¡El primer gato montés fotografiado en Petrer!

Lo que publicamos hoy es tan difícil, tan insólito, que su autor, Néstor Rico Campos, sacó esta foto el verano del año pasado y hasta ayer no se había percatado de que, lejos de ser un gato doméstico que se había escapado de algún campo de Caprala, como la lógica nos induce a pensar,la imagen muestra el retrato de todo un gato montés captada en el Barranco de Escurina.

El fotógrafo cuenta que, en su repaso a los álbumes de los últimos tiempos . y tras fijarse en una fotografía que realizó a un gato montés en el parque natural de La Dehesa (Jaén),  por casualidad posó su vista en la fotografía que de un gato había tomado en el Barranco de Escurina, en un día que buscaba otras presas fotográficas. No le había prestado atención hasta entonces, pero en ese momento vio clara las similitudes de los gatos de ambas fotos. Verán que hemos marcado, en una foto-detalle, todos los parecidos y ciertamente son innegables. Aunque uno de los principales rasgos característicos de estos felinos es la cola, y en la imagen aparece semioculta por la vegetación en primer plano, todos los biólogos y naturalistas que hemos consultado se han inclinado por identificar al ejemplar de la foto como tal, así que ¡aquí tienen un gato montés fotografiado en Petrer, un hito del que no tenemos constancia desde hace muchísimos años!

*Nota: amplíen las fotografías para verlas en todo detalle.

gato-mont-11

El gato montés fotografiado en el Barranco de Escurina.

191

El gato montés que Néstor fotografió en La Dehesa, parque natural de Jaen.

gato-mont-1

Hemos señalado las similitudes en la imagen.

Un listado de las similitudes que pueden apreciarse en la foto:

1. La cola y el pelaje. En la cola se le marca el color negro sobre el gris pardo, en franjas negras más anchas. La parte inferior del pecho es más clara.

2. Los pelos interiores en las orejas. Tiene unos pelos largos y finos en el interior de las orejas para aumentar la sensibilidad auditiva. Son muy anchas, pero no muy largas.

3. Franjas frontales. Es característico en esta especie que la parte frontal y lateral de la cara se marcan unas líneas negras sobre el pelaje gris pardo muy distintivas.

4. Bigotes. Son bastante más largos y gruesos que los de un gato doméstico.

5. Corazón de la nariz. Otro detalle bastante significativo es el corazón rosáceo que se le marca en la parte frontal de la nariz.

6. Cara ancha y cuerpo robusto. Es un gato más grande, pesado y corpulento que el común.

7. Ojos turquesa.

8. Pelos laterales. Son pelos largos y sueltos que sobresalen en la parte de la mejilla.

¿Qué les parece a ustedes? ¿Alguien duda de que sea un gato montés?
Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

6 respuestas a “¡El primer gato montés fotografiado en Petrer!”

  1. Magnífica noticia!!!…però no digueu mai on heu vist l’animal.
    Aquestes coses provoquen un efecte “crida”, i al final s’organitzen autèntiques processóns al lloc en qüestió, que no beneficien en res la supervivència de certa fauna salvatge que està en perill inminent d’extinció.

    De totes maneres, moltes gràcies per l’excel.lent document i el treball que estàs fent

    Salut

  2. Sin duda es bastante puro pero discrepo contigo porque según mi opinión, se trata de un “gato cimarron”, degeneración de la especie pura por poderse cruzar con el gato comun.

    saludos

  3. INTERESANTE OBSERVACION POR SU PARTE JUAN MANUEL ,PODRIA DECIRME LA DIFERENCIA ENTRE UN GATO MONTES PURO Y UN GATO CIMARRON,SERIA IMPORTANTE PARA EN OTRA OCASION NO CONFUNDIRLO,UN SALUDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>