Recuperación de la Font de Cossi y de la Carrasca

Las sierras que conforman el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit han sido siempre deficitarias en recursos hídricos, lo que ha empujado desde antiguo a sus habitantes a desarrollar una interesante arquitectura asociada a la explotación y almacenamiento de tan preciado elemento, el agua. Así pues, son numeras las muestras de patrimonio hidráulico que se pueden encontrar a lo largo del paisaje protegido: aljibes, acequias, minas de agua, acueductos y, cómo no, el Pantanet de Petrer.

No obstante, en las últimas décadas, debido al aumento desmesurado y descontrolado del uso del agua en diferentes actividades humanas, se ha producido un deterioro grave en diferentes espacios del agua de este espacio natural. Como consecuencia, se han secado algunas fuentes y minas de agua, mientras que otras han visto reducido notablemente su caudal, lo que supone no sólo la pérdida de la biodiversidad propia de estos espacios del agua, sino también el menoscabo de parte del patrimonio antropológico y cultural, al desaparecer actividades humanas y modos de vida ligados al uso del agua en estos espacios, así como del patrimonio económico, debido a la pérdida de valor ecológico y de las actividades económicas ligadas al territorio, como consecuencia del empobrecimiento de las capacidades productivas del mismo.

Con el fin de recuperar el mayor número de elementos que forman este patrimonio, la brigada de conservación del paisaje protegido ha acometido varias actuaciones durante el 2011, entre las que destacan:

Acondicionamiento del entorno de la Font de cossi


Las obras realizadas permiten que el agua que rebosa del cossi enterrado en la entrada de la boca mina sea conducida a través de un pequeño canal hasta una antigua alberca también restaurada, creando de esta manera un interesante punto de agua para la fauna.

En el talud adyacente a la mina, que presenta riesgo de desprendimientos, se ha realizado una plantación de especies trepadoras (zarzaparrilla y hiedra) con el fin de implantar una cubierta vegetal que ayude a controlar la erosión. Con el mismo objetivo, se ha construido en la base un murete de mampostería en seco a modo de muro de contención.

Recuperación de la Font de la Carrasca.

Esta fuente, situada en la Serra de l’Arguenya, viene sufriendo una disminución de su caudal desde, al menos, el año 2007, hasta que finalmente en mayo del presente se secó definitivamente. No obstante, gracias a los esfuerzos de la brigada de conservación del paisaje protegido y a la colaboración del Ayuntamiento de Castalla, el pasado mes de noviembre volvió a brotar el agua de tan emblemática fuente.

Por «el equipo del Paisaje Protegido» (J.V. Carbonell, C. Manero y F. Puche)

 

 

 

 

 

One thought on “Recuperación de la Font de Cossi y de la Carrasca”

  1. Fenomenal, estas recuperaciones. La del cossi confiemos que los vándalos no la destrocen, dado su fácil acceso.
    Sería mucho pedir que la Diputación intentase recuperar el antiguo nacimiento de la finca de L´Alaig. Ya que se está trabajando en todo el valle del Calafate, se recuperó la Casa de Cancio, y hace poco se ha habilitado un bebedero junto a las ruinas de la casa del Calafate, este nacimiento anegado, ubicado en un bellísimo barranco, a espaldas de las ruinas de la casa de L´Alaig, y al sur de la de Cancio, presenta un aspecto deplorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *