La ermita del Chorrillo: la búsqueda del oratorio perdido

Las siete ermitas

 

El canónigo Josep Montesinos (1745-1848) recogió en su Crónica, publicada parcialmente en el libro Apuntes sobre la fundación de la ilustre villa de Petrer, la situación aproximada de las siete ermitas existentes en Petrer el año 1790, cuando la villa contaba tan sólo con una población cercana a los 2.000 habitantes. Algunas de estas construcciones religiosas tradicionales y populares han resistido el paso inclemente de los siglos, como la de Catí y Rabossa. Lamentablemente, otras, como la de Les Pedreres y Santa Bárbara, se han perdido para siempre.

Las ermitas y el cuartel de la Guardia Civil en una retrospectiva.

La ermita de Santa Bárbara, bajo la advocación de esta santa (de la que nos solemos acordar cuando truena) se encontraba situada al norte de la población, concretamente en un lugar antaño denominado partida de la Noguera, nombre con el que se denominó un barranco. Esta ermita y su finca tenían titulo de marquesado y fue construida por la familia condal de Elda, con propiedades en esta zona de Petrer. En el interior de esta casa, que todavía se mantiene en pie, se construyó la ermita, que desgraciadamente no ha sobrevivido.

La Casa de la Capellanía.

La ermita de Santa Teresa de Jesús, construida en la partida de Les Pedreros (identificada como el oratorio del Chorrillo), se encontraba mirando entre poniente y tramontana, poco más o menos junto al camino de Caprala, en el caserío existente a 4 kilómetros de Petrer. No queda rastro de ella.

Estas edificaciones son testigos del arte religioso popular (fotografía de Francisco Pascual Maestre Martínez).

La ermita de San Vicente Ferrer, patrono del Reino de Valencia, estaba situada en la partida de Puça. Se calcula que fue construida en el año 1580 (treinta años antes de la expulsión de los moriscos), siendo remodelada en varias ocasiones. Estaría  ubicada en la conocida como Casa de la Capellanía, cuya propiedad se remonta al padre de Luis Poveda, apodado el Capellà de Monis. Más arriba existía, porque todavía se conserva parte de otro altar, otro lugar de culto en la Casa Castalla, donde a mediados del siglo XX todavía se celebraban misas.

En otro paraje petrerense, en Rabossa, en lo que hoy día es el albergue del Centro Excursionista Eldense, se edificó una de estas sencillas y recogidas capillas en honor a la Señora del Rosario, en la que también, hasta no hace muchos años, tenían lugar oficios religiosos.

Otra de estas ermitas rurales se dedicó al culto de la Purísima Concepción y se puede visitar en uno de los parajes más bellos del término: Catí. En este lugar se concentraban periódicamente todos los habitantes de las numerosas fincas existentes en esta zona rural.

La ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario.

Dentro del casco urbano, y con gran número de fieles, persisten las ermitas de San Bonifacio (1634), patrón de las fiestas de Moros y Cristianos, y del Santísimo Cristo del Monte Calvario (1674), que cuentan con una arraigada tradición en la villa.

Ermita de San Bonifacio Mártir.

Tomado de Concha Romero, «Las siete ermitas», Petrer Mensual, nº 15, marzo 2002, pp. 14-15,

Bibliografía

– AMAT Y SEMPERE, Lamberto, Elda, su antigüedad, su historia…, Elda, Ayuntamiento, Universidad de Alicante, 1983 (edición facsímil), tomo I.
– Archivo Parroquial de la Iglesia de Santa Ana de Elda, «Visita a la villa de Elda», 1816 (manuscrito).
– CANDELAS ORGILÉS, Ramón, Ermitas de los valles de Alcoy, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1997 .
– CANDELAS ORGILÉS, Ramón, «Las ermitas de Elda en el Montesinos», Elda, Fiestas Mayores, 1997.
– CANDELAS ORGILÉS, R. y MARTÍ CEBRIÁN, J. A., «La ermita del Chorrillo», Elda, Fiestas Mayores, 1990.
– JOVER MAESTRE, F. J. y SEGURA HERRERO, G., El poblamiento antiguo en Petrer. De la prehistoria a la romanidad tardía, Petrer, Ayuntamiento, Universidad de Alicante, 1995.
– MADOZ IBÁÑEZ, Pascual, Dicccionarío Geográfico-Estadístico-Histórico de Alicante, Castellón y Valencia, Valencia, Diputación Provincial, Institución Alfonso El Magnánimo, 1982, tomo I.
– MARTÍ CEBRIÁN, J. A,. «Las ermitas olvidadas», Elda, Fiestas Mayores, 1992.
– MONTESINOS Y PÉREZ, Josep, Apuntes sobre la fundación de la ilustre villa de Petrer, ed. de Hipólito Navarro Villaplana, Petrer, Caja de Crédito de Petrer, 1993.
– MONTESINOS Y PÉREZ, Josep, Las excelencias y fundación de la muy noble y fidelísima villa de Elda, Elda, Fundación Paurides González Vidal, 1997.
– NAVARRO POVEDA, Concepción, «Arquitectura popular religiosa de Petrer», Petrer, Moros y Cristianos, 1994.
– VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Vicente, «La antigua ermita del Chorrillo», Sax, Moros y Cristianos, 1986.
– VÁZQUEZ HERNÁNDEZ. Vicente, Historia de las casas rurales de Sax, Sax. Ediciones «Villa de Sax», 2001.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *