Eduardo Martínez de Pisón, Premio Nacional de Literatura Cuentamontes 2015

Febrero se convierte en tiempo montañero para nuestro Valle. En el Grupo Cuentamontes la actividad crece a medida que pasan los días, entre guiones, ensayos y listas protocolarias. La edición número OCHO de la Gala de las Artes, Las Letras y los Deportes de Montaña, no dejará indiferente a ninguno de los muchos aficionados al montañismo del Valle por las muchas novedades que se avecinan y entre ellas cabe destacar el Premio Nacional de Literatura Cuentamontes 2015 que este año a recaído en Don Eduardo Martínez de Pisón Stampa, intelectual y científico, experto en Glaciología y Geografía; una figura muy comprometida con la defensa de la montaña e involucrado en las manifestaciones culturales relacionadas con la misma.

eduardo-martinez-pison

Martínez de Pisón es catedrático de geografía física de la Autónoma de Madrid,  experto en Glaciología y Geografía; es el corresponsal en España del World Glacial MonitoringSystem (ICSI/IAHS, de Zurich). Es cofundador del Instituto Español de Glaciología (INEGLA) en 1971 y miembro de diversos programas de estudios glaciológicos, así como de la Comisión del Programa Nacional Antártida desde 1990. Ha sido el primer presidente del Comité Nacional SCAR (ScientificCommitteeonAntarticResearch) en el programa Antártico Español (1992/95). Forma parte de la Comisión Científica del Consorcio de Protección de los Glaciares del Pirineo desde su inicio en 1992. Ha sido asesor del Gobierno de Chile sobre geografía del sector andino patagónico; miembro del programa MAB Hombre y Biosfera del Ministerio de Medio Ambiente (1977) y del Patronato del Parque de Ordesa y Monte Perdido (1998). Miembro honorífico del Parque Nacional del Teide (1982). En 1977 se le concede el Premio de Investigación José María Cuadrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, en 1988, el Premio de Investigación Benasque. También recibe el Premio de Amigos de la Tierra (1989) y el Premio Nacional de Medio Ambiente (1991).

cuentamonting

Ha publicado trabajos sobre geomorfología de los Andes Peruanos, del DiranPeak, del macizo del Agssaussat (Groenlandia), el valle de Rongbuk en la vertiente norte del Everest, el Nanga Parbat, la zona de Johnsons Dock y la isla Livington (Antártida).

Además de colaboraciones con diversos libros y decenas de artículos en distintos medios, es autor de magníficos libros que describen como nadie el mundo de la montaña. Bienvenido a Cuentamontes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *