Avistan el primer buitre negro en la Comunidad desde 1984

Pepe Greño y Fran Atiénzar, profesores del curso de Ornitología que tiene lugar en el Centro de Medio Ambiente de Caja Mediterráneo en Venta Mina, han avistado junto a los participantes del curso que tuvo lugar el pasado fin de semana un buitre negro (Aegypus Monachus) junto a otros 4 buitres leonados (gyps fulus). “Pudimos ver como el grupo de cinco buitres nos sobrevoló, aunque no estuvieron mucho rato”, así lo explica con emoción, Pepe Greño, consciente de que pudo ver el primer buitre negro que se ve en la Comunidad Valenciana desde 1984, según todas las estadísticas y estudios. Anteriormente, se encontró uno muerto en la Albufera y fue en 1960. No consta que se encontrara ninguno más desde que hay estudios al respecto.

“En Castellón es posible que se pueda avistar alguno, aunque también sería muy raro, porque en Cataluña hay intentos de repoblación de esta especie, pero en Valencia estamos seguros que no había habido un avistamiento desde el que tuvo lugar en 1984 y en Venta Mina es el primero, seguro”, comenta con entusiasmo la directora del Centro de Medio Ambiente de Caja Mediterráneo en Venta Mina, Isabel Cañamás.

“El buitre negro es una especie que está en la zona occidental de la península, porque no hay tanto bosque ni hay tanta ganadería en extensivo, que es de lo que viven”, explica Mario Jiménez, delegado de SEO (Sociedad Española de Ornitología) en la Comunidad Valenciana que aconseja visitar su web para una información más detallada:www.seo.org

Toni Alcocer, corresponsal de la web Reservoir Birds , ha solicitado recoger este acontecimiento, pues actúa como noticiario para todo lo que se vive en España a nivel ornitológico (aves raras o escasas).

Así, el CEMACAM Venta Mina junto a los participantes de su curso y sus profesores, Pepe Greño y Fran Atiénzar, van a pasar a la historia de la Ornitología en Valencia. Ambos, son los profesores del Curso en el que enseñan desde la estructura corporal de las aves y su hábitat hasta las maneras de identificarlas o cuáles son las aves de la noche:

Que las aves necesitan las alas para volar, parece obvio, pero en este curso se muestran las otras partes, también necesarias, como son el esqueleto y los aparatos reproductor, respiratorio y digestivo. Las diversas formas de las alas, dependerán de su uso, las migratorias priman la velocidad, otras buscan el planeo o la maniobrabilidad. Que las aves tienen pico, también es obvio, pero que su grosor y forma lo determina su dieta, no es tan fácil de conocer y menos si ha de romper madera o simplemente un grano.

Marjales, ríos, embalses, playas, mares, cultivos, bosques, roquedos, pueblos, ciudades y matorral. Estos son los hábitats de las aves que se pueden observar con prismáticos o telescopios, en este curso porque las aves, cambian de ambiente, y desde Venta Mina pueden observarse todo tipo de aves pero de forma científica, pues los profesores mostrarán cómo hacerlo con identificación directa e indirecta, cómo realizar un cuaderno de campo, cómo manejar las lentes y el material de campo necesario.

Las aves de la noche no sólo son los búhos. Aprender que hay algunas duermen mientras vuelan y ahorran energía, o que se desplazan por la noche, para evitar el calor y a los depredadores, son algunas características especiales que se pueden aprender en estos cursos.

Sobre el buitre negro

El buitre negro es de interés especial para el territorio español y es una especie “rara” en la Comunidad Valenciana, que no se detecta en el norte de Castellón desde 2007 y ha habido raras observaciones en las provincia de Alicante, sobre todo en la zona de Orihuela.

En la gran mayoría de casos, incluyendo el actual, la especie ha sido observada junto con grupos más o menos numerosos de buitre leonado.

Es una especie que en España, según los datos del último censo nacional de la especie (2006) cría en Andalucia (Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva), Castilla y León (Ávila, Salamanca y Segovia), Castilla la Mancha (Ciudad Real y Toledo), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Madrid y Baleares (Mallorca), aunque posteriormente, desde 2007 se lleva a cabo un proyecto de introducción de la especie en Cataluña (pre-pirineo Lleida). Hubo un proyecto también para reintroducir la especie en nuestra comunidad (zona del Maestrazgo) que finalmente fue desechado.

Nota: los derechos de la imagen del buitre negro corresponden a Javier García Pardo

3 thoughts on “Avistan el primer buitre negro en la Comunidad desde 1984”

  1. SI hablamos del último buitre negro que se ve en la COmunidad Valenciana, el último es de apenas hace dos-tres años en Els Ports, concretamente en Villafranca del Cid (Castellón), y que yo sepa es Comunidad Valenciana. otra cosa diferente es que sea en Valencia provincia.

  2. Muy interesante la noticia, lo que aprendemos día a día.
    Curioso el que las aves pueden volar durmiendo, había oido que ciertas aves nunca tocaba tierra pero pensé que era un mito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *