El búho chico, cuatro años de seguimiento

Post2PDF   Por Néstor Rico Campos en Fotografías

Este articulo refleja cómo el trabajo de campo, y no sólo el conocimiento de la fotografía, es necesario a la hora de conseguir fotos que merezcan la pena. El seguimiento que he realizado durante cuatro años en las mismas fechas, entre la segunda quincena de abril y principios de mayo, me ha ofrecido la posibilidad de traerles esta nueva entrega de fotografías.

Todas ellas han sido tomadas durante tres o cuatro días comprendidos entre las fechas ya señaladas; jornadas en las que he rondado una pinada específica en la que, llegado este momento del año, se puede observar, con un poco de suerte, a la familia del búho chico. Durante el día, estos ejemplares permanecen inmóviles en las ramas más elevadas de los pinos más destacados de la pinada.

Por lo que he podido observar siempre, año tras año, el búho chico elige los mismos pinos de dormidero para pasar el día. En esta ocasión, pude contar otra vez con mi mejor amigo y compañero de campo: mi padre. Aquella tarde nos dirigimos a la citada pinada con el afán de volver a encontrarnos con esta simpática rapaz. Y así fue.

Al cabo de media hora dimos con ellos, ya que teníamos ventaja sobre el terreno por lo mencionado anteriormente: el trabajo de campo de los últimos cuatro años, que nos aportaban datos como son las fechas y la localización cuasi exacta de dónde se situaban los dormideros de los búhos.

Primero vimos a uno de sus progenitores en lo más alto del dormidero. Permaneció inmóvil ante nuestra presencia. Esta actitud fue una gran pista para nosotros, dado que significaría que las crías no andarían muy lejos del lugar.

Y así fue cómo en el pino más próximo estaban tres de sus cinco crías, ya que las dos últimas se encontraban en otro posadero cercano. Por fin, una vez acabada la búsqueda, empieza otro trabajo: fotografiarlos. Se eligió el posadero más idóneo de forma que al día siguiente estuviese todo preparado para dar lugar a las sesiones fotográficas. Estas duraron tres días, de las que hemos seleccionado dos series. Hoy os presentamos la primera de ellas. En la segunda os facilitaremos más información sobre la vida y costumbres de esta especie.

Manteniendo el equilibrio

Manteniendo el equilibrio

Los córvidos son unos chivatos y avisan si descubren que por allí anda alguno de estos.

Los córvidos son unos chivatos y avisan si descubren que por allí anda alguno de estos.

La vista es una de sus grandes virtudes

La vista es una de sus grandes virtudes

Este tipo de defensa es típico de las rapaces nocturnas ya que las rapaces diurnas ven a estas como sus máximos competidores.

Este tipo de defensa es típico de las rapaces nocturnas ya que las rapaces diurnas ven a estas como sus máximos competidores.

Este es otro de los hermanos de la pollada

Este es otro de los hermanos de la pollada

Duplicando el tamano se siente más seguro ante cualquier amenaza

Duplicando el tamano se siente más seguro ante cualquier amenaza

Ante una amenaza directa despliega las alas para duplicar su tamano.

Ante una amenaza directa despliega las alas para duplicar su tamano.

Su presa principal son los topillos que abundan por la zona

Su presa principal son los topillos que abundan por la zona

A pesar de tener 40 días de vida no se achican con nada ni nadie

A pesar de tener 40 días de vida no se achican con nada ni nadie

Permanece inmóvil ante un peligro lejano

Permanece inmóvil ante un peligro lejano

La madre permanece inmóvil en un posadero muy cercano a sus crías

La madre permanece inmóvil en un posadero muy cercano a sus crías

12 comentarios en “El búho chico, cuatro años de seguimiento”

  1. llopis

    Enhorabuena al fotógrafo Nestor Rico, por su constancia, ilusión y por su contribución al conocimiento de nuestras más esquivas especies.

    #7651
  2. Enhorabuena Néstor por el trabajo realizado. El esfuerzo y la perseverancia han dado fruto en un excelente reportaje fotográfico, de una preciosa, rara y escasas rapaz nocturna, el búho chico.

    #7666
  3. NESTOR

    Gracias a los dos por valorar este reportaje, sobre todo es un honor para mí que una persona tan importante como Lluis Sogorb valore este y otros tantos reportajes fotográficos publicados en esta página, gracias de verdad por estar ahí, esto anima a seguir echando horas y horas en el campo para conseguir más imágenes. UN SALUDO.

