Diputación y Generalitat apoyan las demandas de los regantes y agricultores de la provincia

En la mañana de ayer, miércoles 2 de noviembre, se reunieron la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, con los integrantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L´Alacantí y Consorcio de la Marina Baja para tratar asuntos de materia hídrica. En esta reunión, celebrada en el Palacio Provincial, la representante de la Diputación y la de la Generalitat Valenciana reiteraron el compromiso de ambas instituciones públicas con los intereses y las demandas de los regantes y agricultores de la provincia de Alicante, teniendo en cuenta que el programa electoral del PP para estas elecciones generales no apuesta por los trasvases que garanticen el agua a la provincia de Alicante.

Sin embargo, Pastor defendió el mantenimiento del Tajo-Segura, un trasvase Júcar-Vinalopó que garantice agua de calidad y a precios asequibles así como una revisión del trasvase del Ebro que permitan, una vez cubiertas en todos los casos las necesidades hídricas de las cuencas cedentes, transferir agua a la Comunidad Valenciana. Unos proyectos de abastecimiento hídrico a la provincia que de gobernar el PP a nivel nacional podrían quedar en el olvido, al no darles luz verde en su programa electoral. En este sentido, la presidenta de la institución provincial señaló que “hay que poner sentido común, mesura y tranquilidad a la política del agua porque es una cuestión que afecta al desarrollo económico de la provincia”. Además, Pastor atribuyó la polémica surgida en torno al agua al periodo electoral. En este sentido, ha mostrado su compromiso por unas demandas que permitan en el futuro mantener el empleo en la agricultura e industria.

La consellera de Agricultura mostró del mismo modo el compromiso de la Generalitat Valenciana con todos los regantes de la provincia de Alicante. Como la presidenta de la diputación alicantina, Hernández apuesta por los trasvases como una de las soluciones para resolver el déficit hídrico.  “Como administración y como representantes de un partido político no vamos a renunciar en ningún caso a mantener la defensa que hemos hecho durante todos estos años junto a los regantes”, apuntó la consellera valenciana.

Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios, defendió en esta reunión, en el caso concreto del Júcar-Vinalopó, la toma de agua en Cortes de Pallá. “Seguimos reivindicando un Júcar-Vinalopó con agua de calidad y a un precio asumible y el proyecto que la Junta de Usuarios reclama y que ya aprobamos en su día es el de la toma en Cortes de Pallás”. Martínez mostró además su confianza en que el nuevo gobierno retome esta alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *