¿Qué hacer con el papel del embolsado de uva?

Post2PDF   Por Redacción en Noticias

El característico embolsado de la uva del Vinalopó es una técnica artesanal para retrasar la maduración del producto. Supone un sobrecoste, pero es el precio por una “denominación de origen” (sólo se hace aquí) que los agricultores asumen con orgullo. La campaña de recolección de la uva ya ha comenzado al adelantarse unos días.

El residuo de papel puede ser una oportunidad de negocio, según ha explicado la Unió.

El problema viene cuando acaba la temporada se plantea con las bolsas de papel y qué hacer con ellas. “Siempre nos asalta la duda de siempre: qué hacer con ellas”, reconoce el secretario comarcal de La Unió de Llauradors del Vinalopó, José Antonio Rico. No es un problema menor: anualmente se consumen entre 700 y 1.000 toneladas de bolsas de papel únicamente en la comarca del Vinalopó.

Hasta ahora los profesionales del sector han llegado a acuerdos con sus respectivos ayuntamientos para que se hicieran cargo de recoger las balas de papel, “pero este método presenta inconvenientes como no llegar a un acuerdo con la empresa de recogida de basuras o con el ayuntamiento porque supone un sobrecoste para ellos y más ahora con la crisis en las arcas municipales”. Además, “desconocemos el uso que le darán después a este papel”.

La Unió denuncia que la conselleria de Agricultura "no ha mostrado interés en este problema de impacto ambiental".

La Unió, que desea tener una conducta intachable con respecto al posible impacto medioambiental de su actividad, se ha cansado de “convivir con este problema de residuos en soledad. Es de vital importancia encontrar una alternativa para la utilización de este papel con la implicación y el compromiso de todos”. Rico ha explicado que “la Conselleria de Agricultura, competente en la materia, nunca ha mostrado especial interés en solucionar este problema de impacto medioambiental”.

Así, la organización ha explicado que apuesta por el reciclaje y el residuo aprovechable:”entendemos que las balas de papel pueden no suponer un problema. Más bien se trata de una oportunidad de negocio, puesto que podría ser empleado para otros productos”.Rico ha puesto como ejemplo una iniciativa privada que “por primera vez el año pasado “se hizo cargo de este papel y, mezclándolo con cartón, consiguió la elaboración de un cartón de calidad que luego vendió a China”. No obstante, también para ello se exigen unas condiciones de aprovisionamiento “que solamente pueden cumplir los grandes comerciantes, porque un pequeño productor de uva no dispone de una prensa para ofrecer el producto en condiciones”.

El ejemplo de la empresa que ha puesto la Unió espera que tengan réplica. “Se puede sacar beneficios de este residuo y que repercuta en la economía de la zona. Desde la Unió consideramos necesaria la elaboración de un proyecto de I+D+i que ayude a determinar el uso que pueda tener este residuo y poder generar así puestos de trabajo”.

 

 

 

2 comentarios en “¿Qué hacer con el papel del embolsado de uva?”

  1. Andres

    Yo creo que no debe de haber duda, el reciclaje de tantos kilos de papel es indispensable, es una burrada casi 1.000 toneladas.

    #20519
  2. Armando Jose

    Reciclar siempre es interesante, en este caso también,…, pero creo que debe de haber una errata en algún sitio ya que mil toneladas en papel no creo que sean, eso significaria mas de 30 trailers completos de bolsas de papel…., lo que equivaldría cerca de 1000 millones de racimos de uva. Alguien debe de haberse equivocado al hacer los números.

    #20529

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

25 años de la Asociación Musical Virgen del Remedio en Noticias

BLOC-Compromís muestra su malestar y denuncia la opacidad del PP en Noticias

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Comparsa de Moros Viejos en Noticias

Estudiantes del IES La Torreta visitan el Hospital de Elda para conocer su actividad en Noticias

BLOC-Compromís presenta una moción para reclamar los pagos pendientes del SERVEF en Noticias

Presentadas las bases para participar en los ‘XVIII Premios Model’ de bolso y zapato en Noticias

Turismo ofrece por sexto año el ‘pack festero’ para el desfile del sábado, comida y visita guiada por casco histórico y Castillo en Noticias

Mejoras en la red de aguas de las zonas del Castillo, Guirney y Salinetas en Noticias

El PSOE pide que la Universidad estudie la viabilidad de “Haciendo Petrer” en Noticias

Esta tarde se presenta en Las Cerámicas el libro “No tots els mals vénen d´Almansa” en Asociaciones

Atención Primaria del Departamento de Elda se forma en liderazgo de equipos y solución de problemas en Noticias

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes en Artículos Mundo Natural

El Petrerense se marca un señor partido en su victoria en Horadada en Noticias

El Hispanitas despide la temporada con un serio correctivo en Noticias

Los socialistas de Petrer exigen “garantías de servicios y transparencia” en la aplicación de la Ley de la Administración Local en Noticias

El gran año de David Torres: una centella en la liga griega en Noticias

El PP celebró el sábado un café-tertulia entre afiliados y simpatizantes del partido en Noticias

La gran colección de Star Wars del eldense Gaby Navarro toma el Castillo de Santa Bárbara en Reportajes

La nube de densa niebla que cubrió Alicante en Videos


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Esta tarde se presenta en Las Cerámicas el libro “No tots els mals vénen d´Almansa”

nototselsmals

Una obra que nace con el objetivo de mantener vivo el debate sobre los Países Catalanes desde una visión crítica y abierta. El acto comienza a las siete.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

25 años de la Asociación Musical Virgen del Remedio

asociacion musical virgen del remedio petrer

El colectivo los cumple este viernes, y para conmemorar la ocasión, se descubrirán nuevas placas con el nombre de la asociación y el logotipo de la efeméride en la calle que lleva su nombre. Después, vino de honor en su sede.

Oferta cultural

Cocina con sabor: pollo al horno con cebolla y cerveza

1

Un plato muy sencillo y con un resultado sorprendente.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

¿ Por qué sale agua de la mina de Puça? ¿Hasta cuándo seguirá saliendo?

mapa-hidrogeológico-de-petrer

La Mina de Puça despertó el año pasado de un sueño de 25 años. ¿Por qué? ¿Y hasta cuándo? Todas las respuestas en este artículo.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo