En reconocimiento al trabajo bien hecho: brigada medioambiental del Paisaje Protegido de las Serres Maigmó i Sit

El 27 de febrero de 2007, un Decreto de la Generalitat Valenciana declara la figura “Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit”, como consecuencia de la masiva y contundente oposición de las poblaciones afectadas por el proyecto de industrialización eólica en la llamada Zona 15 del Plan Eólico Valenciano. Más de 15.000 alegaciones fueron presentadas contra el Plan Eólico, en las que ya se apuntaba el paisaje como un bien a preservar, máxime cuando el entorno natural genera salud psicológica. El objetivo principal por el que se declaró el Paisaje Protegido es hacer compatible la preservación de sus valores ecológicos con el uso público, el disfrute de sus visitantes, el desarrollo socioeconómico de su ámbito territorial y proteger uno de los espacios de mayor belleza paisajística en la provincia de Alicante.

Repartido el espacio de protección entre los municipios de Agost, Castalla, Petrer, Sax y Tibi, se trata de una zona de media montaña de especial interés, ya que representa uno de los principales núcleos forestales de la Comunidad Valenciana, siendo también uno de los mayor extensión con 15.842 ha.

A finales de 2008, la Consellería contrata, a través de la empresa pública VAERSA, una brigada formada por cuatro personas: un técnico, Ramón García; un capataz, Francisco Puche; y dos peones especializados, Mariola Fenolla y Enrique Mario, que han formado hasta su desaparición, en las pasadas fiestas navideñas, un equipo muy unido y trabajador que ha desarrollado a lo largo de los últimos tres años variados y eficaces trabajos en el espacio del Paisaje Protegido.

La brigada dirigida por el técnico Ramón García Pereira ha prestado una gran labor que, desgraciadamente, pierde su continuidad con los despidos inmerecidos. Y como muestra del trabajo bien realizado, aquí van algunas de las muchas actuaciones de la brigada del Paisaje Protegido.

Programa de mantenimiento y conservación

Siete rutas periódicas de mantenimiento y conservación. Recogidas especiales de basura como las realizadas en Xaparrales, junto a la Cruz Roja de Petrer, en el Barranco de Escurina, con los voluntarios del Centro Excursionista de Petrer o tras el paso de la Vuelta Ciclista a España. Limpieza y mantenimiento quincenal de la canal del Pantanet de Petrer. Restauración del Pou del Bitxo y adecuación de la Font del Llop. Limpieza de la Cova de Frescoreta y restauración de la canal del Pantanet hasta el salto de agua, lo que ha permitido la recuperación del hábitat de Interés Comunitario que había en la pared del Pantanet. Limpieza y mantenimiento de puntos de evacuación de agua en pistas forestales, junto con desbroces periódicos en zonas de alto riesgo de incendio forestal. Arreglo del camino de Planises y tratamientos silvícolas y desbroce en el camí de la Menta, en Tibi.

Recogida de basuras.

Desbroce de márgenes.

Balizado de dos pozos del  Barranc del Vidre que suponían un grave peligro para la seguridad de los excursionistas que pasan por la zona.

Programa de comunicación y divulgación

Creación y actualización periódica de la página web del Paisaje Protegido, de un fondo documental y de un fondo fotográfico. Publicación de artículos científicos y de divulgación y educación ambiental en publicaciones como este periódico digital, El Carrer, Festa y Ecoeco. Igualmente, se han realizado diversos reportajes para el espacio de medio ambiente de Canal 9 y para el diario Información. Montaje de exposiciones como la de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana o la Muestra Fotográfica “Paisajes Protegidos”, incluida la organización del concurso, cuyo resultado fue presentado en una exposición itinerante inaugurada en la estación del TRAM de Luceros (Alicante) y que girará por diversos municipios durante todo el año 2011. Proyecto “La imaginación, la mejor solución a la crisis”, en el que se informaba a ayuntamientos, asociaciones y particulares acerca de ayudas y subvenciones a las que podían optar y se les ayudaba a tramitar la documentación necesaria.

Restauración y mantenimiento de la canal del Pantanet.

Gabriel García, miembro de Amigos del Valle de L'Avaiol, premiado en la I Muestra Fotográfica del Paisaje Protegido.

Programa de educación ambiental

Coordinación con los diferentes grupos de voluntariado ambiental existentes en la zona (Cruz Roja de Petrer, Cruz Roja de Alicante, Universidades, Centro Excursionista de Petrer, Diputación de Alicante, Amigos del Valle de L’Avaiol) y participación activa en los proyectos “Estudio de la Biodiversidad del valle de L’Avaiol” junto a la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol y “Restauración y adecuación de la Font Trobà” con la Universidad Miguel Hernández de Elche, además de “Aprende a repoblar” con la participación de la Asociación Ecocultural Serra del Maigmó i Serra del Sit, el colegio Enric Valor de Alicante y tramitación de subvenciones  del Ministerio de Medio Ambiente para la creación de 4 itinerarios didácticos en el Paisaje Protegido, tres de senderismo y uno de BTT. También han realizado Jornadas de Anillamiento Científico junto a la SEO (Sociedad Española de Ornitología).

