Historia de un aceite extraordinario

Esta temporada ha sido histórica en recogida de oliva y desde la publicación nos estamos haciendo eco de esta ‘fiebre’ por el aceite, publicando ya un documental sobre el funcionamiento de la Cooperativa Agrícola. Hoy, el naturalista y fotógrafo Paco Choclán nos obsequia con un nuevo documental de su factura que nos cuenta la experiencia vivida en este último mes y que nos permite conocer el proceso de obtención de aceite de oliva de una manera totalmente ecológica y natural, desde la recogida de olivas en la finca de Ayora hasta su posterior transformación en aceite de virgen extra en la almazara de la finca Morote, célebre por su respeto por la tradición. Con su sensibilidad y poética habitual, Choclán no se deja nada en el tintero: no se lo pierdan.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

15 respuestas a “Historia de un aceite extraordinario”

  1. Un excelente reportaje. Ideal como material didáctico.Me ha gustado muchísimo ver todo el proceso paso a paso hasta conseguir ese líquido maravilloso que es el aceite.

  2. Estimada Ufe: Te agradezco tu comentario, asi como los que hicistes sobre mi último trabajo “Un vistazo a 2010″. Ello me estimula y anima a seguir aportando mi granito de arena en dar a conocer nuestro mundo natural.
    Un saludo Afectuoso. Paco Choclán.

  3. Muy interesante, gracias por ccompartirlo,…, que magnifico producto aunque tal vez se podría haber filtrado un poco mas. Una duda, ¿Que se hace con el alpechin (fraccion acuosa de la extracción)?
    saludos

  4. Sin duda alguna es un buen aceite, pero es aceite de oliva virgen extra?Estaria interesado en comprar primero para probarlo.Soy de alicante.Un saludo

  5. Armando José, el alpechin, vimos que se almacenaba en un depósito y luego se extendia en una pequeña explanada y una vez un poco desecado,se lo llevaban los vecinos para su quema en las cocinas bajas. Nos comentó Tomás que se usa, sobre todo para encender.

  6. Estimado Sr. Choclán:
    Magnífico trabajo el realizado en este reportaje. Su amigo Andrés está verdaderamente orgulloso de Ud., como lo estoy yo que le conozco desde hace muchos, pero que muchos años.
    Un fuerte abrazo y le animo a seguir con este tipo de reportajes que, sin duda, disfruta con ellos.

  7. Estimado Juan Ignacio: Me he alegrado mucho al ver tu comentario, el cual te agradezco, pero lo que mas me ha gustado ha sido el volver a saber de tí. Efectivamente hace muchos años que nos conocemos, asi como cuarenta mas o menos, y creo que, precisamente por ello, ya es hora de que elimines el tratamiento de usted y me tutees, porque, aunque eras un chaval cuando nos conocimos, ahora ya todos peinamos canas.
    Un fuerte abrazo. Paco Choclan.

  8. Enhorabuena al responsable de este precioso, interesante y bonito reportaje, el Sr. Paco Choclán. Y a tí Andrés felicitarte también por lo orgulloso que estás de tu campo y de tus olivos y el entusiasmo que sigues teniendo en la elaboración de tu aceite virgen extra ecológico.
    Sr. Choclán, espero conocerle pronto a través de nuestro amigo Andrés y así, poder seguir disfrutando de sus maravillosas fotografías de naturaleza de la mano del propio autor.
    Un saludo y felicidades por sus trabajos.

  9. Interesante.Una pequeña observación “Jarrafuel” no existe, es “Jarafuel” o “Xarafull” en valenciano. Un jarafuelino de adopción.

    1. Efectivamente amigo José: fué una pequeña “gambada” de una “r” que se me coló sin permiso. Aunque seas de adpción, puedes estar orgulloso de ese precioso y simpático pueblo. Saludos.

  10. ¡Enhorabuena por el vídeo!. Muestra de forma detallada y concreta cada una de las fases de la recogida, transporte, limpieza, molienda, filtrado y extracción final del oro líquido. No he encontrado en la red un vídeo que lo enseñe tan claramente y que recoge lo que desde Andalucía estamos tan acostumbrados a ver, sentir y vivir en la época de la aceituna. Más aún cuando está ambientado con el “Andaluces de Jaén”. ¡Enhorabuena también por la elección!. Como jiennense manifiesto mi alegría porque se comparta, fuera de nuestra tierra, esta pasión y gusto por el aceite y su mundo que seguro tiene su autor, Paco Choclán. Sólo me resta decir que el color y aspecto del aceite es magnífico, ¡qué pena no poder probarlo!. Pero a buen seguro, que como certifica el análisis, su sabor es intenso, suave, redondo y lleno de naturaleza pura y limpia. ¡Felicidades!. Lo tendré presente para mis clases.
    Desde Jaén,un saludo, F. José Campaña Ortega.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>