Míticas líbelulas

Post2PDF   Por Blas Fernández en Fotografías

Animal ciertamente especial, con alrededor de 5.000 especies en el mundo, las libélulas (“dragonfly” -dragón volador-, en inglés; “demoiselles” en francés, parotets en valenciano) son sagradas para muchas culturas, portadores de malos augurios en algunas y símbolos de nuestros mejores valores en otras, como las japonesas.

Su vista siempre nos atrae, no nos deja indiferentes, pero es una gran desconocida para la mayoría. En el carbonífero, hace unos 330 millones de años, aparecieron los primeros antepasados de los odonatos actuales, algunos de dimensiones enormes, con una envergadura de 70 cm. Su nombre odonatos proviene del griego (mandíbula con dientes –odontos: diente-).

Podemos distinguir dos grupos: los zigópteros, vulgarmente caballitos del diablo, y los anisópteros, libélulas verdaderas. Los zigópteros tienen en estado de reposo las alas normalmente plegadas en vertical respecto al cuerpo, y los anisópteros por el contrario las tienen desplegadas y en horizontal con el eje del cuerpo.

Pasan por los siguientes estados: huevo, que las hembras depositan en el agua; ninfa  cuya vida transcurre en el agua igualmente, e insecto, adulto pues, emergen del agua y efectúan la muda para continuar su vida como insecto en el aire con la misión de alimentarse y aparearse para transmitir sus genes.

En la Comunidad Valenciana hay alrededor de 58 especies citadas, siendo del orden de 78 las  citadas en la Península Ibérica.  A continuación van unas imágenes de los caballitos del diablo primero y luego de los anisópteros o libélulas propiamente dichas. Todas ellas han sido tomadas en diferentes lugares de la provincia de Alicante: Vinalopó, Villena, l’Avaiol, Tibi, Clot de Galvany, etc.

Calopteryx haemorrhoidalis.

Ischnura elegans.

Platycnemis latipes.

Ceriagrion tenellum.

Sympetrum fonscolombii.

Crocothemis erythraea.

Trithemis annulata.

Cordulegaster boltonii.

Anax parthenope.

Atardecer.

 

 

 

7 comentarios en “Míticas líbelulas”

  1. Armando

    Magníficas fotos dignas de un entomologo
    Gracias por compartirlas

    #17608
  2. Javier vinalopense

    Menuda calidad, ni en el National, fantastic!!!!

    #17610
  3. jason

    ¿vida en otros mundos?

    #17611
  4. miguel g.rico

    Fantástica serie de fotografias.
    Mi sincera felicitación

    #17612
  5. luis v.

    Estamos descubriendo un mundo, diminuto bellisimo gracias a artistas como tú.
    Un saludo Blas.

    #17613
  6. Ufe

    Nunca me había fijado, aunque estaban.
    Gracias por mostrárnolas

    #17614
  7. Charco

    Sorprendente.

    #17625

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo

ccoo

En dicha asamblea participarán el secretario General de CC.OO. del País Valenciano, Paco Molina, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Estatal de CC.OO. , Carlos Bravo Fernández que explicará la propuesta que ha realizado el sindicato ante la reforma fiscal y la campaña que va realizar el sindicato con este tema.

Noticias

Petrer ya tiene su concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica

CONCIERTO DE PETRER

El compositor italiano Simone Iannarelli ha compuesto un concierto dedicado a la localidad que se presentará mundialmente dentro del 17 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer.

Oferta cultural

Cocina con sabor: pollo al horno con cebolla y cerveza

1

Un plato muy sencillo y con un resultado sorprendente.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

Todo preparado para el XVII Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer

Petrer acoge un año más este más que consolidado festival

El festival se celebrará entre el 12 y 26 de julio en Petrer. Carles Trepat recibe el Premio Honorífico José Tomás en su tercera edición. Toda la información, en el interior.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.