Pito real, nuestro pájaro carpintero

Post2PDF   Por Guillermo Pérez en Fotografías

Estando en una de mis caminatas domingueras, me sorprendió la salida escandalosa desde una rama de un almendro cercano de un pito real. Creo que me asusté casi tanta como él, pero tuve la curiosidad de acercarme a ver el porqué de tanto escándalo y allí descubrí el agujero de su nido. Fue entonces cuando pensé: si otros han podido, yo también. Después de pedir consejo a iniciados y expertos en la materia, me construí una “topera” (hide) y me dispuse con mi cámara a disfrutar del espectáculo (con paciencia,eso sí), que se iba produciendo en las cuatro sesiones que pude dedicarles.

Me di cuenta que los padres no entran en el nido directamente, sino que se posan en alguna rama donde se aseguran que está todo tranquilo y entonces sin dejar de controlar, descienden de espaldas y sólo entonces se dirigen al agujero del nido, donde esperan los pollos ansiosos. La mayoría de las veces era el padre el que les daba de comer y siempre el que limpiaba el nido. Eso sí, a la hora de ahuyentar extraños estaban muy unidos, como ejemplo tuve la ocasión de verlos actuar con una urraca que se posó en un almendro cercano y el espectáculo fue asombroso por lo ruidoso. Por otro lado, los pollos se turnan por estar asomados al exterior, llamando sin descanso cuando la visita paterna se alarga y desapareciendo en el nido a la menor señal de peligro por parte de los padres.

En fin, una gozada que se me ha hecho muy corta.

Pito real macho.

Pito real hembra.

El macho saliendo a hacer limpieza.

Las crías son curiosas: en la imagen, dos se asoman.

Cuando los padres están cerca, entran las prisas.

Cría macho.

Cría hembra llamando a los padres.

Aquí, el macho alimenta una de las crías.

 

3 comentarios en “Pito real, nuestro pájaro carpintero”

  1. nestor

    Enhorabuena Guille,por entrar pisando fuerte,si señor como te dige las fotos son buenisimas y lo que es mejor has hecho un buen trabajo de campo y se de buena tinta que te lo has CURRAO.Enhorabuena tambien por formar parte del equipo,SALUDOS y nos vemos en el monte.

    #19534
  2. Moises

    Enhorabuena makina y bienvenido al club.
    Sácale punta a esa Nikon que te has comprao, que tenemos mucha faena
    y “toperas” que montar.
    un saludo.

    #19535
  3. luis v.

    Las buenísimas fotos de la familia de pitos reales que ahora nos presentas, Guillermo, sabemos que llevan detrás un duro trabajo de campo. Te felicito por ambas cosas, y por supuesto qué yá estás dentro del “club”.
    Desde la Asociación de Amigos de L ´Avaiol te damos la bienvenida.
    Como dice Nestor ! nos veremos en el monte¡

    #19537

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo

ccoo

En dicha asamblea participarán el secretario General de CC.OO. del País Valenciano, Paco Molina, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Estatal de CC.OO. , Carlos Bravo Fernández que explicará la propuesta que ha realizado el sindicato ante la reforma fiscal y la campaña que va realizar el sindicato con este tema.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

Petrer ya tiene su concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica

CONCIERTO DE PETRER

El compositor italiano Simone Iannarelli ha compuesto un concierto dedicado a la localidad que se presentará mundialmente dentro del 17 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer.

Oferta cultural

Cocina con sabor: pollo al horno con cebolla y cerveza

1

Un plato muy sencillo y con un resultado sorprendente.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

Todo preparado para el XVII Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer

Petrer acoge un año más este más que consolidado festival

El festival se celebrará entre el 12 y 26 de julio en Petrer. Carles Trepat recibe el Premio Honorífico José Tomás en su tercera edición. Toda la información, en el interior.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.