Novelda también cuida al Vinalopó

Post2PDF   Por Carmen Herrero Pardo en Mundo Natural

Texto: Carmen Herrero Pardo. Fotografía: Miguel Rico.

El pasado viernes 5 de febrero, a las 20 horas, dio comienzo en la Casa de Cultura de Novelda  la  1.3 Trobada  del Riu Vinalopó, con la inauguración de  la muestra fotográfica ” Naturaleza Humana” del prestigioso fotógrafo de la Naturaleza José Benito Ruíz, y la exposición didáctica “El Vinalopó. El gran desconocido” del grupo Mosaico de Elda y Amigos del Valle de L`Avaiol de Petrer.

Público en la presentación de La Trobada.

Público en la presentación de La Trobada.

El Encuentro del Río Vinalopó, después de iniciar su andadura en Elda y Petrer,  ha llegado a Novelda, con el compromiso inicial de ser un espacio  de unión  entre colectivos, ciudadanos/as y representantes políticos. Como un lugar  abierto a la ciudadanía para la  información y  el  debate de este camino de aguas de más 80 kilómetros, desde su nacimiento a los pies de la Serra de Mariola hasta su desembocadura en Santa Pola.

El Encuentro  ha sido organizado por el Col.lectiu Ecología i Pau,  con el patrocinio del Ayuntamiento de Novelda y la Regidoría de Medi Ambiente;  con  la colaboración del Grupo CIEN, WWF/ADENA, Grupo Cortometraje Taller de vídeo 2008  del Casal de la Juventud, Grup Novelder de Muntnya, Colectivo “La Mola Neta”, Grupo de trabajo IES,  Vicente Albero y Tele Novelda.

Se trata en definitiva de divulgar este espacio natural, para que  cuente con las medidas de protección, que hoy carece.

Francisco José Martínez, Víctor Cremades, y miembros de los colectivos  que iniciaron el Encuentro con Carlos de Aguilera.

Francisco José Martínez, Víctor Cremades, y miembros de los colectivos que iniciaron el Encuentro con Carlos de Aguilera.

En el acto de presentación,  Victor Cremades Concejal de Hacienda, valoró positivamente la iniciativa;  Francisco José Martínez,  Concejal de Medio Ambiente, incidió en la importancia del espacio natural del río Vinalopó y la necesidad de proteger este espacio  con el Plan General de Ordenación Urbana.  Miembros de Mosaico, Amigos del Valle de L`Avaiol y Ecología i Pau,  recordaron la pluralidad política del Encuentro y la importancia de la labor  educativa  para poder lograr un desarrollo sostenible real. Cerró la presentación, Carlos de Aguilera veterano ecologista de WWF/ADENA, quien recordó a su amigo Félix Rodríguez de la Fuente, del que se cumplirán 30 años de su trágica desaparición,  el próximo 14 de marzo, y animando a  todos a  continuar trabajando, para divulgar, apreciar,  valorar, proteger y disfrutar del río Vinalopó y su entorno.

Momento de la presentación de la Trobada.

Momento de la presentación de la Trobada.

Todos los colectivos han sumado esfuerzos y han organizado diferentes actividades:  Recorrido botánico   y senderista  por el  Vinalopó, presentación del trabajo del IES, ( Conchita Segura, Miguel Domenech i Magda Moya), del  reportaje ”Rambla Dins” de V. Albero,  del  cortometraje “El Clot de la sal” del taller de vídeo del Casal  y mesa redonda, actividades todas ellas encaminadas  a despertar la conciencia de los habitantes de la ribera del Vinalopó, sobre el  gran valor ecológico, paisajístico y patrimonial que aún conserva el río y su entorno natural.

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Invasión de arruís en las montañas del interior de Alicante

LA UNIÓ de Llauradors denuncia la permisividad de las Administraciones ante la afluencia de arruís en las montañas del interior de Alicante y exige medidas oportunas para controlar la proliferación de esta especie que causa “graves daños en el medio ambiente”.

Asociaciones

Bicicrítica celebra su primer aniversario con un nuevo paseo

Este viernes tendrá lugar una nueva salida que partirá a las 19:30 horas del C.P. Rambla dels Molins. En la plaza Sagasta, punto y final del recorrido, se expondrá una muestra de fotografías y carteles con las reivindicaciones del colectivo organizador.

Imágenes

Imágenes del lunes festero

Concluimos la serie de fotografías con esta galería que recoge todo lo acontecido el lunes de moros, con la subida del santo y los posteriores cambios de banderas.

Noticias

El delegado del Consell visita Petrer para explicar las reformas adoptadas por el Gobierno en Sanidad y Educación

El Alcalde de Petrer, Pascual Díaz, junto con el Delegado del Consell Juan de Dios

Juan de Dios Navarro y el alcalde Pascual Díaz han atendido a cerca de 60 personas entre jubilados, jóvenes, profesores y directores de escuelas.

Oferta cultural

Los viejos rockeros nunca mueren

Celtas cortos, Los suaves, Medina Azahara, La fuga y Tako actuarán en la Plaza de Toros de Alicante.

Opinión

Nuestro compromiso es la educación pública

Desde el año 2009 las administraciones educativas han reducido su presupuesto en 4.500 millones, cifra a la que se suma el recorte de un 22% en los Presupuestos Generales del Estado de este año, junto al saqueo adicional de 3.000 millones que el gobierno pretende imponer a las Comunidades Autónomas. O actuamos ahora o no habrá marcha atrás.

Sexualidad

Por ese lunar

“…Fue entonces cuando descubrí SU lunar. Era muy pequeño, minúsculo, perdido entre el vello en su cadera derecha. Era prácticamente imperceptible y, quizás por eso mismo, me fijé en él, pese a que tenía otros mucho más llamativos y en sitios más provocadores. Por instinto lo besé…”

Videos

Vídeos del lunes festero

Las capitanías culminaron un año glorioso y dejaron paso a las nuevos cargos, que ya esperan con ilusión la llegada de los moros del año que viene. Antes, las comparsas realizaron el alardo y devolvieron la imagen de San Bonifacio a su Ermita.