Muérdago, castañas y libros: un caseta navideña y original para la Feria de Navidad del comercio de Petrer

2014 ha sido un año intenso en la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol. Además de mantener una red de charcas para la fauna salvaje -con 7 puntos de nuestro entorno natural en los que realizamos aportes periódicos de comida y agua-, que han sido cruciales este verano de sequía para asegurar su supervivencia, hemos estrechado lazos con otros colectivos medioambientales del país y hemos realizado un nuevo observatorio, en lo más inhóspito de nuestras montañas,  para documentar la presencia del águila real en nuestro valle. También mantenemos la sección de Mundo Natural en esta publicación y seguimos formando voluntarios. Estamos seguros,en fin, que si eres lector habitual ya nos conoces.

asociación-lavaiol-volcam

Miembros de la asociación durante una actividad Volcam hace unos años.

Como en cualquier colectivo sin ánimo de lucro, tratamos de financiar todas estas actividades medioambientales con la actividad propia de la asociación: el año pasado, por ejemplo, editamos un calendario, ‘Valle Salvaje’, y realizamos cursos de fotografía de naturaleza. Este año, desde la asociación hemos ido a recoger muérdago “en altura”  (aquí el artículo) a Castilla-La Mancha, para ofrecerlo aquí, en el valle y la provincia, como objeto de regalo navideño, para empresas y particulares, ya sea para colgar en marcos de puertas y techos, en el árbol de navidad, acompañando a los regalos o como detalle, en sustitución de la tarjeta de felicitación.

muerdagolavaiol2

Ramita de muérdago seleccionada en bolsa transpirable, etiquetado (personalizable) y listo para colgar. Por 2 euros al detalle…

 

muerdagolavaiol1

…y a 1’5 euro a partir de 20, que se entregan en cajas. El dinero recaudado servirá para financiar las actividades mediombientales de la asociación, así que regalar muérdago este año es también contribuir a nuestro entorno natural más cercano.

También castañas y libros del valle

Cautivados por su leyenda, desde la Asociación lo hemos llamado “muérdago de la suerte” y los interesados pueden comprarlo y solicitar más información  en el email asociacionamigoslavaiol@yahoo.es o al número de teléfono 671-960-102. Además, estaremos, junto a otros sesenta comercios y colectivos locales, en la Feria de Navidad del comercio de Petrer, que tendrá lugar este sábado 6, domingo 7 y lunes 8 en el parking de la estación de autobuses de Petrer. Tendremos la caseta a la entrada de la carpa de la feria y en él encontrarán también otro elemento tan navideño como las castañas y las almendras tostadas y una selección de los libros más interesantes publicado en el valle (Elda y Petrer) en los últimos años.

cucurucho de castañas

Un cucurucho de castañas, sabrosas y calientes, pueden ser el bocado más agradecido de un día frío.

Las castañas acaban su ciclo natural a principios de diciembre, así que las hemos traído desde la zona del Bierzo, al oeste de León, donde quedan los últimos ejemplares del país todavía en su apogeo. Las realizaremos ‘in situ‘ en una castañera tradicional, y a poco que salga el día fresquito pueden ser el plato más agradecido del día, sabrosas y calentitas en su cucurucho. A las castañas se le unirán, también tostadas almendras alficosencas recogidas en los almendros centenarios de L’Avaiol. Estarán tostadas con cáscara, al estilo tradicional, en horno de leña, para realzar el sabor de una de las variedades más sabrosas de este fruto seco. Y domingo y lunes también tendremos habas hervidas.

seleccion-libros-del-valle

Algunos de los títulos seleccionados de la historia y cultura local que se ofrecerán y que constituyen un magnífico regalo para estas fechas.

En cuanto a los libros, dispondremos en el stand de 50 títulos seleccionados, con quizá lo mejor de lo publicado en el valle (Elda y Petrer) estos últimos años, y también con libros históricos, ya inencontrables en librerías y en ocasiones incluso en las bibliotecas municipales. Publicaciones, algunas muy económicas (el recortable del castillo de Petrer, por ejemplo, destinado a los niños y de gran acabado, tan sólo cuesta 2 euros), de todo tipo: de naturaleza, excursionismo y medio ambiente (’21 senderos para andar por casa’, ‘Guía de la Fauna vertebrada del Paisaje Protegido’, ‘Elda desde el cielo’, ‘Petrer: tierra y cielo’, etc.), poesía (obras de Paco Mollá, de Enrique Amat, de la asociación de amas de casa, etc.), historia (“Elda, industria del calzado y transformación social’, ‘Las calles de Petrer’, ‘Todo Petrer en 70 reportajes y 400 fotos”, etc.), infantil (el citado recortable, ‘Vergelito en leyendas de Petrer”, etc.), de vecinos ilustres (“Pedrito Rico: Yo soy de Elda, señores”, “100 petrerenses con huella”, etc), de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, etcétera.

néstor

Néstor Rico Campos nos deja esta postal navideña, una muestra de los centenares de fotografía de paisaje y naturaleza que nos ha regalado en las páginas de ‘Mundo Natural’ de Petreraldia.

Nuestro fotógrafo de cabecera en la asociación, Néstor Rico Campos, también se dejará caer, además con nuevas imágenes y prototipos de lo que será el próximo libro del colectivo. Igualmente, estaremos para dar toda la información sobre el alquiler de observatorios en L’Avaiol, sobre nuestras próximos cursos fotográficos y muchas más sorpresas que estamos preparando.

Imprimir

En fin, que esperamos compartir la Navidad que se avecina con ustedes, y muchas gracias, de corazón, en nombre de todos los integrantes de la asociación, a vosotros, querido lectores, querido vecinos. Vuestro apoyo y amistad son el mejor alimento para continuar con nuestros proyectos.  ¡Felices fiestas y próspero año!

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>