Criaturas Nocturnas III: Mochuelo en alta velocidad

Post2PDF   Por Néstor Rico Campos en Fotografías

En el artículo que presentamos a continuación seguimos con la temática fotografiando la fauna nocturna de nuestra tierra en plena libertad.

Hoy nos centramos en el mochuelo, simpática rapaz nocturna de tamaño pequeño pero una gran cazadora de insectos, reptiles, roedores, aves, etc.

Mochuelo con  alacrán. Primera sesion de prueba para certificar que acertamos en la direccion exacta por donde va a entrar,es donde se situa la barrera.

Mochuelo con alacrán. Primera sesion de prueba para certificar que acertamos en la direccion exacta por donde va a entrar,es donde se situa la barrera.

El trabajo comenzó localizando tres meses atrás un nido de mochuelo, que en esta ocasión lo encontramos en un almendro, en un nido que antes perteneció a un Pito Real.

Es importante (no, ¡importantísimo!) controlar los tiempos de puesta de huevos, eclosión y el crecimiento de estos. Jamás montaremos el equipo si no estamos seguros de que los pollos de mochuelos ya tienen unas dos semanas más o menos. Si lo hacemos durante la puesta o la incubación podemos provocar que el Mochuelo abandone el nido y, ante todo, la prioridad es la seguridad de la fauna.

Primera sesion. Aquí entró con menos velocidad y recorre menos centimetros hacia adelante porque llega antes la señal de la barrera a la camara, es cuestión de suerte.

Primera sesion. Aquí entró con menos velocidad y recorre menos centimetros hacia adelante porque llega antes la señal de la barrera a la camara, es cuestión de suerte.

Segunda sesion. En esta falló el flash lateral.

Segunda sesion. En esta falló el flash lateral.

Una vez controlado, nos disponemos a fotografiar al Mochuelo en alta velocidad en plena noche. Lo primero es tratar de predecir, por la posición del nido y el entorno, por donde va a entrar volando el ave para poder colocar la barrera en el lugar idóneo.

Una vez controlada la dirección y el recorrido aéreo, nos ponemos a estudiar la ubicación de los flashes. En este caso utilizaremos tres.  A diferencia de las instantáneas de la garduña, conseguir una imagen correcta y en las condiciones que buscamos es algo más complicado.  Acertar  en el encuadre, iluminación y colocación de la barrera y el enfoque no es fácil, ya que el análisis del recorrido del ave se basa en la intuición y si no situamos nuestro equipo en la posición correcta no obtendremos el resultado esperado. Debido a esto, es completamente normal que nuestras primeras instantáneas no sean válidas, pero esto debe ser una motivación para mejorar y conseguir el objetivo.

Segunda sesion. En esta lo cogemos a la salida.

Segunda sesion. En esta lo cogemos a la salida.

En este caso el equipo empleado fue:

-Cámara Cánon 60D

- Tres flashes (Un frontal de 1/16, uno lateral también de 1/16 y uno en contra con una potencia de 1/8, con más potencia para recortar el ave por detrás)

-Cuatro trípodes (uno para la cámara y otro para los flashes)

-Barrera Infrarrojos AMI

-Objetivo 18-55mm

En esta de espaldas.

En esta de espaldas.

Las imágenes han sido realizadas con una velocidad de 200 y un ISO de 200. Las imágenes expuestas en este artículo han sido tomadas durante dos sesiones.

En la serie aparecen una pareja de mochuelos adultos que entran con la ceba de lo que van cazando, desde el atardecer y durante toda la noche.

En esta segunda sesion decidimos cambiar el encuadre y cogerlo de cara.

En esta segunda sesion decidimos cambiar el encuadre y cogerlo de cara.

Siempre pasa en estas sesiones, se consiguen muy pocas fotos y  de ahi con lo difíciles que son de conseguir las mejores siempre las guardamos en archivos.

Siempre pasa en estas sesiones, se consiguen muy pocas fotos y de ahi con lo difíciles que son de conseguir las mejores siempre las guardamos en archivos.

En estos casos, cuando hemos obtenido la imagen que tenemos en mente, siempre me he preocupado de seguir el proceso de crecimiento de los pollos, y poder comprobar que han salido adelante con éxito. En este nido han salido tres polluelos sanos que en unos diez días ya estarán cazando pos nuestros montes. En fin, espero que disfrutéis de las imágenes.

 

5 comentarios en “Criaturas Nocturnas III: Mochuelo en alta velocidad”

  1. J. Guillermo

    SENSACIONALES,COMO SIEMPRE.ENHORABUENA.TOMO NOTA DE TUS
    CLASES PARTICULARES QUE TANTO NOS ENSEÑAN.
    SALUDOSSSSSSSS.

    #20174
  2. observador

    Ciertamente J. Guillermo tiene razón,sobre Nestor, sus articulos/reportajes son verdaderas clases maestras de como hay que hacer las cosas. sin estridencias y con mucho tesón y humildad.
    Contigo estamos aprendiendo un montón de cosas de la maravillosa fauna que nos rodea.
    Un saludo y !endavant¡

    #20180
  3. Jose Luis "El Motillano"

    Todo un lujo de articulo con todo detalle, esto solo lo hace la buena gente.
    Enhorabuena.

    #20255
  4. Moises

    Impresionante, como siempre.
    tienes un talento especial, y fotografiaras lo que te propongas.
    un saludo y felicidades.

    #20266
  5. ignacio

    SEMINARIO YYYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

    #20619

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Esta tarde se presenta en Las Cerámicas el libro “No tots els mals vénen d´Almansa”

nototselsmals

Una obra que nace con el objetivo de mantener vivo el debate sobre los Países Catalanes desde una visión crítica y abierta. El acto comienza a las siete.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

El judoca Aitor Pérez competirá en el Senior de España tras su bronce en el torneo sectorial este

Aitor Pérez, en una foto de archivo.

Su victoria en la final de terceros en el Sector Este del Campeonato de España le da el pase al torneo nacional que se celebrará el 3 y 4 de mayo en Madrid,

Oferta cultural

Cocina con sabor: pollo al horno con cebolla y cerveza

1

Un plato muy sencillo y con un resultado sorprendente.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

¿ Por qué sale agua de la mina de Puça? ¿Hasta cuándo seguirá saliendo?

mapa-hidrogeológico-de-petrer

La Mina de Puça despertó el año pasado de un sueño de 25 años. ¿Por qué? ¿Y hasta cuándo? Todas las respuestas en este artículo.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.