L’oli d’Helios

A raíz de la publicación del magnifico reportaje  sobre el proceso de obtención del aceite de oliva realizado por Paco Choclán, conocimos la existencia de la Almazara Morote en l´Horta d´Alacant y la posibilidad de obtener el aceite exclusivamente  de nuestras propias aceitunas.

La almazara de Morote.

Había llegado el momento, ¡por fin!, de poder obtener el aceite de los olivos de la  finca L´Avaiol, nuestro propio aceite, una ilusión que siempre habíamos tenido y ahora se iba a materializar.

Nos pusimos en contacto con el alma mater de la Hacienda Morote, Tomás Pérez, y la conexión fue total. Ha sido un placer y una suerte conocer a Tomás y a su agradable familia (cultura agraria alicantina en estado puro).

Tomás nos invitó a almorzar.
Tomás (de espaldas), Luis Villaplana y Paco Choclán.
Helios dibujando la Almazara con Paco Choclán.

Tomás es un amante, como nosotros, de las tradiciones populares agrícolas, y ha conseguido mantener en su finca una almazara tradicional del siglo XVII, que todavía funciona, e instalar una moderna almazara, pequeña y funcional, que es a donde vamos a llevar nuestras olivas.

La vieja almazara del siglo XVII.
Detalle de la vieja almazara.

Su particularidad radica en que con un mínimo de kg. (alrededor de 400 kg. de aceituna), la almazara se pone en funcionamiento para ti solo.

Las ventajas de este tipo de almazara “personalizada” sobre las convencionales son muchas, a nuestro juicio: en primer lugar, la calidad del aceite dependerá exclusivamente de la calidad de las aceitunas que cada uno lleve (las nuestras, sin fertilizantes y sin insecticidas, además de estar con muy poco tiempo recogidas, por lo que no están chafadas ni dañadas, etc.). Además, podemos seleccionar el tipo o clase de aceituna para producir diferentes tipos de aceites. Tomás nos decía qué no hay dos aceites iguales: “cada vez las aceitunas  son diferentes y por tanto  producen  aceites diferentes”.

Recogiendo las aceitunas.
Helios con su aceite en el proceso de filtrado.
El aceite de L´Avaiol tiene un color verde-amarillento.

En nuestro caso, hemos llevado 1539 Kg. de aceitunas de la variedades antiguas existentes en la finca (changlot real, cuquello, manzanilla y cornicabra), recogidas durante la última semana de enero y molturadas el 30 del mismo mes.

El aceite que hemos obtenido,  una vez analizado, ha sido clasificado como aceite virgen extra, con una acidez del o.32, por lo que concluimos en que ha valido la pena. El sabor recuerda a los de “antes”, con un ligero amargor muy agradable.

La cosecha.
L'oli d'Helios.

8 thoughts on “L’oli d’Helios”

  1. Familia os felicito y desde Montbrió os envio un abrazo. Estoy deseando probar esa maravilla de aceite con una buena rebananada de pan, con un tomate de l’avaiol i unes «favetes tendres»,tambien de L’Avaiol.

  2. Debo decir, en favor de la Finca Morote y el emprendedor Tomás Ángel, que el aceite que produce es de primera prensada, a 24 º de temperatura y por tanto excelente en sus propiedades (dependiendo del tipo de aceituna y su limpieza, como aconseja el propio fabricante). Además el portador de la aceituna puede ver el proceso íntegro de su elaboración y llevarse el aceite el mismo día, por un precio de molturación más que asequible. Un éxito total por el que debemos felicitarle.

  3. Tomás, en estos tiempos de mecanización y en que todo está tan automatizado es un orgullo contar con personas como tú tan implicadas en recuperar lo tradicional. Un fuerte abrazo.

  4. FELICITO DE VERDAD A TODA LA FAMILIA DE MOROTE POR SU INCANSABLE LUCHA POR MANTENER LA HUERTA Y HACER BUEN USO DE ELLA.
    LO VEMOS CON EL ACEITE DE PRIMERA CALIDAD QUE ELABORA CON LAS ACEITUNAS QUE OTROS CAMPESINOS DEJAN EN SUS MANOS.
    GRACIAS A TODOS POR SEGUIR CONFIANDO EN EL BUEN HACER CON BUENOS PRODUCTOS SIN ALTERAR Y CON BUENA MAQUINARIA PARA HACERLO POSIBLE.
    OS DOY LAS GRACIAS POR HACER QUE SIGA CREYENDO QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO.

  5. Hola Familia!. Enhorabuena por el reportaje y por la iniciativa del aceite. Me parece fantástico. Sólo con ver la cara de satisfacción de Helios (el abue) ya vale la pena. Espero que podamos vernos pronto. Un abrazo desde Gelida (Barcelona)

  6. Antes que nada felicitar a Tomás y familia por su iniciativa y saber hacer. También dar las gracias a las personas que fomentan y educan en el desarrollo de la soberanía alimentaria y el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.
    Y mi comentario es porque QUIERO CONTACTAR CON LA HACIENDA MOROTE y no sé como 🙁 No sé donde están exactamente. Nosotros en Sax, somos fabricantes de envases de hojalata y el aceite de oliva de calidad es un producto que se conserva mejor en este tipo de envase que no en garrafas de PET y me gustaría ofrecerles nuestros productos.
    Si alguien puede indicarme como ponerme en contacto con ellos, estaré muy agradecida. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *