Xorret de Catí y Biar acogen este verano los campos de voluntariado ambiental que organiza la Diputación de Alicante y CAM

La Diputación de Alicante y CAM organizan un verano más los campos de voluntariado ambiental en la provincia, que se llevarán a cabo este año en Xorret de Catí y Biar.

El gerente del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, Alejandro de la Vega, junto al director territorial de la Obra Social CAM en Alicante, Joaquín Manresa, ha presentado hoy esta iniciativa, cuyo principal objetivo es prevenir incendios forestales a partir de labores de vigilancia y concienciar a los visitantes de estos parajes naturales.

De la Vega ha explicado que “los voluntarios reciben una formación complementaria sobre el medio natural y sus métodos de conservación, así como técnicas específicas para el cuidado del entorno”.

El objetivo de esta iniciativa es formar a los jóvenes que participan en ella para que, a su vez, éstos realicen una labor de concienciación, de formación y de sensibilización a las poblaciones de los lugares donde participan”, ha puntualizado el gerente del Área de Medio Ambiente.

Los campos de voluntariado ambiental, que comienzan el 1 de julio y se prolongarán hasta el 11 de septiembre, se realizarán en siete turnos de diez días cada uno. Además, los fines de semana del otoño de 2011 se continuarán realizando actividades de voluntariado en Xorret de Catí y Biar.

Esta actividad, en la que participaron más de 200 voluntarios el pasado año, también pretende informar de los comportamientos adecuados en el medio ambiente, prevenir las acciones de riesgo forestal y fomentar el cuidado y respeto a la naturaleza.

Además, esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros, también contempla objetivos de integración social, así como formación y sensibilización hacia los voluntarios.

Labores de vigilancia desde puestos fijos o rutas móviles, de información a los visitantes sobre el entorno, de limpieza y rehabilitación de espacios degradados y de ocio son las actividades que realizarán los voluntarios, a los que se les dota de material de comunicación, vestuario adecuado, vehículos 4×4, alojamiento y manutención.

Los municipios de Biar, Beneixama, Campo de Mirra, La Canyada, Castalla, Petrer y Agost, además de las sierras de Fontanella, Onil, Solana, Fraile, Maigmó y Castalla son las zonas que vigilarán los voluntarios.

En los últimos diez años más de 4.000 voluntarios han participado en este programa que promueve la institución provincial.

La iniciativa está destinada a personas mayores de 18 años. Los interesados pueden solicitar información en los teléfonos 96 510 74 00 / 96 511 71 17 o en las webs http://medioambiente.ladipu.com, http://obrasocial.cam.es.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>