Preocupación por la uva embolsada del Vinalopó

embolsado-uva-vinalopo-2

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Novelda (ASAJA) ha denunciado los numerosos problemas que está teniendo el subsector de la uva de mesa embolsada, pues los resultados de la campaña han finalizado con importantes pérdidas para los productores del Medio Vinalopó. “El balance no podía ser más negativo. Los agricultores nos vemos obligados a vender cada vez más bajo y a soportar mayores aumentos de los costes de producción. No podemos más”, denuncia el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira.

La adversa climatología es uno de los principales problemas que han tenido los agricultores: el pedrisco, las altas temperaturas de finales de verano, lluvias de principios de otoño y sequía posterior han desfavorecido el desarrollo de la uva y han obligado a realizar fuertes inversiones en poda, tratamientos y riesgo para minimizar los daños y mantener la calidad de la uva. Por esto, es por lo que ASAJA pide una reducción de los módulos de IRPF, ya que “este año no ha habido beneficios”.

En cuanto a las pérdidas, también se deben a la contratación de los precios de origen. En 2012 la variedad Aledo se vendió a 65 céntimos y en 2013 a 40 céntimos. La Red Globe alcanzó los mismos valores, pero la Ideal se vendió en 2012 a un precio de 35 céntimos. Este año no ha habido ningún tipo de recuperación y los valores han seguido por debajo de los costes de producción.

Respecto a los costes de producción, los agricultores han pagado un 2% más esta campaña. La subida que se ha producido con los fertilizantes, semillas, plantones y energía ha sido especialmente significativa. Los seguros agrarios también experimentaron un gran incremento por la supresión de las ayudas nacionales. La introducción de una nueva fórmula ha supuesto la reducción cuantiosa de las indemnizaciones. “Hemos conseguido que la fórmula no se aplique, todo quedará muy clarito en las peritaciones”, destaca Rubira.

Pese al esfuerzo realizado, los agricultores se han encontrado con otro grave  problema.  Las cadenas de distribución alimentaria han utilizado una vez más la uva como reclamo para que el consumidor visitara su establecimiento en Navidad y así realizara allí todas las compras. “No hay que jugar con la alimentación, pero lo hacen y siempre perdemos los productores, que son en los que repercuten sus ofertas”, explica Pedro.

Por todo ello, ASAJA Novelda reclama más medidas, además de la reducción del IRPF y las tarifas especiales de electricidad, como abaratar los costes del agua para riego, por lo que piden la toma del embalse de Cortés de Pallás y que reparen el embalse de San Diego para recibir los aportes del Júcar cuando antes. “Urge prestar un apoyo a los empresarios agrícolas como reducir impuestos para que puedan continuar con sus negocios”, enfatiza el presidente de ASAJA Novelda. “Por supuesto, resulta imprescindible aplicar medidas de mercado avanzando en la aplicación de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para acabar con las prácticas anticompetitivas que perjudican a los productores y consumidores, que pagan aumentos desproporcionados respecto al valor en campo”, señala.

Por último, la organización ha reclamado la aprobación del doble uso de la variedad Aledo, para que se pueda utilizar como mesa o para elaborar vino, pues “hay una gran demanda y supondría una salida más para su comercialización”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>