Visiones de un verano en el Relleu

Amaneceres para perderse

relleu verano 1

Hay amaneceres, que te rompen el cerebro, que te disocian las neuronas. Hay amaneceres que los ves, pero no te los crees.

Después de la lluvia

relleu verano 2

Por fin llovió en Relleu, meses y meses mirando al cielo, meses y meses de sequía. Llovió y hasta los amaneceres se han iluminado.

Verano, tiempo de sardinas y de amigos

relleu verano 4

relleu verano 3

El verano me huele a mar, a sardinas, a noches de tertulia, en resumen a amigos y familia.
 Truxalis nasuta
relleu verano 5
 La vida sigue, a pesar del caloret del estiu. Cópula de Truxalis nasuta, uno de los ortópteros del entorno de casa.
De la belleza de las aves
relleu verano 6

 

Hace años, muchos años, cuando hacia poco que estaba en esto de la ornitología. Después de un viaje a los pirineos para ver el quebrantahuesos, fui a la Albufera de Valencia. Mientras veía Charranes en el Racó de l’Olla con Nacho Dies, salio el tema de que especie te gusta más. Yo sin pensarlo dije que la Malvasía Cabeciblanca, era el ánade con el que trabajaba en el P. N. del Fondó, intentado evitar que se hibridara con la Malvasía Jamaicensis. Pero Nacho, me sorprendió, no tenía una ave especialmente favorita, o que le gustara más. Me dijo que todas las aves tienen su encanto. Salieron a colación muchas ánatidas, oropendolas, carracas, abubillas, etc, etc,… Sorprendiéndome de nuevo al decirme: ¿no es realmente bello un macho de Gorrión Común, con sus tonos grises, marrones, blancos y negros ?. Ahora cada vez que veo un macho de Gorrión Común me acuerdo de sus sabias palabras.

Conejos, la base de la cadena trófica de grandes depredadores

relleu verano 7

relleu verano 8

relleu verano 9

El conejo es la base de la cadena trófica de muchas especies. Cuando este abunda, todo todos parecen ganar. Cuando descienden las poblaciones, repercute en sus depredadores. Aparte de sus grande enemigos, el virus hemorrágico y la mixomatosis, estos bellos animales no dejan de tener huéspedes incómodos como pulgas o garrapatas. Aunque no los veamos cuando pasan fugaces delante de nosotros, si es posible detectar estos incómodos parásitos con las fotografías. En primer lugar un conejo a simple vista sano, en segundo lugar un conejo, que al aumentar la parte de la cabeza se ven garrapatas en las orejas.

 

Amaneceres y perdices 

relleu verano 10

relleu verano 11

relleu verano 12

Tiempo de calor, de amaneceres intensos, que anuncian calor y calor. Un ratito en el hide y sorpresa toda una familia de perdices, los dos progenitores y once pollitos. En un momento habían un adulto y cuatro “perdiguetes”, encima del bebedero. Que necesarios en estas fechas las pequeñas balsitas con agua para la fauna.

El guardián de la noche

relleu verano 13

Silencioso, siempre vigilante, oteando el horizonte. Después del último te en casa de mi vecino y amigo, llego silencioso, una vez más, el guardián de la noche. Hacía tiempo que el sol se había desaparecido detrás de la sierra de la grana. Ese momento que la luz todavía te permite ver tu entorno. Al rato, abrió sus inmensa alas y planeo sobre los campos de cultivo. Desapareciendo entre almendros, olivos y algarrobos. Larga vida al guardián de la noche.

Construyendo una caja-nido para insectos

relleu verano 17

relleu verano 16

relleu verano 15

Este fin de semana me he dedicado a construir una caja nido para insectos. He visto varios diseños de internet y he creado una propia. Se supone que aumentaran los insectos depredadores de plagas tanto en el jardín como en los árboles que tenemos. Espero poco a poco ver aumentar la biodiversidad en el entorno de casa. Ya veremos como se llevan los nuevos inquilinos, ya que hay espacio para mariquitas, abejorros, mariposas, etc…

Una de las cosas que más me ha gustado, es haberla podido construir con elementos reciclados, viejos tablones de construcción, viejos palets, etc….

Flora de Serra Cortina (Finestrat)

relleu verano 18

relleu verano 19

El otro día, mientras realizaba una inspección en Serra Cortina, vi un par de plantas en floración. Despues de dos años de brutal sequía se agradece encontrarte flores por la sierra. Como siempre que tengo dudas acudí a Emilio para que me las aclarara, una vez más con su legendaria generosidad contesto el mismo día.

Respecto a la segunda planta me comento que también se le puede encontrar como: Klasea falvescens subsp. leucantha; Serratula leucantha o Klasea leucantha.

Pues eso. dos bellas plantas de nuestras sierras.

Luis Fidel es agente forestal en la Marina Baixa además de un gran ornitólogo y divulgador, puedes seguirle en su blog personal, “La finestra de Fidel”.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

2 respuestas a “Visiones de un verano en el Relleu”

  1. Luis eres una autentica máquina de trabajo “mediombiental”
    Menuda manera de descansar en verano, enhorabuena por tus fotografias, y por tus reflexiones, un disfrute.
    ¿podrias explicar un poco más lo de la caja de insectos ?
    Sobre todo como, piensas que se introducirán insectos predadores.(¿ y si se llena todo de avispas, que son muy aficionadas a meterse en los orificios ?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>