Limpiando el Vinalopó

40 bolsas repletas y más de 100 kilos de basura. Esa es la cantidad que una veintena de voluntarios convocados por Compromís Elda recogieron el pasado sábado 10 de noviembre en menos de una hora en los márgenes del Río Vinalopó, una cantidad que se queda corta si la comparamos con la cantidad de basura que todavía continúa acumulada esta zona del río.

Escombros, restos de vehículos, plásticos, latas, sofás, … toda esta vergonzosa cantidad de basura descansa en los márgenes del Vinalopó reflejando, por un lado, la despreocupación del algunos ciudadanos que utilizan esta zona como su particular vertedero, y por otra la falta de compromiso de esta administración local que, mirando hacia otro lado, permiten que esto ocurra sin adoptar ninguna medida disuasoria o punitiva.

Los voluntarios pudieron comprobar con sus ojos como los desechos no sólo se encuentran en los márgenes, sino que afectan también a zonas cercanas al caudal, llegando a encontrarse en el mismo cauce. En consecuencia, estos vertidos están degradando ambientalmente el entorno del río y asimismo al subsuelo y acuíferos subterráneos cercanos. Además, estas últimas lluvias han alejado mucha basura hacia otros tramos, donde todavía permanecen. Cabe pues la posibilidad de que existan más vertidos ocultos en la zona.

En este mismo sentido, y ya que el plan para potenciar la zona como lugar recreativo descansa en un cajón sin que nadie lo atienda, desde Compromís Elda pedimos al Ayuntamiento que como mínimo en las zonas susceptibles de recibir vertidos se apliquen o se adviertan las medidas pertinentes en materia de sanciones que la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana contempla.

Durante años, los ciudadanos y ciudadanas de Elda hemos visto como el río Vinalopó, caudaloso en otros tiempos, ha ido convirtiéndose en una suerte de cloaca con un caudal cada vez más contaminado y reducido. Por tanto, desde Compromís Elda no nos cansaremos de solicitar a este Ayuntamiento que se adopten medidas que impulsen la inmediata paralización de la actividad de vertido en la zona afectada, que se retiren de una vez por todas los residuos que inundan todos los márgenes del río y se trasladen a vertedero autorizado, que se restituya los terrenos afectados a su estado original y que, en definitiva, se trate a esta delicada zona de nuestro municipio con el respeto que se merece.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

3 respuestas a “Limpiando el Vinalopó”

  1. Un trabajo admirable, lamentablemente es el cuento de nunca acabar,
    unos limpian y cientos ensucian. Si se controlase y sancionase a los
    marranos que tiran “su” basura en cualquier sitio otro gallo cantaría.
    y que decir de los políticos…..no hay presupuesto. En fin, dar las
    gracias a los voluntarios y desearles que tengan suerte en sus reivincaciones, que falta les hace.
    saludos.

  2. Esta ha sido una pequeña jornada de convivencia-limpieza-reivindicativa. Esperemos que la próxima vez se una más gente.
    La verdad es que este lugar de Elda podría ser un paraje natural envidiable. Es una pena que teniendo la oportunidad de acondicionar y conservar un paseo fluvial para disfrute de nuestra población esté todo tan abandonado y echado a perder.
    ¿Dónde está la Concejalía de Medio Ambiente?, al día de hoy no ha dado la cara ni a convocado ningún encuentro con los diferentes grupos y asociaciones ecológicas de Elda como acto de presentación y de intercambio de opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>