Fallados los premios Cuentamontes de Literatura

En el apartado de literatura, de los 54 trabajos recibidos, tras la primera selección pasaron al jurado 24 títulos que, después de una concienzuda lectura, el resultado ha dado como ganadores y finalistas a los siguientes autores:

cuentamontes literatura

Juan Carlos Pereletegui, José Francisco Maestre y Pablo Ivorra, son los ganadores del Cuentamontes de Literatura 2015.

El apartado internacional se ha resuelto con un empate en el primer puesto, compartiendo ambos participantes el premio. Ellos son Juan Carlos Pereletegui Jornet, de Alicante con su obra “Ponte en mi lugar” y José Francisco Maestre Pérez, de Elda,  con “El Spigolo de la Madonna”.

Mientras Pereletegui nos narra las peripecias del Sherpa Pasang Dawa, y sus intentos por conseguir su segunda esposa, durante la histórica expedición austriaca de Herbert Tichy al Cho Oyu, José Fco Maestre desarrolla su historia en Los Alpes Dolomitas, durante la primera guerra mundial, donde Luigi, su personaje, habría de volver años después para recoger el fruto de su buena acción. Por su parte, Pablo Ivorra, de Petrer, ha resultado el ganador en la categoría local y no necesitó alejarse de nuestro Valle para rememorar una ascensión a la Silla del Cid llena de recuerdos imperecederos y muy entrañables.

Se da la circunstancia de que los dos ganadores del premio internacional, ya se habían alzado con la estatuilla con anterioridad: Pereletegui en el año 2011 y Maestre en la edición 2013 lo cual refuerza nuestra teoría, ampliamente difundida, sobre la creación de una nueva generación de escritores de montaña “Generación Cuentamontinos”. De hecho, han participado en esta edición cinco de los siete premiados hasta ahora, amén de otros ganadores en el apartado de poesía, como podemos comprobar en la lista de finalistas que igualmente verán sus trabajos publicados en el libro de este año. También repiten: Pablo Martín García, de Navalcarnero, con “Kuffner, en el filo entre dos fronteras”; Franz Kelle, de Valencia, con “La cumbre que nos queda”; Teresa Rubira Loren, de Alicante, con “Vivac en Séni-Legna (la cima más alta)” y David Omar Sáez Giménez, de Murcia, con “La estela de una estrella”. Se unen a esta generación de cuentamontinos, con no menos mérito: Verónica Postigo Hernández, de Madrid, con “Buscando la magia donde no pensarías encontrarla”;  Juan Carlos Muñoz, de Alcalá de Henares, con “Venirse arriba” y Alberto Castillo López, de Moncada, con “La ascensión al monte Eros”;

El orden en ningún caso es por la puntuación recibida por parte del jurado sino por fecha de recepción a concurso. Nuestra felicitación a todos, ganadores y finalistas y nuestro agradecimiento igualmente a todos los participantes ya que sin vosotros Cuentamontes no sería posible. Y cómo no, muchísimas gracias a todos los componentes de los distintos jurados, sabemos que no lo han tenido fácil.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>