El año del águila real

El 2001 fue para mí sin duda el año más emocionante en lo que a naturaleza se refiere, aunque quizás fotográficamente no tanto: podríamos decir que me quedo más con los buenos momentos y no tanto con buenas fotografías.

Águila real saliendo del nido. Imagen tomada en la localidad, como todas las del reportaje.

Fue un gran año, entre otras cosas, porque fue el año del águila real. En el 2000, mi compañero Jara y yo, que hemos colaborado juntos en este y otros proyectos, tuvimos la oportunidad de conocer los hábitos y costumbres del ave, así que nos la prometíamos muy felices en 2001, pero el nido del año anterior estaba claramente desocupado, y por mucho que lo intentamos, no conseguimos confirmar la ubicación del nuevo nido.

Fue el azar el que finalmente nos echó una mano: habíamos estado escondidos por la zona y sólo observábamos algún vuelo del macho que no ayudaba mucho. Tras varias horas, decidimos retirarnos por ese día  y al salir mi compañero del escondite y andar unos metros para estirar las piernas, 25 o 30 quizás, en una revuelta del risco, descubre por casualidad el salto y vuelo de una preciosa hembra, más cerca de lo que hubiese soñado nunca poder observar.

Nos dimos cuenta entonces que era imposible descubrir su ubicación desde nuestro “observatorio”; de hecho, el macho había estado entrado continuamente este día y muchos otros, siendo imposible que nosotros hubiésemos podido verlo.

Una vez llegados a este punto, el procedimiento es el de siempre, siendo lo primero un exhaustivo cálculo del nacimiento de los pollos. Tras unas semanas pudimos comprobar en una lejana observación que habían nacido dos blanquitos e inestables pollos, que en algún momento de su crecimiento acabó quedando solo uno, cosa bastante habitual desgraciadamente entre las águilas reales.

Era entonces el momento de montar el hide fotográfico, que debía ser muy reducido y que quedo todavía más angosto al cubrirlo con arbustos de la zona. Mis esperas en él, ya solo, medio sentado en el suelo, eran una verdadera prueba de dedicación y resistencia, que solo compensaba el vuelo próximo de uno de los progenitores, bien para llevar alguna rama de pino para arreglar el nido, bien para traer comida a sus crías.

Conforme avanzaron las semanas las visitas de los padres a la plataforma se fueron espaciando en el tiempo, tal y como había leído en alguno de los manuales que consultaba habitualmente, y las esperas acabaron quedando en horas de observación del pollo cuando éste asomaba buscando en el cielo la silueta de sus padres.

Una de las primeras tomas que conseguí del águila real emprendiendo el vuelo.

Uno de los padres observando el entorno desde la privilegiada posición de su nido.

Entrada al nido con una rama de pino en el pico; fíjense en el tamaño de las garras del animal.

La cría esperaba largas horas la visita de alguno de sus progenitores.

En esta toma se observa la membrana nictitante, que es como un segundo párpado semitransparente, que da protección al ojo de ciertas aves, al mismo tiempo que permite mantener la visión. Este parpado lo usan de un modo reflejo para realizar ciertos movimientos bruscos, como por ejemplo durante la caza.

Jara y yo en el hide.

Si la fotografía queda en un segundo plano, y lo que nos gusta de esta afición de la caza fotográfica es el contacto con la naturaleza y la posibilidad de insertarte en sus dinámicas, entonces 2001 fue un gran año.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

11 respuestas a “El año del águila real”

  1. gracias por ayudar a que esta preciosa ave no vuelva a anidar en este precioso lugar! a la proxima las cogeis seguro que saldran mejores fotos

    1. Que bien me parece opinar asi de gratuitamente de las cosas, sin saber, ni el tiempo que he dedicado a estas aves , ni las condiciones en las que he hecho las cosas, ni las horas a las que me movia por la zona. Siempre lo primero fué no interferir en su actividad, como se puede ver en las imagenes, los animales hacian su vida con normalidad, de hecho el pollo salió adelante y llegó a adulto.
      Tambien he comprobado y contrastado personalmente que en años sucesivos repitió nido en el mismo lugar, asi que mas que los escasos minutos en los que me hubiese podido ver, quizas haya que buscar en otras razones los motivos por los que actualmente no anide,a lo mejor tienen algo que ver las motos que suben y bajan la rambla, los grupos de excursionistas escandalosos u otros motivos.
      Con lo que yo vivi en aquel lugar ,te aseguro, soy el primero que sentiria que no volviesen.
      un saludo.

  2. Moisés Henorabuena por las fotos Son una pasada.Te aplaudo por estas fotografias enserio son una maravilla nunca havia visto unas fotografias de el Águila tan espectaculares como las tuyas enorabuena sigue asi.Un saludo

  3. Sedal, conozco el nido desde hace más de veinte años , el reportaje que aquí se publica es del 2.001 (hace yá 11 años). Desde entonces al menos 3 veces más han anidado en ese lugar. Lo que pasa, es que la pareja dispone al menos de 3 ubicaciones para anidar en la misma zona.
    Para constatar, la presencia del aguila real , evidentemente hay que fotografiarla. Y deberias de saber que quienes estamos en estos menesteres, lo único que pretendemos, es divulgar para conservar.
    Gracias, Moises por acercarnos un poco más estas maravillas de la naturaleza, que gracias a personas como tú podemos observar.
    un cordial saludo a todos.

