Defendiendo nuestra actuación: defendiendo la rambla, defendiendo el río

El  pasado domingo 10 de marzo la asociación Encuentros del Vinalopó realizo una excursión a la rambla de Puça, esta excursión forma parte de las actividades y exposiciones que están teniendo lugar en dicha localidad y que colaboran diferentes expertos, colectivos y hasta  el propio Ayuntamiento a través de sus concejalías de Cultura y Medio Ambiente. La excursión congregó a más de un centenar de personas venidas de diferentes localidades y contamos con la participación de Sabina Asins (Licenciada en Geografía e Historia y miembro del CSIC), Reme Millá Poveda (profesora y experta del territorio petrerí); cabe resaltar que este tipo de excursiones las llevamos realizando a lo largo y ancho del cauce vinalopense y que siempre procuramos buscar a los mejores expertos, conocedores del medio y que todos los colaboradores realizan su aportación de forma voluntaria. También asistió a la misma la técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Petrer y el responsable de los trabajos de la misma (aunque no sabemos si asistieron de forma particular o en representación de).

Foto de Javier Sánchez.

Los voluntarios de la Asociación echaron de menos la presencia de Protección Civil o Cruz Roja que siempre acuden a todas las excursiones organizadas en los diferentes municipios por donde pasan estas jornadas.

Durante el transcurso de la excursión pudimos contemplar un entorno único , lleno de vida y  de gran valor ambiental, la enorme riqueza patrimonial que nuestras guías fueron desgranado con todo lujo de detalles, y también cómo no, las agresiones que sufre este gran legado y todo su territorio, a pesar de que muchas de estas agresiones se llevan denunciando desde hace años por diferentes medios y ámbitos, aunque no queremos desmerecer las gestiones realizadas para su restauración en varios de sus tramos, como es el caso de la rambla a su paso por el casco urbano (a pesar de su escaso mantenimiento), y alguna más.

Ya de vuelta un grupo de personas y voluntarios pudimos contemplar con gran indignación, a la altura de la Canal de Ferro, situados a escasos metros de unos contenedores,  y aun más cerca del cauce del agua, dos bidones de aceite de motor usado volcados y con el tóxico líquido derramándose por la zona. La consternación por la gravedad del vertido nos hizo actuar recogiéndolos nosotros mismos y depositándolos de forma simbólica y cívica en la puerta del Ayuntamiento y publicarlo en este medio al día siguiente.

La Asociación Encuentros del Vinalopó no trabaja para ningún ayuntamiento y toda la labor de concienciación que realiza lo hace de forma altruista y voluntaria, poniendo en la mayoría de las veces medios propios y personales. Una de las herramientas con las que trabajamos, además de  conferencias, exposiciones, excursiones, jornadas de limpieza….es la denuncia social que aunque a mucha gente le resulte agresiva es de lo más eficaz puesto que en este mundo de la comunicación lo que no aparece no existe. Y tan lamentable como evidente  que cuando una noticia aparece en los medios todos los trámites se agilizan por el impacto que a sus señorías  (algunas) les ocasionan, además de ayudar a concienciar a  parte de la población.

Y lo que queda claro y fuera de toda duda, por mucho que les moleste, es que la forma más rápida de evitar el vertido total de los bidones fue la de nuestra acción, la de los voluntarios a los que agradecemos su ayuda y al Ayuntamiento por terminar de recoger el vertido.

El ayuntamiento lamentó que se hubiera publicado la denuncia en este medio, argumentando que por otro cauce de denuncia la actuación hubiera sido más rápida. Esta fotografía que ven aquí arriba ya aparece en el libro 'Paisaje agrario aterrazado' de nuestra guía, Sabina Asins, fechado en 2009. Hemos vuelto a fotografiarlo en esta excursión, en 2013: está peor. Foto de Javier Sánchez.

Pero no podemos olvidar  que, a pesar de lo descrito la rambla de Puça es la “niña bonita de Petrer”, mientras que río Vinalopó sigue siendo una asignatura más que pendiente tanto para técnicos como para políticos y que como no espabilen lo vamos a perder para siempre, por lo que esperamos la asistencia de los gestores municipales a la conferencia de la experta Graciela Ferrer y a la excursión guiada por el Pantano de Petrer- Elda o de Elda-Petrer (como prefieran).

Atentamente, Asociación Encuentro del Vinalopó.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

2 respuestas a “Defendiendo nuestra actuación: defendiendo la rambla, defendiendo el río”

  1. Muy buena aclaración, por parte de Encuentros del Vinalopó, en el sentido de que la acción de llevar los bidones al Ayuntamiento fue procedente, calculada, oportuna, simbólica y limpia. La señora concejala que diga lo que quiera, pero para vosotros un 10.
    Los/as que vociferan contra los “mensajeros” (los medios de comunicación) se retratan por sí mismos.
    Todo lo concerniente con la defensa del medio ambiente es público y debe ser difundido, le pese a quien le pese.

  2. Uno de los grandes problemas que podemos observar en las administraciones y en los politicos es este, en el momento que la ciudadania es activa y se activa, saltan todas las alarmas.En fin demos gracias a la democracia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>