Una pintura reivindicativa

cuentamontes_2015

El cuadro del pintor alcoyano Mario Roig Vidal, premio de honor Cuentamontes 2015 de pintura, expresa el sentir del grupo montañero y también el de la mayoría de habitantes de este Valle al reflejar un acto tan tradicional y nuestro como lo es la “Bajada de antorchas de Bolón”.

Cada año, se le pide al pintor homenajeado que lleve a cabo su interpretación del logotipo que, como todos saben tiene como fondo la Silla del Cid pero este alcoyano, que comparte la cultura del fuego en todo nuestro Mediterráneo, nos ha sorprendido de motu propio con una obra que refleja a la perfección las reivindicaciones ya expresadas en la Gala Cuentamontes del pasado mes de febrero a la que estuvo invitado. Resulta evidente que tampoco él comprende cómo los eldenses nos dejamos arrebatar, por los burócratas, esta costumbre tan genuina y única.

Es fácil, le dije. En este pueblo somos capaces de la mayor creatividad y llevamos más de cien años demostrándolo en muchos campos de la vida social, económica, industrial, deportiva y cultural, pero luego llegan políticos sin “alma” que destruyen con su desidia y sus partidismos, ajenos a la realidad de nuestro Valle, todo lo levantado por el pueblo con esfuerzo, sudor y lágrimas.

El último, y a mi juicio, exagerado ejemplo viene del grupo Compromís quienes, queriendo defender la naturaleza y no concibiendo el fuego en el monte (por incultura montañera y mediterránea) vota, por imperativo de su partido nacional, en contra de recuperar nuestra tradición y propone la antinatural idea de usar luces leds que imiten el fuego.

Una pena no haber sabido antes de la calidad de las “leds”, que imitan lo natural, de estos políticos que votan de espaldas al pueblo y a sus realidades socio-ecológicas, por ejemplo, las de nuestro monte de Bolón. ¿Será que lo habrán consultado con sus correligionarios de Biar, La Cañada o Alcoy, donde arden hogueras en sus, aquellos SI, poblados montes?

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>