Los gatitos de Berta

Post2PDF   Por Asociación de Amigos del Valle de L'Avaiol en Vídeos

Berta es una hermosa gata de raza British exótica y acaba de cumplir tres años. Acostumbrada a vivir en la ciudad, se ha aclimatado hace poco a vivir en el entorno natural de L’Avaiol, donde quedó, por vez primera, en estado de gestación. Las fotografías que les mostramos corresponden al momento del parto, tras aproximadamente 63 días de embarazo, y han sido tomadas por el fotógrafo Paco Choclán. La madre lame inmediatamente a sus gatitos recién nacidos, a veces de forma casi excesiva para liberarlos de los residuos amnióticos e impregnarles con su olor.

Esta foto de Paco Choclán recoge el nacimiento de uno de sus gatitos.

Esta foto de Paco Choclán recoge el nacimiento de uno de sus gatitos.

En el vídeo, podemos ver a Berta con su camada formada por cuatro gatitos, al día siguiente de su nacimiento. Asistimos al período neonatal de los felinos, que comprende generalmente desde el nacimiento hasta la apertura de los párpados, hacia los siete a diez días. Durante este periodo, los gatitos aún son inmaduros en el plano sensorial. Pasan el 90% del tiempo durmiendo y durante el restante 10% su única actividad consiste en buscar la mama de su progenitora para alimentarse. Al principio, se orientan hacia la mama por el termotactismo (por la acción del calor) y por el olor que desprende, compitiendo por los pezones, como podemos observar.

Por tanto, los cuatro pequeños ya muestran algunos reflejos primarios desde su nacimiento. El de succión, que les permite alimentarse, pero puede verse atenuado en caso de hipotermia, si la temperatura rectal es inferior a 32ºC. El enfriamiento es el peligro más grande que puede acechar a los gatitos recién nacidos. El reflejo de resguardarse le ayuda a localizar la mama, como decíamos, y permite que el gatito se sienta atraído hacia el calor. El reflejo perineal del gatito consiste en defecar y orinar tras la estimulación de la zona perineal. Puesto que el control de los esfínteres está totalmente inmaduro al nacer, es la madre quien, al lamer a sus gatitos, provoca la relajación de la zona y permite la evacuación fecal y urinaria.

El apego de Berta hacia sus crías, como es costumbre en los gatos, apareció desde los primeros minutos de vida. Como nos explica su amo, Sebastián Jiménez, toda vez que la madre se separa un instante de su camada, los gatitos emiten gritos lastimeros y se estremecen.

Con el pasar de las semanas llegarán el despertar a los juegos sociales, así como el destete y la progresiva adquisición de las características del adulto, transformaciones que esperamos descubriros en futuras entregas.

4 comentarios en “Los gatitos de Berta”

  1. llopis

    Entrañable el video de los gatitos recien nacidos.De vez en cuando dá gusto ver, que no todo es discusión y confrontación,….la vida fluye imparable.

    #7679
  2. Rosario

    Coincido con Llopis en lo entrañable del video, aunque lo ciertamente enternecedor es el cuidadin que tiene Berta de su familia gatuna. Es como si los abrazara.

    #7700
  3. Otto

    Que xulo.No hay cosa que me de mejor rollo que ver una gata con sus gatitos.Esta, sin duda es una madraza y si salen la mitad de guapos que ella …ya seran muy guapos.Espero que las crias consigan un buen lugar y se rodeen de humanos que las quieran.Desgraciadamente todavia hay gente que los maltratan y los abandonan. Tenemos que luchar por los derechos de los animales porque en el siglo XXI todavia esto queda pendiente.Un saludo para el dueño de Berta que seguro que sera buena persona.

    #7901
  4. cristina-Valencia

    ¡¡¡Cuanta ternura, cuantos recuerdos…!!!

    #8043

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Invasión de arruís en las montañas del interior de Alicante

LA UNIÓ de Llauradors denuncia la permisividad de las Administraciones ante la afluencia de arruís en las montañas del interior de Alicante y exige medidas oportunas para controlar la proliferación de esta especie que causa “graves daños en el medio ambiente”.

Asociaciones

Bicicrítica celebra su primer aniversario con un nuevo paseo

Este viernes tendrá lugar una nueva salida que partirá a las 19:30 horas del C.P. Rambla dels Molins. En la plaza Sagasta, punto y final del recorrido, se expondrá una muestra de fotografías y carteles con las reivindicaciones del colectivo organizador.

Imágenes

Imágenes del lunes festero

Concluimos la serie de fotografías con esta galería que recoge todo lo acontecido el lunes de moros, con la subida del santo y los posteriores cambios de banderas.

Noticias

El colegio Santo Domingo el Savio celebra un mercadillo solidario para los niños de La India

El mercadillo estará abierto este viernes de 15:00 a 17:00 horas y los beneficios obtenidos se destinarán a completar la construcción de un orfanato en La India puesto en marcha por la Fundación Dharma.

Oferta cultural

Los viejos rockeros nunca mueren

Celtas cortos, Los suaves, Medina Azahara, La fuga y Tako actuarán en la Plaza de Toros de Alicante.

Opinión

Ambaixada en Valencià 2012

Texto completo de la Ambaixada en Valencià, que este año ironizó sobre la crisis, la corrupción y la ascensión imparable de la mujer en la Fiesta.

Reportajes

Toda la fiesta de Moros y Cristianos 2012

ACTUALIZADO: Ya disponibles prácticamente todos los vídeos y fotografías de estos Moros y Cristianos.

Sexualidad

Por ese lunar

“…Fue entonces cuando descubrí SU lunar. Era muy pequeño, minúsculo, perdido entre el vello en su cadera derecha. Era prácticamente imperceptible y, quizás por eso mismo, me fijé en él, pese a que tenía otros mucho más llamativos y en sitios más provocadores. Por instinto lo besé…”

Videos

Vídeos del lunes festero

Las capitanías culminaron un año glorioso y dejaron paso a las nuevos cargos, que ya esperan con ilusión la llegada de los moros del año que viene. Antes, las comparsas realizaron el alardo y devolvieron la imagen de San Bonifacio a su Ermita.