El cernícalo vulgar (II)

Post2PDF   Por Moisés Pérez Martínez en Fotografías

Como comenté en la primera parte, decidimos que en vista de las costumbres que  íbamos aprendiendo de estas aves, lo mejor era montar este segundo hide. El montaje debía ser prácticamente de noche, al caer el día. Con esto intentaba que de ninguna de las maneras pudiese dejar de usarlo al ver a dos personas plantando un “arbusto” cerca de uno de sus posaderos favoritos, además de no estorbar en sus hábitos de vida (esta instalación nos llevó unos 35 minutos).

Vuelo al posadero (fotografía de Moisés Pérez).

Hembra en el posadero.

Este hide debería ser un auténtico arbusto y conseguimos que así fuera,  un escondite sostenido con palos de igloo que alojaba a una persona de un modo aceptable para hacer las esperas. Procediendo de este modo, nos sorprendimos tanto por la aceptación del ave a este “arbusto” como por la frecuencia en las visitas a sendos posaderos, aunque en esta ocasión, la configuración del terreno y la vegetación circundante nos ayudó enormemente a que  esta “topera de las trenzas” (que es como la llamamos porque la confeccioné simulando enredaderas  con cuerdas y hojas de plástico) tuviese una excelente aceptación desde el primer día, no solo por nuestros queridos cernícalos, sino también por abejarucos, grajillas, e incluso alguna abubilla.

Los tres pollos (fotografía de Joaquín Guillermo Pérez).

Hembra batiendo las alas (Joaquín Guillermo Pérez).

Con el paso de los días, los tres pollos que había fueron creciendo fuertes y sanos, y comenzaron a asomarse  y batir alas. Los dos más creciditos se iban de excursión por los pequeños salientes de la pared con la ayuda de un torpe aleteo que les era suficiente para mantener el equilibrio, hasta que un día uno de ellos dio el salto y voló… para realizar un accidentado  aterrizaje en un punto elevado de la zona. Esta torpeza fue desapareciendo en pocos días, dando paso a un vuelo ya más limpio y elegante.

Macho en el posadero (J. Guillermo).

Devorando la caza (Moisés).

Para mí lo más gratificante de la experiencia, junto con las fotografía, es pensar que estos tres pollos están ahora, en estos instantes, en el campo, en su hábitat, creciendo y desarrollándose, aprendiendo de sus padres, y que nosotros hemos tenido el privilegio de conocerlos desde casi su nacimiento hasta sus primeros vuelos, quedándome un sentimiento  familiar para mi… y para mucha gente, cuando vas por algún sitio y ves una cara que te suena en ocasiones se cruza una mirada y asalta una pregunta:

¿Nos conocemos?

Este es un sentimiento que tengo con muchas de las aves que sigo y fotografío.

Hembra aterrizando (Moisés).

Descansando, pero con la mirada puesta en el nido (Moisés).

Por supuesto mencionar y agradecer la importante colaboración de mi hermano Joaquín Guillermo que con sus horas de hide y sus fotografías ha conseguido darle un toque brillante a este reportaje.

 

1 comentario en “El cernícalo vulgar (II)”

  1. Vigicotos

    Enhorabuena por el reportaje.

    #20271

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Éxito de participación en la observación de los Amigos de la Astronomía en Las Carmelitas de Elda

11-Carmelitas-AMBIENTE

El colectivo eldense celebró el 11 de abril una actividad astronómica en el colegio de Elda a la que acudieron cerca de 200 personas.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

Los centros educativos de Petrer cuentan con 40 vacantes para educación Infantil y Primaria para el próximo curso

educaciónconcejala

Del censo de 387 niños para escolarizar de a partir de 3 años, 347 han hecho la inscripción, el resto suelen inscribirse en otras poblaciones cercanas

Oferta cultural

Cocina con sabor: macarrones con atún

1

Receta básica y que puede sacarnos de más de un apuro…Acompáñala con una ensalada y fruta.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

La gran colección de libros de Elda y Petrer vuelve al Horno Cultural

cartel-iv-edicion-feria-de-autores-del-valle

Del 26 de abril al 4 de mayo, el Horno Cultural acoge una semana de encuentros literarios, con presentaciones, ponencias, documentales y casi 400 títulos del valle a la venta. Es la IV Feria de Autores del Valle.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.