La singularidad florística de los arenales continentales del Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Sit

Desde las páginas del número inaugural de la revista “Eco Eco”, publicación trimestral sobre medio ambiente y cultura de ámbito comarcal, nos llega esta completísimo artículo sobre la singularidad y valor de la flora del Arenal de l’Almorxó, con un listado de especies incluido, así como abundante material gráfico.

Habrá mucha gente que se preguntará qué importancia ecológica alberga el Arenal de l’Almorxó para que sea objeto de tantas figuras de protección. Si revisamos la legislación vigente, podemos comprobar que, a nivel local, está incluido desde 1997 en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Petrer; a nivel de la Comunidad Valenciana, está declarado Microreserva de flora desde 2001, Paraje Natural Municipal desde 2002 y Paisaje Protegido desde 2007 y, a nivel europeo, se engloba dentro de la Red Natura 2000, con dos fi guras de protección adicionales: Lugar de Interés Comunitario (LIC) desde 1992 y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde 2009.

0-portadilla-recorte

Ejemplar de Linaria depauperata subespecie hegelmaieri (palomilla).

¿Existen realmente unas características ecológicas tan importantes para que se hayan tomado todas estas medidas proteccionistas, se restrinja el acceso al interior de la duna y se prohíba una actividad popular y tradicional como la merienda de la mona de Pascua en su arena?

Para poder responder a esta pregunta desde un punto de vista ecológico, hay que señalar el incuestionable valor paisajístico del Arenal de l’Almorxó y la singularidad geomorfológica de unas formaciones que se han ido moldeando a partir de sedimentos transportados por la acción del viento, a lo largo de cientos de años, procedentes de la meteorización mecánica de materiales originarios del Valle del Vinalopó. Si a esto sumamos que los arenales interiores albergan una diversidad biológica espectacular, condicionada por unas condiciones físicas extremas, nos daremos cuenta de que las arenas constituyen un medio muy adverso y selectivo para la supervivencia tanto de plantas como de animales.

Panorámica del Arenal de l'Almorxó.

Panorámica del Arenal de l'Almorxó.

En estas localizaciones la vegetación cambia drásticamente en relación con el típico matorral mediterráneo adyacente y comienzan a aparecer unas serie plantas especializadas y adaptadas a subsistir en un sustrato particularmente suelto, deficiente de nutrientes, con un déficit hídrico extremo, alta insolación y una acción del viento muy acusada, que mueve continuamente la arena, enterrando y desenterrando a la vegetación, lo que provoca un efecto abrasivo de los granos de arena al chocar con la superficie expuesta de las planta.

Censos de Linaria depauperata subespecie hegelmaieri (palomilla).

Censos de Linaria depauperata subespecie hegelmaieri (palomilla).

Pese a todas estas adversidades, las particulares condiciones edáficas del Arenal de l’Almorxó permiten el asentamiento de especies propias de las dunas litorales que de otra manera no tendrían cabida en nuestro territorio y de algunos taxones endémicos exclusivos cuya protección está en manos de todos.

Los inventarios florísticos realizados por el botánico Luis Serra Laliga junto con el personal del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit en varias zonas con sustrato arenoso nos ha permitido confeccionar un catálogo florístico, compuesto por un total de 108 especies.

Scropularia canina (Ruda canina), especie rara de gran importancia para algunas especies de arácnidos...

Scropularia canina (Ruda canina), especie rara de gran importancia para algunas especies de arácnidos...

...como Lactrodectus tredecimguttatus, la viuda negra.

...como Lactrodectus tredecimguttatus, la viuda negra.

Flora inventariada

Entre la flora inventariada cabe destacar la presencia de 10 especies psammófilas, es decir, exclusivas de arenales, que son: Helianthemum guerrae, Teucrium dunense, Scrophularia canina subsp. canina, Linaria depauperata subsp. hegelmaieri, Pseudorlaya pumila, Maresia nana, Rumex roseus, Corynephorus canescens, Desmazeria rigida subsp. hemipoa y Vulpia membranacea. En las zonas donde apenas existe pisoteo humano se está favoreciendo el aumento de un tipo de vegetación arbustiva de un valor excepcional. Entre ellas hay que mencionar la presencia de tres matorrales que habitan en las zonas ligeramente compactadas y estructuradas:

•Helianthemum guerrae, que vive exclusivamente en arenales interiores de Alicante, Murcia y Albacete y ha sido catalogada como En Peligro por la UICN y como Vulnerable en la Comunidad Valenciana. La población presente en el Paisaje Protegido se considera la más numerosa y de mayor extensión de hábitat favorable a nivel mundial.

05-helianthemum-guerrae

Helianthemum guerrae, planta exclusiva de los arenales del interior.

•Teucrium dunense, especie poco abundante y que crece de forma discontinua por el litoral alicantino y esporádicamente en arenales continentales.

•Scrophularia canina subsp. canina, especie rara, catalogada como Vulnerable por la UICN y que tiene un importantísimo valor para algunos invertebrados como el arácnido, Lactrodectus tredecimguttatus, conocida popularmente como viuda negra.

Por otra parte, en zonas donde la arena está más suelta y existe poca competencia de matorral, destaca la presencia de pequeños terófitos (plantas de las que sólo perduran las semillas en la época desfavorable):

•Linaria depauperata subsp. hegelmaieri, especie muy localizada en arenales del interior alicantino donde ocupa áreas de poca extensión y en pequeñas dunas litorales en general bastante explotadas por las urbanizaciones e infraestructuras viarias. Está catalogada como Vulnerable por la UICN y Vigilada en la Comunidad Valenciana. La población presente en el Paisaje Protegido se considera la más numerosa y de mayor extensión de hábitat favorable a nivel mundial.

•Pseudorlaya pumla, especie poco abundante, propia del litoral alicantino y que crece de forma esporádica entre los pastizales anuales que se forman sobre las dunas secundarias y sobre los matorrales dunares de interior.

06-maresia-nana

Maresia nana, conocida en valenciano como Marèsia.

•Maresia nana, especie frecuente en el litoral pero que en el interior aparece esporádicamente en dunas continentales.

También se ha encontrado un geófito (planta cuyos órganos perdurables durante la época desfavorable son subterráneos) muy singular: el Rumex roseus. Esta especie es extremadamente escasa y sus únicas poblaciones conocidas fueron citadas en 1984 en el litoral oriolano (aunque probablemente hayan desaparecido debido al desarrollo urbanístico) y en el Cabezó del Rutllo hace 25 años, en una localización donde ya no existen arenas. Durante la primavera de 2010, el personal del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit, durante los trabajos relativos al proyecto “Búsqueda y Censo de Flora Amenazada Protegida”, encontró una pequeña población de esta especie tan exigua y catalogada como En Peligro por la UICN y como Protegida por la Comunitat Valenciana.

07-pseudorlaya-pumila

Pseudorlaya pumila, conocida en valenciano como Cospí marí.

08-rumex-roseus

Rumex roseus (Acedera morisca).

En cuanto a pastizales, destacan tres gramíneas de la familia Poaceae que crecen exclusivamente en comunidades anuales psammófilas, Corynephorus canescens, Desmazeria rigida subsp. hemipoa y Vulpia membranacea, todos ellos taxones muy escasos, raros y catalogados por la UICN como Vulnerables.

Además de estas especies exclusivas de arenas, existen una serie de especies endémicas muy interesantes como son Biscutella lucentina, exclusiva del subsector Alicantino, Centaurea spachii, endemismo del interior Valencia y zonas limítrofes de Alicante y Albacete, Helianthemum cinereum subsp. cinereum, Hypericum ericoides subsp. ericoides, Onobrychis stenorhiza, Teucrium capitatum subsp. gracillimum y Teucrium murcicum, exclusivas del sureste peninsular. Destacan también varios endemismos iberolevantinos, como Thymelaea tinctoria subsp. tinctoria, Teucrium thymifolium y Sideritis tragoriganum subsp. tragoriganum.

Teucrium dunense (tomillo de playa).

Teucrium dunense (tomillo de playa).

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>