Los encuentros del Vinalopó aterrizan en Sax

Los encuentros del Vinalopó siguen su curso por la comarca. Tras su exitoso paso por Pinoso el encuentro regresa de nuevo a Sax, donde la iniciativa se presentará oficialmente en el centro cultural Alberto Sols el próximo viernes 3 de junio a partir de las 20:00h.

Durante el acto se exhibirá la exposición fotográfica “Vinalopó, belleza y agresiones” con imágenes seleccionadas del concurso fotográfico celebrada por la iniciativa de los encuentros durante 2010. Además, se expondrán diversos paneles didácticos donde se describe la situación actual del castigado río Vinalopó.

Por su parte, el colectivo Cabeço libre de petróleo hará una presentación de la problemática surgida en este singular monte de la vecina localidad de Pinoso. Además se visualizará el cortometraje “Perspectiva de un rio”, realizado por Jairo Arráez junto a un equipo formado por Pablo Llorens, Damián Varea y Luis J. Guil, nos descubre el río Vinalopó desde su nacimiento en Banyeres de Mariola hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo en la ciudad Elche. Estas actividades se hallan enmarcadas dentro del Proyecto Fartet, un proyecto que trata de introducir el pececillo endémico en los ríos de la vertiente mediterránea: Adra, en Almería, el río Chicamo en Murcia así como el Vinalopo, río en el que “debido a su gran deterioro hemos decidido actuar en la educación ambiental y así conseguir en unos años que nuestro río reúna las condiciones de habitabilidad necesarias para que pueda habitar el pez más emblemático del Vinalopó”.

Aparte de las exposiciones, que permanecerán durante varias semanas en el centro Alberto Sols, también se realizará una ruta histórico-botánica desde Sax hasta la Colonia de Santa Eulalia el próximo domingo 19 a las 9 de la mañana.

La Asociación Encuentros del Vinalopó, una de las dos organizadoras del acto del próximo viernes,  surgió en 2009 con el fin de defender y recuperar el río Vinalopó en todo su cauce y en todas sus vertientes (cultural, ecológica…). “Pretendemos crear conciencia social y conseguir cambiar la visión que del río y sus humedales tienen los ciudadanos, presionando a las diferentes administraciones para que le otorguen una figura de protección total al río Vinalopó”, señalan desde la asociación.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

2 respuestas a “Los encuentros del Vinalopó aterrizan en Sax”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>