Wildlife art, arte comprometido con la naturaleza

Y, después de esta presentación más o menos acertada de un género artístico que espero que ya no te resulte nunca más, al menos, como extraño, voy a dar unas breves pinceladas sobre mi trabajo y a presentártelo. Posiblemente, más de uno se pregunte “¿y por qué este género y no otro, más “normal”?”, la respuesta es sencilla: “… y, ¿por qué no?”. Bueno, ahora más en serio, creo que en mi caso no había posibilidad de otro. Me explico. Desde bien pequeño he sentido la necesidad de estar cerca de la naturaleza. No sabría explicar la razón. Creo que simplemente naces con esa necesidad en tu interior, en tus genes. Me fascinaba la variedad de plantas y animales con la que a mi corta edad me tropezaba en mis salidas al campo. Sentía curiosidad por saber de esas vidas. Me hechizaba la infinidad de formas, tamaños y colores. Y la incidencia de la luz sobre todo lo que veía. Al mismo tiempo, necesitaba dibujar. Imagino que también estaba inscrito en alguno de mis genes. El lápiz siempre andaba conmigo, como fiel amigo de juegos y andanzas. Simplemente, el tiempo hizo confluir estas dos aficiones, el amor por la Naturaleza y el dibujo, fusionándolas en una sola cosa.

mochuelo-en-tronco

"Piedras, tronco y mochuelo" - Óleo sobre tabla entelada. 46 x 38 cm. 2007. Un mochuelo europeo en su posadero de un ribazo en el barranc de Caseta en la Serra del Coto (Monòver).

Después de incursiones en el mundo del cómic y la caricatura, un buen día siento la necesidad imperiosa de dibujar aquellos animales que desde pequeño venía observando en mis salidas al campo. Empiezo sin conocimiento alguno de la existencia de este género artístico, tan sólo la fugaz referencia de las ilustraciones de Juan Varela para las enciclopedias de Félix Rodríguez de la Fuente y poco más. Empleo varios años en desgranar las formas de los animales (sigo en ello), en especial de las aves, por las que siento una especial predilección al tiempo que adquiero conocimientos sobre diversas técnicas artísticas (también sigo en ello). Con el paso de los años, me he dado cuenta que una herramienta esencial para plasmar correctamente un ser vivo en un lienzo es la observación y un cuaderno de campo. Horas y horas de observación, hasta que sientes y te anticipas al movimiento del jilguero que estas contemplando. Y miles de líneas, esbozos, con errores incluidos, tomados del natural y que plasmas en lo que el artista denomina su “cuaderno de campo”. Todo lo recogido en él, queda reflejado luego en la obra final realizada en el estudio.

apuntes-gorriones

Una muestra, con gorriones, de bocetos del cuaderno de campo tomados del natural.

apuntes-piquituertos

Otra muestra, con piquituertos, de bocetos del cuaderno de campo tomados del natural.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

3 respuestas a “Wildlife art, arte comprometido con la naturaleza”

  1. Hola Lluis, te felicito pòr las obras y por la web, el cuadro reflejos me encanto, tambien pinto hiperrealismo aca en el sur de Argentina,en especial me gustan los felinos que habitan mi pais (pumas, yaguaretes)
    visitaba webs acerca de wildlife y di con la tuya, te envio mis felicitaciones y un buen año 2011.
    abrazo desde Patagonia Argentina, Pablo Sura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>