    #7673
  4. Pascual

    Muy buenas fotos Nestor !! Ya se un poco más sobre el búho Chico, el trabajo fotográfico grande , no sólo esta fotografiado en su entorno natural , si no que también has podido conseguir las poses que adopta este buho para cada situación, esto te habrá costado horas de espera.
    Saludos desde Granada

    #7681
  5. dani

    Buen trabajo, ya veo que tambien realizas trabajos a largo plazo…

    #7683
  6. Paco Choclan

    Magnifico reportaje amigo Nestor. El que la sigue la consigue, pero cuesta.
    Te felicito una vez mas y sigue disfrutando con tu “compañero de campo”, que bien os lo merecéis. Enhorabuena y un abrazo de tu amigacho Paco.

    #7685
  7. javi

    felicidades nestor
    menuda fotos q sacas,gracias por enseñarnos esos reportajes
    eres un crak

    #7687
  8. NESTOR

    MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.UN SALUDO.

    #7689
  9. alejandro

    Felicidades por las fotos.
    Nestor eres un crak espero que sigas aciendo estas fotos tan marabillosas del buho chico,mean encantado esque son increibles.

    #7719
  10. noelia

    nestor como sienpre unas fantasticas fotos .enhorabuena por tus fotografias.

    #7741
  11. Gracias a ti por la pasión y el esfuerzo con que impregnas tus fotografías para acercar la naturaleza a todos los demás. Un saludo

    #7759
  12. noelia

    como siempre unas fantasticas fotografias ,enhorabuena como siempre.

    #7761

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Invasión de arruís en las montañas del interior de Alicante

LA UNIÓ de Llauradors denuncia la permisividad de las Administraciones ante la afluencia de arruís en las montañas del interior de Alicante y exige medidas oportunas para controlar la proliferación de esta especie que causa “graves daños en el medio ambiente”.

Asociaciones

Bicicrítica celebra su primer aniversario con un nuevo paseo

Este viernes tendrá lugar una nueva salida que partirá a las 19:30 horas del C.P. Rambla dels Molins. En la plaza Sagasta, punto y final del recorrido, se expondrá una muestra de fotografías y carteles con las reivindicaciones del colectivo organizador.

Imágenes

Imágenes del lunes festero

Concluimos la serie de fotografías con esta galería que recoge todo lo acontecido el lunes de moros, con la subida del santo y los posteriores cambios de banderas.

Noticias

El delegado del Consell visita Petrer para explicar las reformas adoptadas por el Gobierno en Sanidad y Educación

El Alcalde de Petrer, Pascual Díaz, junto con el Delegado del Consell Juan de Dios

Juan de Dios Navarro y el alcalde Pascual Díaz han atendido a cerca de 60 personas entre jubilados, jóvenes, profesores y directores de escuelas.

Oferta cultural

El código del humor de Tricicle

La compañía estrena esta semana en el Teatro Principal de Alicante su último espectáculo, ‘Bits’.

Opinión

Nuestro compromiso es la educación pública

Desde el año 2009 las administraciones educativas han reducido su presupuesto en 4.500 millones, cifra a la que se suma el recorte de un 22% en los Presupuestos Generales del Estado de este año, junto al saqueo adicional de 3.000 millones que el gobierno pretende imponer a las Comunidades Autónomas. O actuamos ahora o no habrá marcha atrás.

Reportajes

Toda la fiesta de Moros y Cristianos 2012

ACTUALIZADO: Ya disponibles prácticamente todos los vídeos y fotografías de estos Moros y Cristianos.

Sexualidad

Por ese lunar

“…Fue entonces cuando descubrí SU lunar. Era muy pequeño, minúsculo, perdido entre el vello en su cadera derecha. Era prácticamente imperceptible y, quizás por eso mismo, me fijé en él, pese a que tenía otros mucho más llamativos y en sitios más provocadores. Por instinto lo besé…”

Videos

Vídeos del lunes festero

Las capitanías culminaron un año glorioso y dejaron paso a las nuevos cargos, que ya esperan con ilusión la llegada de los moros del año que viene. Antes, las comparsas realizaron el alardo y devolvieron la imagen de San Bonifacio a su Ermita.