Sideritis y astragalus: seguimiento de la flora vulnerable en el Paisaje Protegido

Una de las líneas de trabajo que se sigue en el Paisaje Protegido es el seguimiento de flora protegida por el Decreto 70/2009. Hasta el momento, las especies más interesantes por su rareza o por su distribución, son las psamófilas (plantas adaptadas a sustratos arenosos) y las gipsícolas (plantas adaptadas a la presencia de yesos).

Los yesos conforman un paisaje poco valorado y en general, desconocido por la mayoría de los ciudadanos. No obstante, se trata de zonas singulares que, si bien es cierto que carecen de estrato arbóreo, en cambio albergan una gran diversidad de matorrales y herbáceas adaptadas a unas condiciones de vida  extremadamente austeras. Gracias a la Directiva 92/43/CEE de 21 de mayo de 1992 (conocida como Directiva de  Hábitats), se puso de manifiesto la importancia, desde el punto de vista de la biología de la conservación, de las áridas zonas con yesos, tan típicas de la Península Ibérica y totalmente ausentes en el resto de Europa

Las plantas gipsícolas (también denominadas gipsófilas) se desarrollan sobre sustratos  yesosos, que  se caracterizan por ser suelos poco desarrollados en los que los iones dominantes son sulfatos, magnesio y calcio. Son propias de climas áridos o semiáridos, con una marcada sequía estival, lo que  impide la presencia de plantas poco adaptadas a estas condiciones extremas.

Una auténtica especialista en sobrevivir en los yesos es el Ástrágalo florido (Astragalus alopecuroides susp. grossi). Se trata de un endemismo del SE Ibérico, localizado por primera vez en el paisaje protegido en el año 2010, si bien ya existían citas más antiguas. Este primer hallazgo estaba conformado por únicamente 33 individuos. En la primavera pasada, un agente medioambiental, Lluís Serra, localizó una población de varios cientos de individuos distribuidos en una zona de unos 10.000 m2.

Otro tipo de ecosistema de gran interés biológico por la riqueza y rareza que atesora es el constituido por los arenales de interior. Al igual que las zonas de yesos, se trata de ambientes extremadamente duros, únicamente colonizados por vegetación adaptada a ambientes muy secos, ya que se trata de sustratos muy permeables que filtran rápidamente el agua de lluvia hacia estratos más profundos, e inestables. El pasado mes de abril, la brigada de conservación del paisaje protegido consiguió un importante hallazgo, al encontrar la primera población de Rabo de gato (Sideritis chamaedryfolia subsp. chamaedryfolia) de este espacio natural. Esta población, con un tamaño de varios cientos de ejemplares distribuidos en aproximadamente 30.000 m2 de arenal, constituye el límite más meridional de este endemismo iberolevantino.

Desde el paisaje protegido se ha establecido un plan de seguimiento de estas especies, cuyo objetivo principal es minimizar el riesgo de destrucción directa y fragmentación del hábitat. Algunas de las medidas adoptadas para la consecución de este fin son excluir estos hábitats de las acciones de reforestación y redirigir las actividades recreativas hacia otras áreas menos sensibles.

Sideritis.

Sideritis chamaedryfolia. Rabo de gato, rabet de gat

Este arbusto,  descubierto por Cavanilles en 1797 entre  Bocairent  y  Banyeres de Mariola, habita en  claros de  matorrales  secos,  cultivos abandonados, ribazos  y  bordes de  caminos,  siempre  sobre  suelos  arenosos y en  áreas  interiores.

Se  trata de  un  endemismo de área  muy  restringida casi  exclusivo  de  la  Comunidad  Valenciana, ya que hasta la fecha sólo ha sido localizada en Caudete, Yecla, la Vall de Albaida, Villena, Cañada, Biar y, recientemente, en el paisaje protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit, constituyendo la localización más meridional de esta especie.

Categorías de amenaza:

  UICN (2001): vulnerable

  Comunidad Valenciana (DECRETO 70/2009 por el que se crea y regula el catálogo de especies de flora amenazada): especie vigilada

Astragalus grossi.

Astragalus alopecuroides susp. grossii. Astrágalo florido

Se trata de un endemismo de las áreas térmicas y áridas del SE Ibérico que habita sobre margas algo gipsófilas formando parte de yermos y matorral bajo.

Categorías de amenaza:

  UICN (2001): vulnerable

  Comunidad Valenciana (DECRETO 70/2009 por el que se crea y regula el catálogo de especies de flora amenazada): vulnerable

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>