Encuentros del Vinalopó pone punto y final a las IV Jornadas “Por la defensa del río Vinalopó”

Las IV Jornadas “Por la defensa del río Vinalopó” puestas en marcha por la Asociación Encuentros del Vinalopó en Villena el pasado 31 de marzo han finalizado este fin de semana con la celebración de la última de las conferencias programadas y de una excursión en bicicleta por el cauce del río Vinalopó a su paso por la localidad.

La charla, que tuvo lugar el viernes y contó con la asistencia de un centenar de personas,  estuvo precedida por la proyección del corto emitido en la presentación del libro “Paisaje protegido de la sierra del Maigmó y del Cid”, en el que se explica  cómo a través del activismo se consiguió proteger estas sierras del proyecto Zona 15, que preveía la instalación de molinos de viento. Tras estas explicaciones, tomó la palabra el ponente de la conferencia, Pedro Costa, que centró la primera parte de su intervención en la preocupación ambiental como hecho que surge con fuerza en España tras la guerra civil y tras el aperturismo de los años 50, teniendo en el Coto de Doñana el emblema de la defensa de la naturaleza. Entre otros asuntos, además, Costa realizó una explicación sobre los ríos en el ámbito nacional, haciendo mayor hincapié en los de la vertiente mediterránea, así como indicó los distintos cambios en la nomenclatura desde la llamada Planificación Física, pasando por el Ecodesarrollo y el Desarrollo sostenible( término acuñado por la señora Brundlandt  primera ministra de Noruega en 1990),hasta el momento actual, que tras la Ley del suelo de 1998, “nos llevo al todo vale, que soportamos actualmente”, indican desde la asociación Encuentros del Vinalopó. La segunda parte de la conferencia estuvo centrada en las dos tradiciones dentro del activismo ambiental partiendo del punto de vista del ponente: una naturalista conservacionalista, basada en la protección de lo importante, y otra más combativa y activista que identifica las causas y actúa en consecuencia, “sabiendo que la tecnología destroza el medio y el espacio de una forma directa e indirectamente con todas las connotaciones sociopolitico-economicas que conlleva al combatir al agresor del medio, la empresa, y todo el aparato mediatico, con implicaciones de politicos, lleva a la sordidez ambiental”. El ponente, continuó con su intervención reflexionando sobre la generosidad del trabajo ecologista, que exige la cohesión con muchas y diferentes posturas, teniendo en la crítica un principio básico.  “El ecologismo es una cosmovisión que pretende ser completa, donde impere la coherencia, la ética, la responsabilidad propia y social”, indicó el ponente.

Una vez finalizada la charla, se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes trasladaron sus inquietudes relacionadas con el tema nuclear y con la Carta del Vinalopó, que tal y como se explicó, se está reestructurando para poder presentarlo de una manera más coherente a todos los gobiernos de los municipios implicados en esta regeneración del río Vinalopó.

La última actividad prevista dentro de estas jornadas se celebró en el día de ayer. Un destacado número de personas participaron en la excursión por la vía verde de Villena con sus bicicletas en el que fue un paseo por el cauce seco que estuvo amenizado por una charla histórica con matices en la flora y fauna.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>