!!!! yiiiiihaaaa .

  7. seguid asi chavales, ke sois la caña i oslo dice alguie que a tocado con vosotros, a ver si algun día tocamos juntos ;) deew gente

  8. personalmente no sé qué es lo que hace falta en este pueblo (y en el vecino) para que de una vez por todas el ayuntamiento haga algo por la cultura de grupos locales; yo empecé con 15 años en el sótano de casa de mis padres, ahora tengo 29 y porsupuesto que antes de empezar yo ya existía esta cultura; he conocido asociaciones de amigos que organizaban festivales para los grupos locales y de fuera, hacían propuestas y proyectos de locales de ensayo, vamos todo lo que llevamos toda la vida pidiendo la gente de los grupos y visto lo visto está claro que es algo que a los ayuntamientos les trae sin cuidado sin darse cuenta de que la música es cultura y no les dan facilidades a sus “chicos” para desarrollarla (esto también ocurre con la gente que hace teatro a nivel local), yo hace muchos años que perdí la fé en este aspecto y lo que tengo claro es que si algún día alguien hace algo por los grupos locales a nivel de crear espacios para ensayos por ejemplo será a nivel particular o privado (como ocurre en otros sitios). Chavales el rock es así, nadie te va a dar nada así que seguir currando sin perder un ápice de la ilusión que tenéis, nunca la perdais, las risas en los ensayos y las experiencias siempre quedan y es lo mejor de esto.

  9. Aconsejo a todos ke les escucheis!! todos son tan dedicados a la musika y por eso su musika es tan buena, sale de su corazones :)) escuchad tempestad, la calle de abajo y el laberintoo no vais a repetirlo jeje A&M whooooo

  10. Alma y Madera, el nombre lo dice todo y su música más. No hace falta escucharla sólo sentirla para darse cuenta de lo que dice y esque sus componentes entregan su alma en cada nota llenandola de expresividad y de emociones que sumando las de cada uno forman una melodía dificil de calificar.. cada cancion esconde rincones y esquinas en las que esconderse o darse de bruces pero siempre despertando la emoción de la música viva recorriendo la sangre hasta llegar al alma.
    La madera de sus instrumentos pertenece ya a su carne y sus ideas se transforman mediante manos, pies y voz en Alma y Madera.
    Sólo invito a que los escucheis y aprecieis su música para así sacar vosotros mismos vuestras propias conclusiones, que dudo que difieran de las mias..
    un beso muy grande a todos y mantengamos vivo el buen Rock n’ Roll!

  11. Que voy a decir de A&M… son 6 chicos llenos de sueños y con muchas ganas de hacerlos realidad, con talento y alma luchadora que saben lo que quieren y estan en la búsqueda de como obtenerlo. Su meta va mas allá de conseguir fama y reconocimiento, asi que por eso deberia de darseles una oportunidad que les sirva de trampolin por que se lo merecen. De corazón les deseo mucho exito, que la suerte es para los mediocres y desde luego estos chicos no lo son.

  12. Alma y Madera va a dejar con la boca abierta a más de uno. Llevan dos años y parece que lleven una vida tocando, esta gente pone todo su empeño y corazón en lo que hacen y además lo hacen soberbiamente.
    ¡Sois muy grandes! no os rindais nunca.

    P.D.: Decís que “Cuando coges un puñado de madera y pones toda tu alma para construir un barco quieres hundirte con él”
    Sinceramente, con una madera de tanta calidad y ese alma que os caracteriza, dudo que naufraguéis nunca.

    ¡Un abrazo!

  13. Aqui en Pinoso(mi pueblo) la situacion es la misma,nunca se ha hecho un festival para grupos de aqui (ahora comentan que para estas fiestas se hara, habra que verlo, pero eso si sin cobrar…) y cuando hemos organizado algo a tenido que ser de forma independiente (alma y madera lo saben bien), porque el ayuntamiento no ha querido colaborar ni con un centimo…

    Por lo que veo la cultura de grupos en lo que viene aser la comarca del vinalopo no es uno de los puntos fuertes, hay que moverse desde lo independiente que los politicos sepan que la juventud existimos!!

    Alma y madera a ver si coincidimos pronto!!

    Muchos saludos desde los BLUGLU!!

  14. Jajajaj tios muy bueno, me enteré de la entrevita por Juanan… muy buena jajaja un besito animo! ALMA Y MADERA (me gusta el nombre ^^ tiene ganxo XD) ya parlem!!

  15. Si es que mis niños tienen un arte…!!! Jeje! Yo también tengo ganar de veros por ahí, que en el garaje de Jesús ya no cabemos cuando vamos a los ensayos. Alma y Madera forever!!!!!!!

  16. Carlos de mierda jajaja.

    Macho digo lo mismo que el negro, no vais a naufragar nunca, sois uno de esos grupos por los que merece la pena empujarse como un poseso durante horas con heavys borrachos jaja sois los amos, ayer en el parque dejasteis bien claro quien corta el jamon, si señor!!

    Un saludo a tos, menos al carlos que es un homosexual latente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>