Un árbol singular: el serbal

Post2PDF   Por Ramón García Pereira en Mundo Natural

El serbal (Sorbus domestica) es uno de los árboles más singulares de nuestro territorio, presente de forma aislada y con apenas unos cuantos ejemplares. Su colorido no pasa desapercibido y fácilmente llama su atención al visitante con sus brillantes hojas verdes en primavera y verano y con sus pintorescas tonalidades anaranjadas de otoño.

De la familia de las rosáceas, el serbal común, también denominado jerbo, es un árbol de hoja caduca, con unos frutos en forma de pera diminuta, que no llegan  completamente a madurar en el árbol, dulces y comestibles, pero siempre que se les haga una sobremaduración, lo cuál se suele hacer asoleándolos sobre paja.

Estas bayas, llamadas serbas o sorbus, son  muy ricas en vitamina C, se recogen a finales de verano y tradicionalmente se han utilizado para hacer mermeladas y licores.

Pese a que en nuestro país, el fruto de este árbol es poco apreciado en la medicina natural, en otras latitudes se le atribuyen innumerables virtudes: para purificar y depurar la sangre, para aliviar la tos, ronquera y catarros bronquiales, contra la gota, para provocar la menstruación, como remedio diurético en caso de cálculos renales y afecciones reumáticas, y como regulador de la actividad intestinal.

Además, los frutos del serbal cumplen un papel ecológico fundamental dentro de la cadena trófica de multitud de aves, que encuentran en estos frutos un complemento ideal para su dieta.
Su madera es muy apreciada y en algunas zonas existen plantaciones dedicadas a la explotación maderera, generalmente destinadas a la fabricación de muebles, especialmente valorados por su dureza y por su característico color blanquecino.
De entre ellos en Petrer destaca notablemente el serbal de la colada de la Costera del Pi, junto a la carretera que une Petrer con Agost, con sus 1,75 metros de perímetro de tronco, 7,5 metros de altura y 10 metros de perímetro de copa.

También cabe destacar especialmente el serbal de Rachil, situado en un barranco de la ladera Norte del Maigmó, que alcanza los 2,11 metros de perímetro de tronco y los 7 metros tanto de altura como de diámetro de copas.

Otros ejemplares destacados, pero de menores dimensiones, son el serbal del Barranc del Alt de Peret o los serbales plantados en el Valle de Calafate por la Diputación de Alicante.

5 comentarios en “Un árbol singular: el serbal”

  1. JOSE ANGEL

    Hola, estoy haciendo un trabajo divulgativo sobre sel sorbus domestica. Me gustaría saber nombres populares, localidades, usos y ecología de este arbol en vuestra comarca. Un cordial saludo.

    #19512
    • Reis Juan

      José Ángel, en valencià li diem Server (també Server de bosc), i els fruits serbes. Jo en vaig plantar un a casa fa uns anys i està preciós. S’adapta molt bé als terrenys calcàris. Després de 10 anys enguany fa fruit per primera vegada.

      #20305
  2. El del otro día

    Creo que hay otro en El Perrió, junto al camino que asciende al refugio del Centro Excursionista de Petrer,mas o menos al inicio de la cuesta.

    #19513
  3. luis

    A jose Angel : Recuerdo de niño a mi abuela que nos llevaba a recoger los frutos del serbal (serbes), cuando empezaban a amarillear, los poníamos en cajas cubiertos de capas de paja a la sombra, y poco a poco iban cogiendo un color marrón oscuro y se ablandaban.
    Era el momento de comernoslos, recuerdo muy bien su sabor agridulce.
    Un saludo

    #19515
  4. angela

    Hola a todos. Hoy he plantado dos servales. En uno de los pabellones de la Feria de Muestras de Gijón tomaron la iniciativa de regalar pequeños arbolitos en macetas para que quienes los adqueran los planten contribuyendo a la repoblación de determinadas especies. Aunque tambien había hayas, pinos y castaños, la mayor parte de la gente nos hemos decantado por el serbal, que curuiosamente era para casi todos un desconocido. Ahora a verlos crecer. !!

    #20325

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

La reseña: Escaladas en Alicante. Medio y Alto Vinalopó, Foia de Castalla, Ontinyent en Oferta cultural

Las aves rapaces en el Medio Vinalopó y su importancia como bioindicadores en Mundo Natural

La singularidad florística de los arenales continentales del Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Sit en Mundo Natural

La cova de Frescoreta, documentación y recuperación del patrimonio etnológico en la serra del Sit de Petrer en Reportajes

Los ofidios del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit en Reportajes

Consejos para disfrutar de La Vuelta en el Paisaje Protegido en Mundo Natural

Los Paisajes Protegidos de la Comunidad Valenciana ya tienen concurso fotográfico en Mundo Natural

El amplexo del sapo común y corredor en Fotografías

El sapillo moteado en todo su ciclo vital en Fotografías

El sapo partero y claves de identificación de los anfibios del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit en Mundo Natural

La leyenda de la transformación del enebro en sabina en Mundo Natural

30 nuevas citas de invertebrados continentales en el Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit en Mundo Natural

La Brigada del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit retira varios árboles caídos por el municipio en Mundo Natural

Clausurados dos peligrosos pozos en el Barranc del Vidre en Noticias

La cara más vergonzosa de nuestros montes en Fotografías

El agua de la Font del Cossi no es apta para el consumo en Noticias

360º desde el Castillo de Petrer en Imágenes

Balance de la industria musical y los sonidos extremos y experimentales en el año 2009 en Opinión

Más pruebas de la presencia del gato montés en nuestros montes en Mundo Natural


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Nueva recogida de firmas este fin de semana contra el “Castelazo”

plaza castelar

La Plataforma “Sí a Castelar, no al Castelazo” colocará mesas informativas el viernes en el parque Las Trescientas y el sábado en el Mercado de San Francisco de Sales.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

Presentación de la Guía Festera , Bases del Concurso Fotográfico y Aplicación Festera para móvil

guia-festera

Mañana, a las 19:00 h., en la Casa del Fester, la Unión de Festejos ofrecerá una rueda de prensa abierta al público para presentar la Guía Festera, las bases del Concurso Fotográfico para dichas fiestas y, como novedad, una aplicación para móvil donde consultar información relativa a los Moros y Cristianos de Petrer.

Oferta cultural

Cocina con sabor: macarrones con atún

1

Receta básica y que puede sacarnos de más de un apuro…Acompáñala con una ensalada y fruta.

Opinión

La bandera republicana, la Constitución de 1978 y la libertad de expresión

bandera republicana

No entendemos qué movió al concejal Óscar Payá a personarse el 14 de abril en la rotonda de Reina Sofía para tratar de retirar la bandera republicana… Por desgracia no es la primera vez en España, que la autoridad “competente” trata de impedir la libre difusión de ideas o proyectos políticos que representan las banderas.

Reportajes

Yo “inventé” el pregón

pregon1

A dos días de un pregón histórico, el que hace cincuenta, el pregonero Juan Ramón Montesinos nos adelanta el origen del mismo, y es que su elección ha sido de todo menos casual. Una historia sorprendente, por cierto…

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

Musical de marionetas este domingo en el Teatro Castelar de Elda

cartel Yuca Elda

“Yuca en el extraño planeta de los Anibiens” comienza a las seis de la tarde con entrada gratuita.