Conócenos desde dentro: jornada de puertas abiertas este sábado

Después de recibir en estos últimos meses decenas de mensajes de participación en las actividades de la Asociación, a las que no siempre hemos podido atender, y dentro de los objetivos de divulgación y voluntariado que nos hemos enmarcado en el proyecto Volcam de este año, este sábado, como experiencia pionera, vamos a realizar una jornada de puertas abiertas por todo lo alto con gran cantidad de actividades y puntos de interés a realizar.

Será, como decimos, este sábado, para afrontar una jornada con varias actividades y en la que participarán diversos especialistas. La hora y el punto de reunión serán las casas particulares de la finca de L’Avaiol a las 08:30 de la mañana, enfrente del albergue de la Diputación. Cuando todos nos reunamos, procederemos a realizar dos talleres de anillamiento científico de aves en dos escondites distintos, uno dirigido por el conocido naturalista y anillador Toni Zaragozí, una eminencia en la materia, y otro por el biólogo ilicitano Óscar Aldeguer. Serán ellos quienes vayan desgranando ante la audiencia todos los pasos a seguir, desde el montaje de las redes hasta la correcta forma de anillar a cada uno de los pájaros.

Anillamiento científico en jornadas precedentes en L'Avaiol; de pie, Óscar Aldeguer, y sentado Toni Zaragozí.

Anillamiento científico en jornadas precedentes en L'Avaiol; de pie, Óscar Aldeguer, y sentado Toni Zaragozí.

En aquella ocasión y como hará este sábado, Zaragozí explicó los pormenores de la actividad a todos los presentes.

En aquella ocasión y como hará este sábado, Zaragozí explicó los pormenores de la actividad a todos los presentes.

Tras el lujo que supone que estos especialistas ofrezcan una jornada de iniciación, en el resto de escondites (“hides”, de los que hay hasta siete), y a través de los cristales espía, se podrá fotografiar a la fauna que acuda a los mismos. Además, también es un objetivo la fotografía de insectos, dentro del programa de identificación de fauna invertebrada que, en colaboración con el Paisaje Protegido Sit-Maigmó, estamos realizando este año.

El escondite y bebedero de la "Foia Roja", uno de los que mantiene la asociación, en una imagen de este invierno, horas después de una copiosa nevada.

El escondite y bebedero de la "Foia Roja", uno de los que mantiene la asociación, en una imagen de este invierno, horas después de una copiosa nevada.

Realizadas todas estas actividades de campo, y en una hora cercana al mediodía, todos los asistentes regresaremos a la finca para compartir impresiones mientras damos buena cuenta del almuerzo que desde la Asociación tendremos preparado. En este momento, Adolfo Márpez, impulsor en España de la técnica digiscoping y videoscoping (fotografía y vídeo a larga distancia), nos hará una demostración de las posibilidades visuales de estos dispositivos. Igualmente, miembros del colectivo La Reserva presentarán ante los asistentes la revista estacional de medio ambiente y cultura para el Vinalopó Eco Eco, y más tarde, nos han prometido, realizarán un preestreno de la adaptación de la obra de Enric Valor, “El jugador de Petrer”, a cargo de su grupo de títeres, y que promete diversión y buen humor, a juzgar por los ensayos que ya hemos podido ver.

Aunque no es necesario, podéis confirmar vuestra asistencia en esta dirección, con objeto de determinar con más afinamiento la adscripción de los voluntarios a las actividades. Igualmente, hágannos llegar sus dudas, que serán todas respondidas y, sobre todo, ¡anímense a subir y a participaren en esta jornada pionera!

Comparte esta noticia
Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>