El azor, el ave más agresiva del bosque

En este recorrido que estamos haciendo últimamente en la publicación por nuestras aves rapaces (el águila ratonera, el águila calzada, el cernícalo primilla, el autillo, etc.), hoy le toca al turno al azor (Accipiter gentilis) en estas espectaculares fotografías de José Luis Martínez.

“El azor es fácilmente identificable por sus alas cortas y redondeadas, una cola bastante larga con una ancha banda terminal oscura y varias más estrechas y por poseer un cuerpo rayado horizontalmente bastante característico. Pese a su tamaño mediogrande, es una de las aves más difíciles de detectar dada su conducta extremadamente reservada. No suele salir del bosque, donde pasa grandes periodos de tiempo posado inmóvil en la rama de un árbol.

En vuelo es un ave extraordinariamente hábil, que alterna planeos con rápidos batidos de alas, ladeándose totalmente para esquivar las ramas de árbol que encuentra a su paso.

Está considerada el ave más agresiva del bosque, capaz de perseguir hasta el agotamiento a sus presas, a las que comienza a devorar aún vivas. Palomas torcaces, conejos, urracas, arrendajos y lagartos ocelados son sus piezas favoritas.

Se ha detectado en la Xau, La Melonera y en las masas boscosas situadas entre L’Avaiol, La Gurrama, el Esquinal y Coto Castalla”.

Texto extraído del libro-guía “Fauna vertebrada, Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Serra del Sit”, premio María Remedios Guillén 2012 al mejor libro del valle.

 

IMG_1943 copia

IMG_1965 copia

IMG_9767 copia

IMG_9727 copia

IMG_9713 copia

IMG_9662 copia

IMG_9639 copia

IMG_9538 copia

IMG_9616 copia

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

3 respuestas a “El azor, el ave más agresiva del bosque”

  1. Jose Luis nos dejas con la boca abierta. !Vaya fotografias, qué resolución, qué escenas…..!
    Desde luego que tu trabajo capta la quintaesencia del azor y su extrema agresividad.
    Un ave bellisima y muy dificil de fotografiar como tú lo has hecho.

  2. Estos comentarios me animan a seguir buscando momentos como los anteriormente presentados y nuevamente compartirlos con todos vosotros.
    Gracias y hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>