El popular jilguero

¿Quién no ha tenido en casa alguna vez a este bonito e incansable cantor? Ese ha sido su principal problema, cazado y comercializado sin escrúpulos durante toda la vida. Se vendían en todas las pajarerías e incluso en los mercadillos. Por suerte, esas costumbres pasaron a la historia y en la actualidad están protegidos y “sólo” se cazan con “control” durante unas fechas determinadas y con licencias expresas para ello, con fuertes sanciones a los infractores y furtivos. Me consta que hay asociaciones silvestristas responsables y muy respetuosas con la normativa; se realizan incluso sueltas de aves al finalizar la temporada de caza, a las cuales yo he asistido personalmente. Mi padre, gran aficionado y amante de este ave, nos ha inculcado a mis hermanos y a mí con sus maneras y cuidados hacia sus jilgueros la devoción y respeto hacia los pájaros y animales en general.
Pobladores de casi toda Europa, son muy abundantes, sobre todo en campos ricos en cardos, su principal alimento, de ahí su forma del pico. Suelen crirar dos veces al año, con una puesta de unos 5 huevos que eclosionan a los 12 ó 15 días de su incubación. A los 15 días abandonan el nido, aunque siguen siendo atendidos por los padres durante una semana más aproxidamente. En estos momentos, los jóvenes jilgueros todavía no tienen la cara característica cara roja, la cual consiguen tras la muda otoñal. Afortunadamente, han pasado de unas temporadas de escasez (sequías, caza abusiva y descontrolada, etc.) a una abundancia saludable, que espero continúe.
Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “El popular jilguero”

  1. Muy bueno Guille,me pediría unas cuantas para mi archivo,me encanta la del cardo,supongo que las fotos son de principio de este verano,lo digo por los ejemplares juveniles que aparecen en las fotografías.Personalmente me parece una especie bastante difícil de fotografiar,enhorabuena Guille.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>