Campaña "Aprende a repoblar" con el colegio Enric Valor de Alicante y el Centro de Día de Petrer.

Programa de investigación

Fotoidentificación de invertebrados continentales junto a la Fundación Etimológica Torres Sala del Museo Valenciano de Historia Natural y en colaboración con la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol. Catálogo de árboles monumentales y singulares del Paisaje Protegido. Proyecto de identificación, control y seguimiento de especies de fauna y flora exóticas. Se ha realizado un seguimiento de las aves rapaces que nidifican en el Paisaje Protegido y se ha participado en el I Censo Nacional de Rapaces Forestales, proyecto dirigido por SEO. Colaboración en el proyecto PROMARE (Programa de mejora de la capacidad de adaptación al cambio climático de los bosques de la Comunidad Valenciana), junto al Departamento de Selvicultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Estudio, búsqueda, censo, cartografía, control y mejora de las poblaciones de Flora Protegida Amenazada presentes en el Paisaje Protegido Serra del Maigmó i del Sit.

Trabajando en la retirada de árboles caídos, éste en el Racó Xolí.

Recibidor de la Cova de Frescoreta tras la limpieza y retirada parcial de la techumbre caída.

Otros proyectos como la identificación de puntos de agua para la reproducción de anfibios, o un inventario y diseño de una cartografía mediante sistemas de información geográfica de los recursos naturales, culturales y de uso público del Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Sit, así como una recopilación de la toponimia tradicional, han quedado suspendidos. Y suspendidas quedan también actuaciones programadas por la brigada para el año 2011 como la restauración de la Font del Cossi, del nacimiento de Caprala, dels aljubs de la cova Perico y de Els Xaparrals, terminar la canal del Pantanet de Petrer, adecuar la Cova de Frescoreta, adecuar algunas pistas forestales, balizados de otros dos pozos en la Rambla del Vidre…

Conclusión

El despilfarro en absurdos e inútiles grandes proyectos de la Generalitat Valenciana, así como su falta de interés por el medio ambiente, aderazado con la crisis económica, han propiciado despidos masivos e improcedentes tanto en Espacios Protegidos como en Viveros y Senda Verde. Este gobierno de mayoría absoluta del señor Camps, en vez de recortar gastos superfluos, de publicidad y propaganda, recortan despidiendo (o sea, no renovando el contrato) a la brigada más eficiente y competente que han tenido nuestros montes a lo largo de su historia de brigadas.

La brigada: Francisco, Ramón, Mariola y Enrique.

Esta decisión, por supuesto, contradice las directivas europeas que nos demandan más eficiencia en las actuaciones en el medio ambiente. Todo este desaguisado, además, se han producido durante las vacaciones navideñas para que ni las administraciones locales ni los propios trabajadores hayan tenido tiempo de reclamar nada.

Con estos masivos despidos por fin de obra, cuando la obra todavía continúa, queda en evidencia la falta de sentido común de la administración al cambiar a un personal cualificado y conocedor del terreno, por otras personas de fuera que no conocen ni lo que se ha hecho ni el territorio que tienen que gestionar. Desde VAERSA demuestran que poco o nada les importa el trabajo y esfuerzo de esas personas y brigadas, que sólo son un número más en una empresa que de “pública y ejemplar” sólo tiene la apariencia, y a la que el medio ambiente que tiene que defender le importa más bien poco.

Desde aquí, y como yo otras muchas personas, quiero agradecer y felicitar a la Brigada del Paisaje Protegido de les Serres del Maigmó i Sit por su buen trabajo, desarrollado con conocimiento, ganas, entusiasmo y estima por el precioso entorno natural que nos rodea.

Artículo publicado originalmente en el número 2 de la revista Ecoeco, correspondiente a la edición estacional de invierno, y a la venta (5 euros) en varios puntos de la comarca.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “En reconocimiento al trabajo bien hecho: brigada medioambiental del Paisaje Protegido de las Serres Maigmó i Sit”

  1. Mariola, Francisco Ramón y Enrique, enhorabuena por vuestro trabajo y entusiasmo.Nunca los montes de Petrer han tenido unos “cuidadores” tan cualificados y tan “currantes como vosotros”
    La no renovación de vuestros contratos es un aútentico error. Ahora que realmente empezaba a notarse tangiblemente vuestro trabajo…..
    Sin embargo sabed, que mejor que lo habeis hecho , no se puede hacer.
    Animo a todos y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>