Un libro imprescindible para conocer Lanjarón y su flora medicinal

El próximo viernes, día 19 de junio. tendrá lugar en el Museo del Calzado la presentación del libro “Las plantas de uso medicinal en Lanjarón”, de la eldense Nítida Pastor Pérez y de Joaquín Molero Mesa, catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Publicación editada por la Universidad de Granada, en la que se recoge, de forma práctica y ordenada, un total de ochenta y cuatro plantas típicas de la sierra granadina, la mayor parte de las cuales también podemos encontrar por nuestras serranías y tierras alicantinas.

las-plantas-de-uso-medicinal-en-lanjaron-puerta-de-la-alpujarra

“El libro de la UGR Las plantas de uso medicinal en Lanjarón, de Nítida Pastor Pérez y Joaquín Molero Mesa, se ha convertido en la obra más vendida de todos los textos universitarios presentes en la Feria del Libro de Madrid”, leemos en la web de noticias “Granada hoy”, que habla del libro como un “best-seller”..

En el catálogo de plantas, ilustrado con magníficas fotografías a todo color, además de sus nombres científico y popular, se recogen sus principales características, su distribución geográfica y ecología, la época de floración, el uso popular, sus principios activos y acción, las referencias bibliográficas y citas etnobotánicas, así como un interesante apartado de observaciones.

La autora, la eldense Nítida Pastor Pérez, licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y doctora en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolló este trabajo de investigación etnobotánica durante los últimos dos años de sus estudios universitarios de la mano del profesor Joaquín Molero, con quién ahora publica el resultado de aquella investigación de campo. Nítida Pastor ha dirigido más de 40 proyectos de Educación Medica, Creación y asesoramiento de empresas relacionadas con la Salud en diferentes áreas y participado en numerosos seminarios y conferencias relacionados con el desarrollo de la Nutrición Infantil, Probióticos y otras áreas de impacto en la calidad de vida. Actualmente, trabaja en Mead Johnson como Directora Europea del Área Médica, además de numerosas conferencias y publicaciones en congresos y simposia de carácter internacional.

La presentación tendrá lugar en la biblioteca del Museo del Calzado, a las 20:30 h del próximo viernes día 19 de junio, a cargo de Segundo Ríos Ruiz, botánico, profesor de la Universidad de Alicante y director del Jardín Botánico de Torretes, en Ibi. Y en el acto de presentación se podrá adquirir ejemplares del libro, gracias a la colaboración de la Editorial Universidad de Granada; estando destinado el beneficio de los autores a la Fundación “El Alto” en varios hospitales de África y que consisten en la implantación de un servicio de farmacia hospitalaria que cumpla con las normas internacionales de calidad. El objetivo principal de esta fundación benéfica es la cooperación, el desarrollo y la promoción de la Sanidad y la Salud Pública en países en vías de desarrollo.

Sin lugar a duda, una buena oportunidad para conocer mejor una gran parte de las plantas mediterráneas y su uso popular, al tiempo que colaborar con una buena causa solidaria.

Esta actividad vendrá acompañada de una muestra de dibujos y del herbario de plantas propias de la zona, gracias a la colaboración de Miguel de Juan y Antonio Lozano, quienes otro día cerrarán este pequeño ciclo con una conferencia sobre las plantas del Valle de Elda.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>