Mundo Natural


Sesiones fotográficas entre flores y pájaros (II)

Perdiz-roja

Segunda entrega de las recientes sesiones fotográficas de Enrique Perales en el corazón de nuestro entorno natural.


Sesiones fotográficas entre flores y pájaros (I)

carbonero-común-5

Siempre es grato contemplar la vida que nos rodea, sobre todo si es bajo la lente de un fotógrafo experto.


Mercalicante participa en dos proyectos de Inescop para crear materiales sostenibles y revalorizar los residuos agrícolas en calzado

convenioinsecop3

El clúster alimentario facilitará residuos agrícolas para desarrollar materiales de empeine con fibras recicladas y obtener polifenoles para calzado



Más de 80 personas participan en los talleres del proyecto Refugios de Vida en su primera fase

Foto 2 Paisaje Protegido

El Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Sit, en colaboración con la Obra Social de Caixapetrer, ha llevado a cabo dos actividades dentro del proyecto “Refugios de Vida fase 1″, surgido en el mes de abril de este año.


La Diputación retoma este fin de semana su programa de senderismo con una ruta por Torremanzanas

senderismo-con-la-diputacion

La actividad contempla seis excursiones por diferentes parajes y espacios naturales de la geografía alicantina


Cooperatives Agro-Alimentàries aplaude la decisión del Ministerio de Agricultura de autorizar la suelta del insecto depredador del Cotonet de les Valls

Modified by CombineZP

El cotonet se detectó por primera vez en la Comunitat Valenciana en 2009, y en los últimos años se ha expandido a las provincias de Alicante, Murcia y Tarragona.



El Consorcio de Bomberos refuerza su servicio estival con otro helicóptero y más efectivos ante el aumento de alertas por altas temperaturas

helicpóer

Además, del 15 de julio al 15 de septiembre se activarán los retenes de Santa Pola y Pilar de la Horadada.


Desmadre de velocidad y de atropellos de fauna en La Carrasqueta

la carrasqueta

Hay muchos aspectos a profundizar sobre el desmadre de vehículos que provocó que hasta una helicóptero de tráfico les acosase toda una mañana por el puerto de la Carrasqueta…


Primavera animal

busardo-ratonero

Sin presión humana y amparada en unas copiosas lluvias, la primavera nos ha traído un “paisaje animal” que ha llegado a nuevas cotas.



La Diputación crea una línea de ayudas para colaborar con los municipios en la redacción de planes de prevención de incendios forestales

paisaje-protegido-petrer

Dotada con 250.000 euros, pretende facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de los requisitos legales que establece la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana.


Receta y conserva de fabes bollies picantes

fabes-bollies-picantes

Hoy hacemos una nueva incursión al habar (con habas de 9 y 10 gajos y casi 100 gramos de peso) y preparamos “fabes bollies”.


¡Qué ganas había! Los ciclistas toman el Paisaje Protegido

portada-ciclistas-tras-desconfinamiento

¡Contamos más de 300 en apenas dos horas!



La más suculenta seta de primavera: la colmenilla

seta-colmenilla-portada

Una de las setas más preciadas en el ámbito culinario, y también más difíciles de encontrar (al menos en la Comunidad Valenciana), es la que hoy os traemos, la colmenilla (Morchella vulgaris).


Jabalís (Sus scrofa) en el Paisaje Protegido

jabalís-sus-scrofa

Los jabalís (Sus scrofa) siempre han mantenido unos números notables en el Paisaje Protegido Maigmó-Cid, pero en raras ocasiones como ahora pueden verse a plena luz diurna.


Colección de instrumentos y herramientas agrícolas de siglo XIX y XX (segunda parte)

instrumentos-herramientas-agricolas-agrarias-hogar-siglo-xix-siglo-xx

Tecnología punta rural de hace poco más de medio siglo: Calentador de camas, plancha de carbón, una embutidora y tantos otros elementos que nos remiten a un pasado de hace un par de generaciones.



Vida y costumbres del muflón (Ovis orientalis musimon)

rebaño-muflones

Uno de los bóvidos más impresionantes del Paisaje Protegido Maigmó-Cid, el muflón no es autóctono de la zona, pero en menos de cinco décadas ha prosperado hasta encontrar su espacio, formando en la actualidad rebaños de hasta 70-80 ejemplares.


Sabina milenaria, horno de yeso tradicional y muflones en la Finca L’Avaiol

La sabina monumental.

Nueva entrega de las andanzas y explicaciones que sobre la finca de L’Avaiol (Paisaje Protegido Maigmó-Cid, Alicante) nos aporta Luis Villaplana.


El pino monumental de Petrer y tecnología agraria de hace un siglo

tormos4

Aprovechando estos días de cuarentena, y tal y como viene haciendo, Luis Villaplanan ha explorado hoy el trastero para recuperar tecnología puntera de hace un siglo: carbureros, quinqué, una máquina aventadora, etc., y todo ello bajo la sombra de uno de los árboles más importantes y representativos de Petrer.



Gran rebaño de muflones

muflón

Estos mamíferos artiodáctilos disfrutan de una tranquilidad inusitada estos días de reclusión social.


En la reclusión (VI): Siembra de garbanzos

siembra-de-garbanzos

Hoy, nuestro maestro horticultor, Luis Villaplana, nos ameniza la cuarentena mostrándonos todos los pasos, trucos y técnicas de la siembra de garbanzos.


En la reclusión (V): Realizando bastones y utensilios de madera artesanales

utensilios-de-cocina-de-madera-artesanales

En esta entrega continuamos donde lo dejamos y nos disponemos a aprovechar los “chupones” podados para realizar bastones y utensilios artesanales de madera (martillos, tablas de cocina, etc.).