  4. Moisés los que te conocemos sabemos todo el respeto y cariño que pusiste en esta ave y en todas las que no se han resistido a tu objetivo, ya era hora de que salieran a la luz y que podamos disfrutar de ellas. Un abrazo.

  5. Querido Moisés,espero ver muchas mas fotos tuyas de todo tipo de
    aves o animales en general,me consta que si las realizas es porque
    lo haces desde el respeto y amor que sientes al medio ambiente y a todo
    bicho viviente por grande o pequeño que sea.
    confío que sigas por ese camino,te doy las gracias por mostrarnos
    nuestro entorno natural.
    saludos.

  6. Hola Moises,
    simplemente recordar que existe normativa nacional y valenciana acerca de la toma de fotografias de especies protegidas como el aguila real (y otras). En especial cuando la distancia en la que se hace la fotografia es tan cercana al animal en cuestion y ademas cuando se realiza justo al lado del nido. Por lo que yo te recomendaria, que si no teneis esos permisos (que dudo que los tengais, basicamente porque no os los darian para esta especie), mejor no expongais estas imagenes al publico en general (al no ser que 2001 este ya extento de multa).

    Independientemente del riesgo de sancion, comprendo que penseis que cuando haceis las fotos aparentemente no ocurre nada, que llevais mucho cuidado, etc. Pero recordar que son animales sensibles a la presencia humana, sobretodo cuando son detectados en el nido. Solo recordar que en el termino de petrer nidificaba otra pareja de aguila real y otra de perdicera que hace años que dejo de criar (por molestias posiblemente).

    un saludo

    1. Hola Julian, la verdad desconozco la normativa, en aquel entonces creo que nos sobrarian los dedos de una mano para contar la gente que conocia el tesoro que aquel rincon guardaba.
      En mis sesiones que no fueron muchas, escuché alguna vez voces de personas andando por la zona que nunca me vieron pese a pasar cerca de mi (para que te imagines como camuflaba mi pequeño Hide)
      Lo que si me preocupaba mas era el tema de las motos de trial
      que pasaban a menos de 60m del nido, en una ocasion conté cerca de 20. Y todo eso en los dias que yo estaba(cuando yo no estaba no lo sé); cabe considerar que yo espaciaba las visitas 15 dias una, de la siguiente, para por si me veian irme, que tuviesen bastantes dias sin ver a nadie,(por lo menos a mi)y no se estresaran.
      En fin, ojalá vuelvan a criar en la zona.
      En cuanto a la legislacion vigente actualmente, me gustaria conocerla, si eres tan amable, ¿me podrias decir de alguna Ley o Real Decreto que profundice en el tema?
      Un saludo.
      Moisés.

  7. Hola a todos,sobre el comentario de Julian he de decir que a dia de hoy la normativa es que la distancia de seguridad es de 500 metros,desconozco la normativa del 2001,pero la cuestion es si perjudicaron estas tomas a la pareja de real,y la respuesta es rotundamente NO,pues llevo muchos años recopilando videos y fotos en este barranco en concreto y puedo decir que esta pareja volvio a criar con exito tres años mas.Queria destacar respecto a las normativas de proteccion de rapaces que si se llevasen a cabo este barranco deberia estar mucho mas protegido, sobretodo en fechas de celo,incubacion,y cria de pollos.DESDE FEBRERO HASTA JULIO O AGOSTO.Por desgracia en este barranco se acabo la zona de reproduccion en 2008 cuando en pleno mes de marzo con la pareja de reales incubando habrieron unas vias de escalada a escasos metros del nido,aparte de las excursiones de senderistas por debajo del nido a escasos 20 metros,,tengo fotos y pruebas de ello,,y lo que es peor los motoristas de trial que decidieron hace años conbertir este paraje en una ruta por diversion.Terminando ya queria dar un toque de atencion a las autoridades competentes para establecer un control en epoca de cria y proteger los cuatro barrancos donde crian aguilas reales ,buhos reales,halcones,cernicalos….,y pedir un poco mas de respeto,y sentido comun a la hora de llevar a cabo nuestras aficciones en el campo.Sin mas un saludo a todos,as.

    1. Completamente de acuerdo, salvo en que yo prohibiria las actividades mencionadas durante todo el año. Se sabe que las reales permanecen en la zona todo el año, y si ven a gente trepar
      o romerias de motos, cuando tengan que criar no van a confiar en el lugar, está claro que no se le puede poner vallas al monte y que cada uno puede andar por donde quiera, pero habria que ver la manera de que ese lugar volviese a ser como hace 10 años, la discrepcion de los que lo conocemos es fundamental, y a lo mejor la solucion pasa por las autoridades que tu mencionas.
      Compañero Nestor, no pierdas la esperanza que seguro que con el tiempo volveran a criar y adornaran el barranco con su chillido.
      Un abrazo.
      Moisés.

  8. Hola,

    Moisés, enhorabuena por la fotos.. son grandes!!

    PD: tú a lo tuyo que se nota el respeto que tienes por lo animales.. Con respecto al comentario de Sedal me parece lamentable.. pero bueno, a palabras necias, odios sordossss…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>