Premios Cuentamontes 2011

Un año más, el Grupo Literario y Montañero Cuentamontes, en unión del Centro Excursionista de Petrer y del Club Alpino Eldense, y bajo el patrocinio de diversas entidades municipales y empresas privadas, otorgará el próximo 4 de febrero, en el Teatro Cervantes de Petrer, los reconocimientos a las personas y entidades que han resultado merecedoras en los distintos apartados del arte, la literatura y el montañismo de nuestro Valle que tienen reflejo en la edición del libro Cuentamontes 2011 que igualmente será presentado en este acto.

Los galardonados en esta ocasión serán los siguientes:

CUENTAMONTES DE LITERATURA

Victoria Trigo.

Victoria Trigo Bello (Zaragoza 1959). Escritora que resultó ganadora en la anterior edición Cuentamontes y que en el libro actual nos regala un bello trabajo titulado “Hacia el Puerto”, un entrañable relato sobre los puertos de montaña en el Pirineo; una historia sobre la montaña, siempre dispuesta a ayudarnos a evadirnos de nuestras circunstancias, que no siempre son las de disfrutar del tiempo libre ni la de realizar grandes travesías ni ascensiones.  En la actualidad, Victoria es vocal de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA). Ha obtenido diversos premios literarios; comprometida con la Naturaleza y aficionada al montañismo, de donde extrae maravillosas historias que nos hablan de aventuras, viajes y ascensiones.

CUENTAMONTES DE PINTURA

Francisco Esteban.

Francisco Esteban Navarro (Novelda 1921) Este entrañable eldense de adopción, nos regala en el libro unos retazos de sus memorias que vienen a resumir toda una vida dedicada al arte. Una biografía plena de inquietudes pictóricas, narradas con maestría. El libro presenta igualmente una pequeña muestra de su gran calidad artística como caricaturista y acuarelista. Paco, como así le he llamado siempre expresa su gran cariño hacia este Valle donde, a lo largo de su vida, encontró grandes amigos. Desde Cuentamontes queremos pensar que cuando reciba el testimonio de nuestra sincera admiración, no sólo por su obra; también hacia su entrañable personalidad, lo hará de manos de toda la sociedad de este Valle, agradecida.

CUENTAMONTES DE FOTOGRAFÍA

Enrique Ugarte.

Enrique Ugarte Sáez (Victoria-Gasteiz 1975) Un joven arquitecto al que le gusta mirar; mirar las luces y las sombras, la nieve, las montañas…mirarse así mismo y a los demás. Así se define el ganador del concurso internacional de Fotografía quien ha logrado colocar en la portada del Cuentamontes 2011, su obra en blanco y negro titulada “Torre de Toblin”, una instantánea captada en las Dolomitas (Alpes italianos). Enrique nos muestra en el libro algunos de sus trabajos montañeros.

CUENTAMONTES DE POESÍA

Francisco de Paula.

Francisco de Paula Blasco Gascó (Petrer 1963) Catedrático de Derecho Civil, Director del departamento de Derecho Civil y del Máster Oficial en Abogacía en la Universidad de Valencia. Escritor y poeta, Paco ha sido pregonero de sus queridas Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer. Ha ganado varios premios de literatura y poesía, y publicado una docena de monográficos de derecho civil, diferentes manuales y numerosos artículos científicos sobre derecho privado.

CUENTAMONTES DE ACTIVIDAD MONTAÑERA

Expedición CHINCHEY.

Expedición CHINCHEY-82. En el verano de 1982 el equipo expedicionario del Centro Excursionista de Petrer, estuvo compuesto por José R. Villena Jiménez, Fernando Rico Amorós, Vicente Miralles Orozco, Vicente Aracil Redondo (+), Juan Francisco Ibarra Martínez y Francisco Amat Vicedo y tuvo como objetivo el Nevado Chinchey en los Andes. Cuentamontes premia a esta expedición pionera y publica el relato de aquella aventura por tierras peruanas.

CUENTAMONTES DE AFICIÓN MONTAÑERA (compartido)

Isabelo y Vicente.

Vicent Verdú i Molla (Petrer 1946) e Isabelo Gómez de Mora (Camuñas 1953) Ambos presentan en esta edición un trabajo bellamente ilustrado, sobre las plantas de nuestro entorno, realizado con sencillez y claridad para tratar de transmitir unas mínimas nociones y curiosidades  que enriquezcan el conocimiento montañero. Ausente de  tecnicismos o farragosos términos académicos, textos e imágenes nos interesan sobre la Naturaleza de nuestro entorno.

CUENTAMONTES DE HONOR (a título póstumo)

Javi y Rafa.

Rafael Vercher Carratalá (Alicante 1918) Javier Navarro Sánchez (Alicante 1971) Entrañables camaradas de la montaña, de cuya dedicación y entrega hacia los demás pueden dar fe en todos los clubs de nuestra comarca. Inseparables en campamentos, marchas y actividades, donde siempre estaban atentos a las necesidades de acampadores y montañeros. Ambos fueron, en el Club Alpino Eldense, hombres de vital importancia para el desarrollo de la sociedad.

CUENTAMONTES A LA SOLIDARIDAD MONTAÑERA

Asociación Española de Alpinistas con Cáncer

Asociación Española de Alpinistas con Cáncer (Madrid) Altruista y comprometida asociación cuyos proyectos, relacionados siempre con la montaña, llevan ilusión y alegría a niños y mayores que, sufriendo el mal, reciben esperanzas del ejemplo de lucha y superación que el montañismo exige, y siempre, con la solidaridad por bandera.

Sin duda, merecidos homenajes los que se rendirán el próximo sábado 4 de febrero, en un acto al que acudirá la flor y nata del montañismo de nuestro Valle y donde tendrán lugar, además de los galardones honoríficos y los premios literarios del concurso, diversas actuaciones artísticas y musicales que culminarán con una exposición pictórica de la artista petrerí Maruja Iborra, titulada “Luces montañeras del Mediterráneo” que conjuga el hombre y el paisaje: la roca y el sendero, montañeros y escaladores bajo las luces de la montaña alicantina. Lo dicho, una jornada que no se pueden perder los amantes de cualquier actividad montañera.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *