La Expedición Andes 2000 del C.E. de Petrer es el Premio de Honor Cuentamontes de Actividad Memorable

grupo-cumbre

Desde su inicio, Cuentamontes quiso que la Gala Anual, donde tiene lugar la entrega de premios tanto en el aspecto competitivo internacional como en el local, sirviera para reconocer, en ambas categorías, una serie de valores que considera importantes para la evolución y desarrollo del deporte del montañismo; valores como el esfuerzo personal y también colectivo; la constancia y el compañerismo, igualmente elevado a cotas de altruismo o solidaridad montañera, que son ejemplos de lucha y denodado esfuerzo en la búsqueda de un mundo mejor, más humano y capaz.

Nace así, desde la primera edición, el premio al “Relato montañero” cuya finalidad es recoger en el libro y premiar una actividad destacada dentro de la historia montañera de nuestro Valle como fue Cho Oyu-93 del C.A.E. En el año 2009 se le denominó “Actividad Montañera” y recayó en El voluntariado medioambiental del C.E. de Petrer. 2010 fue el año de la Operación KIMAKE-80 del C.A.E. y se le denominó como “Actividad destacada”. En el año 2011 le correspondió el premio, bajo igual denominación, a la Expedición Chinchey-82 del C.E. Petrer.

Parecía no encontrarse una denominación adecuada a este premio, cuya pretensión, es destacar todo aquella actividad de carácter extraordinario y deportivo, llevada a cabo por nuestros montañeros. La elección corresponde a cada sociedad que es la que propone alternativamente según el orden establecido desde el inicio así, en el año 2012, correspondiéndole la terna nuevamente al Club Alpino Eldense, se otorga a la Expedición Himalaya-83 Elda al Himalaya y se elige la designación de “Actividad montañera”, evidenciando que esta distinción todavía no ha logrado definirse adecuadamente. Es en el año 2013 cuando, con la entrada en el Grupo Cuentamontes del Centro Excursionista Eldense, cuando el turno se acuerda será entre las cuatro sociedades y se elige a la Expedición Cordillera Blanca-93 del C.E.E. aplicándose al premio la denominación que se mantiene como Premio a la “Actividad Memorable”, pues creemos define bien el espíritu del premio que quiere recordar y hacer imperecedero con su publicación una actividad destacada por encima de las demás, de cuantas se desarrollan en nuestras dos ciudades.

cumbre-alpamayo-ok

Vuelve este año el Centro Excursionista de Petrer a recoger este reconocimiento deportivo que será entregado en la próxima Gala Cuentamontes a la Expedición Andes-2000, Cordillera Blanca, premio que mantiene su denominación como “Actividad Memorable” como así lo fue aquella expedición llevada a cabo en la cordillera andina por sus nueve integrantes: Juan Cruz Abad, Vicente Verdú Ruiz, María José López García; Francisco José Rubio Díaz “Patxi”, Ernesto Marhuenda Amorós, Lucia Rives Vicedo, Juan Carlos Gómez Ramos, Dimas Poveda García y José Javier Casáñez García “Carche”.

Aquella expedición, llevada a cabo entre los días 31 de julio y 1 de septiembre del año 2000, coronó los picos de Ishinca de 5500 m.; El Urus de 5495 m, el Chopicalqui, de 6354 m. y el Alpamayo de 5947 m, considerada como la montaña más bella del mundo. Una gesta realmente memorable por la dificultad de su ascensión que la convierte en una de las más importantes actividades llevadas a cabo por los alpinistas de nuestro Valle y que verán reconocida su gesta en febrero próximo durante la séptima Gala Cuentamontes.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>