Un árbol singular: el serbal

El serbal (Sorbus domestica) es uno de los árboles más singulares de nuestro territorio, presente de forma aislada y con apenas unos cuantos ejemplares. Su colorido no pasa desapercibido y fácilmente llama su atención al visitante con sus brillantes hojas verdes en primavera y verano y con sus pintorescas tonalidades anaranjadas de otoño.

De la familia de las rosáceas, el serbal común, también denominado jerbo, es un árbol de hoja caduca, con unos frutos en forma de pera diminuta, que no llegan  completamente a madurar en el árbol, dulces y comestibles, pero siempre que se les haga una sobremaduración, lo cuál se suele hacer asoleándolos sobre paja.

Estas bayas, llamadas serbas o sorbus, son  muy ricas en vitamina C, se recogen a finales de verano y tradicionalmente se han utilizado para hacer mermeladas y licores.

Pese a que en nuestro país, el fruto de este árbol es poco apreciado en la medicina natural, en otras latitudes se le atribuyen innumerables virtudes: para purificar y depurar la sangre, para aliviar la tos, ronquera y catarros bronquiales, contra la gota, para provocar la menstruación, como remedio diurético en caso de cálculos renales y afecciones reumáticas, y como regulador de la actividad intestinal.

Además, los frutos del serbal cumplen un papel ecológico fundamental dentro de la cadena trófica de multitud de aves, que encuentran en estos frutos un complemento ideal para su dieta.
Su madera es muy apreciada y en algunas zonas existen plantaciones dedicadas a la explotación maderera, generalmente destinadas a la fabricación de muebles, especialmente valorados por su dureza y por su característico color blanquecino.
De entre ellos en Petrer destaca notablemente el serbal de la colada de la Costera del Pi, junto a la carretera que une Petrer con Agost, con sus 1,75 metros de perímetro de tronco, 7,5 metros de altura y 10 metros de perímetro de copa.

También cabe destacar especialmente el serbal de Rachil, situado en un barranco de la ladera Norte del Maigmó, que alcanza los 2,11 metros de perímetro de tronco y los 7 metros tanto de altura como de diámetro de copas.

Otros ejemplares destacados, pero de menores dimensiones, son el serbal del Barranc del Alt de Peret o los serbales plantados en el Valle de Calafate por la Diputación de Alicante.

Comparte esta noticia
Share on Facebook6Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

5 respuestas a “Un árbol singular: el serbal”

  1. Hola, estoy haciendo un trabajo divulgativo sobre sel sorbus domestica. Me gustaría saber nombres populares, localidades, usos y ecología de este arbol en vuestra comarca. Un cordial saludo.

    1. José Ángel, en valencià li diem Server (també Server de bosc), i els fruits serbes. Jo en vaig plantar un a casa fa uns anys i està preciós. S’adapta molt bé als terrenys calcàris. Després de 10 anys enguany fa fruit per primera vegada.

  2. Creo que hay otro en El Perrió, junto al camino que asciende al refugio del Centro Excursionista de Petrer,mas o menos al inicio de la cuesta.

  3. A jose Angel : Recuerdo de niño a mi abuela que nos llevaba a recoger los frutos del serbal (serbes), cuando empezaban a amarillear, los poníamos en cajas cubiertos de capas de paja a la sombra, y poco a poco iban cogiendo un color marrón oscuro y se ablandaban.
    Era el momento de comernoslos, recuerdo muy bien su sabor agridulce.
    Un saludo

  4. Hola a todos. Hoy he plantado dos servales. En uno de los pabellones de la Feria de Muestras de Gijón tomaron la iniciativa de regalar pequeños arbolitos en macetas para que quienes los adqueran los planten contribuyendo a la repoblación de determinadas especies. Aunque tambien había hayas, pinos y castaños, la mayor parte de la gente nos hemos decantado por el serbal, que curuiosamente era para casi todos un desconocido. Ahora a verlos crecer. !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>