Ganadores del certamen de literatura Cuentamontes 2019

Diciembre, el frío arrecia, los bosques van desnudos y algunas de sus criaturas se preparan para hibernar. Unas acumulan comida y preparan sus cómodos lechos, sin embargo otras trabajan ya desde hace semanas y meses en una ardua tarea antes de sumirse en el sueño, son los gnomos del Cid, quienes después de leer y leer, deliberar y más deliberar, por fin nos han pasado su veredicto final sobre el certamen de cuentos y relatos montañeros de Cuentamontes.

Antonio Ibarra.
Antonio Ibarra.

En la última edición de la presente década, el PREMIO ANASTASIO HIGUERUELA SANZ “WILLY” ha recaído en el madrileño Antonio Ibarra, cuya obra titulada “El fin del mundo”, nos relata una visión onírica y un tanto romántica del fin de los tiempos vivida desde la Sierra de Gredos y muy alejada de los clásicos apocalipsis bíblicos. Por otra parte, el PREMIO DANIEL ESTEVE ha recaído en Rafa Elorza, un donostiarra que comienza a acostumbrarnos a leer unas historias, las suyas, de una calidad literaria extraordinaria. Se da la circunstancia de que las dos obras con las que el vasco participó, tituladas “El péndulo” y “La caja de ébano”, quedaron empatadas en las puntuaciones otorgadas por el jurado, por lo que desde Cuentamontes decidimos premiar ambas con el mencionado galardón de forma compartida.

Rafa Elorza.
Rafa Elorza.

A las puertas de los premios quedaron seleccionadas como finalistas cinco obras más, que fueron las siguientes:
-”De dioses, secretos y montañas”, de Eduardo Gerique (Zaragoza)
-”Al filo de lo imposible”, de Francisco Cortés Villar (Jaén)
-”La higuera”, de Isabelo Gomez (Elda)
-”Perdido´s”, de Miguel Fernández (San Miguel de Salinas)
-”Montañeando”, de Paco Borlado (Gijón)

Tras el resultado final, seguimos constatando orgullosos que la literatura de montaña, siempre promovida y en muchas ocasiones producida por Cuentamontes, va mucho más allá de la narración de una aventura y que en ella encajan a la perfección apasionantes historias capaces de atraer a amantes de la literatura de cualquier género.

Enhorabuena a los premiados y ánimo y perseverancia a las personas que año tras año nos envían sus trabajos con la misma ilusión y cariño que el Grupo Cuentamontes las recibe y valora. A todas ellas, gracias de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *