El PSOE en el Senado pide al gobierno un paquete de ayudas para las cosechas de la provincia afectadas por las heladas de febrero

Los representantes socialistas de la Comunidad Valenciana en el Senado, Encarna Llinares, Joan Lerma y Josep Lluis Grau, registraron ayer en la cámara alta una moción con el fin de instar al Gobierno de España a articular una serie de medidas para paliar los efectos que las heladas y el viento del pasado mes febrero causaron a diferentes cultivos de la Comunidad Valenciana.

En concreto, la propuesta socialista contempla un total de seis medidas que tienen como objetivo minimizar al máximo los perjuicios sociales y económicos en el sector de la agricultura valenciana. La moción argumenta la situación producida por las heladas y el fuerte viento que afectó a la Comunidad Valenciana entre el 15 y 17 del pasado mes de febrero, de manera especial a los cítricos, fundamentalmente a la mandarina de la variedad “ortanique”, con unas pérdidas estimadas de 3 millones de euros, pero igualmente, se incluyen otros cultivos como los del sector de la fruta del hueso, con daños detectados en la producción de cereza en las comarcas del Vinalopó, Comptat y Marina Alta en la provincia de Alicante; así como del Alt Palancia y Baix Maestrat en la provincia de Castellón.

También se detallan daños en la producción de melocóton en las comarcas de la Ribera Alta, la Costera y la Vall d’Albaida, y en la producción de hortalizas, todas ellas en la provincia de Valencia.

 Ayudas, bonificaciones y exenciones

La senadora por Alicante, Encarna Llinares, ha selañalado que las medidas que se presentan “son de sentido común y responsables ante la dificil situación en la que han quedado nuestros agricultores y cooperativas por estas inclemencias” por lo que esperan que el gobierno “sea sensible a estas peticiones y las apruebe de urgencia por el bien de miles de personas y familias que dependen de estos cultivos echados a perder”.

 Las medidas que los representantes socialistas en el Senado instan al gobierno de España a poner en marcha, plantean el establecimiento provisional de un “módulo cero” de IRPF de las explotaciones y cultivos afectados, así como el establecimiento de una línea de crédito para aquellos daños que no cubre el seguro agrario.

Del mismo modo, se insta a la entidad ENESA, dependiente del Ministerio de Agricultura, a elevar las subvenciones a la contratación de seguros agrarios, así como que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social bonifique el 50% de la cuota de la Seguridad Social a los productores de hortalizas afectados y se exima del pago de las cuotas empresariales a las cooperativas perjudicadas.

Por último, se pide la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica del ejercicio 2016 y compensar a ayuntamientos y diputaciones por dicha condonación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>