La Diputación de Alicante impulsa un tratamiento de plagas de mosquitos en todos los municipios

 

La Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad en su último pleno una moción de los socialistas para poner en marcha de forma urgente la convocatoria de ayudas para el tratamiento y control de los dípteros –mosquitos- en los municipios de la provincia, con especial incidencia en el mosquito tigre, aumentando la cuantía necesaria todas las peticiones que realicen los ayuntamientos.

Desde las filas socialistas, consideran necesario actuar con contundencia desde las diferentes administraciones ante un problema que “no solo afecta a la salud de los ciudadanos, sino que repercute también en la economía de la provincia como es el turismo”. Es cierto que desde la Diputación de Alicante se vienen realizando anualmente actuaciones para el tratamiento y control de los mosquitos en los municipios de la provincia, concediéndose ayudas económicas a los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes y con especial atención a aquellos que por las especiales características de su territorio, “se debe incidir más en  las medidas de prevención. La convocatoria tiene una dotación económica de 80.000 euros”.

Sin embargo, apuntan desde el grupo socialista en la propia moción, dado que durante estos últimos años las poblaciones del mosquito común y, en especial, del mosquito tigre, se han disparado, afectando a toda la provincia, “consideramos necesario y urgente  la puesta en marcha de acciones precisas para su erradicación en todos los municipios de la provincia”. En este sentido, se hace referencia a lo defendido por los expertos, que alertan sobre la “insuficiencia” de los tratamientos realizados hasta la fecha para el control de las poblaciones por parte de los municipios, por lo que aconsejan “una actuación supramunicipal coordinada en el tiempo y en el territorio”.

“Estamos ante una grave situación que requiere de la pronta actuación de las administraciones públicas, porque la proliferación de estas colonias de dípteros,  no entiende de términos municipales ni de fronteras”, defendióel portavoz socialista, José Chulvi, en el pleno de la Diputación.

Incidencia sobre la salud y el turismo

Desde el grupo socialista ponen también el foco en la necesidad de que plan de ayudas se haga realidad lo antes posible, con el fin de que se pueda poner en marcha de cara al periodo estival, “dada la evidente incidencia en la salud de los vecinos de la provincia, especialmente en las zonas costeras o cercanas a ríos o zonas húmedas”. En este sentido, el portavoz socialista ha puesto como muestra de esta urgencia, el  importante aumento en las atenciones en los diferentes centros de salud de la provincia que se produjo el pasado verano.

Además, desde el grupo socialista son conscientes del impacto económico en el sector turístico, fuente principal de ingresos de muchos municipios tanto de costa como de interior. “Todos los planes de estímulo al sector turístico puesto en marcha por esta institución y por los ayuntamientos no servirán de nada si no damos una solución conjunta a este problema”, apuntó Chulvi.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>