El susto que viene del humo

Este fin de semana ha  habido varias quemas de restos agrícolas y de poda en el término que crearon cierto susto entre varios vecinos de casas rurales próximos al lugar de la quema. Aunque legales (el período de quema es del 15 de octubre al 14 de junio, por las mañanas -exceptuando Semana Santa y Pascua), las largas columnas de humo, como muestra el vídeo, pueden llevar a pensar en un incendio, con el consiguiente pánico. Igualmente, el humo es uno de los agentes más contaminantes que se conocen, y en muchos municipios optan ya por triturar estos restos, en vez de quemarlos.

Desde el ayuntamiento se marcan una serie de normas a seguir para la quema, y quien la realiza ha de estar identificado, ¿pero es esto suficiente? Muchos vecinos piensan que habría que buscar otras alternativas, por la sensación de peligro que tienen estas quemas y por lo que cualquier observador puede llegar a pensar ante semejante humo. ¿Tú que opinas?

Las normas a seguir:

1.- En todos los días de ALERTA 3 queda prohibido cualquier tipo de fuego, incluso la utilización de camping gas y paelleros de áreas recreativas o zonas de acampada.

2.- En los días de viento de poniente se suspenderán todos los trabajos de quemas, y si iniciados éstos, se produjera la aparición del viento, se suspenderá inmediatamente la operación y se apagará el fuego.

3.- No se abandonará la vigilancia de la zona de quema hasta que el fuego esté totalmente apagado y transcurran dos horas sin que se observen brasas.

4.- Previamente a la quema se deberá haber limpiado de matorral y maleza una faja mínima de dos metros alrededor de donde se quiere realizar la quema.

5.- Las quemas sólo podrán realizarse en los horarios establecidos en el Plan Local de Quemas.

6.- La persona autorizada tomará todas las medidas que considere oportunas, y en su caso, las indicadas por el agente medioambiental, y en todo momento será el responsable de cuantos daños pueda causar.

7.- La acumulación o almacenamiento de leña, residuos agrícolas o residuos forestales no podrá realizarse en los caminos forestales ni en una franja de 10 metros de ancho a cada lado de los mismos.

8.- Todas las personas que adviertan la existencia o el inicio de un incendio forestal, deberán dar cuenta del hecho, llamando al teléfono de Emergencias de la Generalitat, 112, o bien por el medio más rápido posible, al Ayuntamiento, agentes medioambientales, Policía Local, Policía Autónoma, Guardia Civil o al agente de la autoridad más cercano.

3 thoughts on “El susto que viene del humo”

  1. Es un disparate, autorizar «quemas controladas» en lugares como el que aparece en la fotografia. Todo el Ginebre «plé de fum» .Creo que los restos agricolas deberian triturarse y nunca quemarse en pleno siglo XXI.

  2. nos quejamos y pedimos a las autoridades que regulen las tasas de dioxido de carbono, pues….
    los vegetales poseen la capacidad de fijar el dioxido de carbono gaseoso, principal causante del efecto invernadero, en materia solidas, como ramas, regulando el coeficiente de este gas en la atmosfera.
    Pensando de esta forma,¿ porque volver a dispersar esta sustancia a su estado gaseoso perjudicial para la vida en el planeta?
    NO A LAS QUEMAS AGRICOLAS!!

    por otra parte, estas quemas son la causa number one de incendios forestales!!!

  3. Este tema ya se ha llevado a los consejos de medio ambiente, pero nada de nada, el dia que se queme el monte pondremos las medidas, hasta entonces a quemar!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *