Susana Domínguez visita l’Avaiol

Tras recibir la visita hace unos días de estudiantes de Cheste, la Asociación de Amigos del Valle de l’Avaiol tuvo la oportunidad este pasado sábado de introducir el paraje a una de las figuras más reconocidas del país en estudio y conservación arbórea y forestal, Susana Domínguez, que coordina y dirige el Proyecto de Catalogación, Conservación y Divulgación de los árboles más singulares del territorio español, denominado “Árboles: leyendas vivas”.

Susana, que estuvo el viernes impartiendo una charla para la iniciativa de Encuentros del Vinalopó, pasó el sábado descubriendo aspectos del río Vinalopó: bajo la lluvia, la ingeniera forestal  comenzó la mañana visitando la centenaria morera ubicada a espaldas del Ayuntamiento de Elda, y poco después estuvo discutiendo estudios y estrategias de actuación con la plataforma, en la primera planta del Casino Eldense. La mañana continuó con la entrevista concertada con el Alcalde de Sax, Vicente Gil, hablando de la mejor manera para revalorizar los olmos centenarios del Parque de los príncipes de la villa sajeña. La idea, ya trazada y viento en popa, debe servir de espaldarazo para que la ciudadanía disfrute verdaderamente de estos venerables olmos.


Susana Domínguez y Javier Martínez, de Encuentros del Vinalopó, viendo la exposición sobre el río autóctono.

Susana Domínguez visitando los olmos de Sax.

Fue un día intenso para Susana, que descubrió varias joyas arbóreas de la zona.

Bajo la sabina de la Foia Roja.

La coscoja de la Foia Roja levantó la admiración de Susana.

Para terminar, tras una visita al Mercado, Susana, acompañada por miembros de Encuentros del Vinalopó, dirigió sus pasos al enclave de L´Avaiol, donde pudo contemplar el pino monumental de Casas de Villaplana, las coscoja y la gran sabina de la Foia Roja y el castaño de Helios, entre otras joyas arbóreas de la zona.  Susana también visitó los escondites de observación de la asociación, con la fortuna de observar un rebaño de arruís. Tiempo tuvo, además, de conocer en profundidad las acciones y trayectoria de la asociación, al calor del hogar y entre buenos vinos y manjares,  al tiempo que apreciaba la singularidad y  valor del patrimonio natural de la localidad. Tras un intenso día, pues, a última hora de la tarde Susana Domínguez emprendió el camino de regreso a Madrid, con un buen sabor de boca y con la promesa de una pronta visita.

Susana compartió impresiones con Helios Villaplana, uno de los veteranos de la localidad que más saben de nuestro entorno.

Susana y varios miembros de la asociación Amigos del Valle de l'Avaiol en las Casas de Villaplana.

Aquí, en el castaño de Helios.

También visitaron la "Casa del Indio".

En el "parat" del Indio.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

2 respuestas a “Susana Domínguez visita l’Avaiol”

  1. Gracias a este acogimiento nuestros arboles antiguos han adquirido una importancia a nivel estatal, y que seguramente aparecerán publicados en los futuros trabajos de Susana.
    Nuevas estrategias de conservación, pioneras y aplicadas por primera vez en nuestra comarca.
    Un saludo a todas las personas que han colaborado y que colaboran en mantener en condiciones el monte y en divulgar a sus habitantes.
    !!! no dejarlo nunca!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>