El Consorcio Crea implantaráun proyecto de compostaje en todos los centros escolares del Plan Zonal

El Consorcio de Residuos Crea va a instalar compostadores en todos los centros escolares de su área de gestión: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. En principio se va a ofertar a todos los colegios de Primaria y a los IES de las 14 poblaciones, que suman un total de 68.

El objetivo que se persigue es doble, por un lado se trata de educar en los valores de sostenibilidad y economía circular a los alumnos y por otro conseguir que a través de este proceso de compostaje comunitario se gestionen in situ los biorresiduos producidos en cada centro. En este sentido, hay que tener en cuenta que los residuos orgánicos suponen un elevado porcentaje del total de residuos generados en el Plan Zonal, en torno a un 40%.

El proyecto prevé proporcionar a los centros educativos compostadores comunitarios de unos 300 litros de capacidad, que permiten compostar unos 250 kg de residuos al trimestre, además de material didáctico, medios técnicos y asesoramiento para el compostaje correcto de los biorresiduos. Además, para la recogida selectiva en el centro se proporcionarán cubos aireados de polipropileno reciclado de 10 litros de capacidad, así como bolsas compostables.
Durante los dos años de duración del proyecto se prevé una participación del 70% de los centros educativos del ámbito de actuación, que los colegios reduzcan la gestión extracentro de residuos un 25% y fomentar, tanto en el alumnado como en el profesorado, una conciencia de sostenibilidad y economía circular.

Está previsto que tomen parte en el proyecto 12.000 personas entre alumnos, profesores y personal no docente de los centros. Es muy importante para el buen desarrollo de esta iniciativa la implicación del profesorado para que conozcan el proceso de compostaje que van a desarrollar en su centro y, sobre todo, para que lo transmitan a sus alumnos.

Asimismo, para alcanzar los objetivos previstos será necesaria una estrategia de comunicación, formación y seguimiento que permita llegar a todos los centros a través de visitas y charlas de monitores a los centros escolares, folletos informativos, vídeo educativo orientado a un público escolar y jornadas de formación para docentes.

Este proyecto, que asciende a 81.000 euros, está incluido en la convocatoria de 2019 de los Planes de Impulso al Medio Ambiente en el sector de Residuos del Ministerio para laTransición Ecológica y subvencionado al 80%. La previsión es que se ponga en marcha a principios de 2020, para lo cual, a través de los ayuntamientos del Plan Zonal, se informará convenientemente a los centros con anterioridad.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>