Celebrado el día de la montaña limpia

Post2PDF   Por Juan Antonio Mas Román en Artículos > Mundo Natural

Caprala fue la partida rural elegida para la ocasión. Como viene siendo habitual, la Federación Valenciana de Montañismo organiza el Día de la Montaña Limpia. En esta ocasión, el centro elegido fue el Centro Excursionista de Petrer, el cual eligió un paraje conocido por muchos habitantes, no solo de Petrer, sino del valle del Vinalopó, el Arenal de L’Almortxó, situado a la entrada del valle de Caprala. Un evento que, además, conto con un tiempo meteorológico excelente.

Residuos recogidos

Residuos recogidos

En torno a las ocho de la mañana, se habilitó, junto a la caseta de información del Paraje Protegido Municipal una mesa para inscribir a los asistentes, en torno a un centenar. A pocos metros, en una pinada, se instalo las mesas para el desayuno. En torno a las ocho y media, los voluntarios fueron saliendo en grupos en dirección al Arenal de L’Almortxo, la Casa del Dolç e incluso el campamento de Caprala.

La limpieza, segun como se mire

La limpieza, segun como se mire

En conjunto, el barranco de Caprala, en el entorno del arenal no está demasiado sucio, quitando las ya habituales latas oxidadas o papeles que alguien, sin muchas luces, lanzó pensando en que “otro lo quitará”. Aun así, surgieron algunas sorpresas, como una rueda de camión que algunos encontraron abandonada en medio de la naturaleza, como muestra del incivismo que algunos todavía poseen.

Paraje del arenal

Paraje del arenal

Una vez recogida la basura, en torno a las once, se procedió a una picaeta y al sorteo de varios obsequios, como calzado o mochilas, gentileza de los patrocinadores.

Quien siembra vientos, recoge tempestades

Con este refrán, modificado para la ocasión, se pone de manifiesto uno de los males crónicos de la civilización, sea cual sea su origen, localización, idioma o religión: la ingente cantidad de vertederos incontrolados y qué hacer con la basura que genera el hombre. Bien es cierto que la “sociedad occidental” ha generado la mayoría de residuos que contaminan este planeta, otras zonas no se libran de culpa, ya sea el típico individuo trajeado de los países occidentales o ciudadanos de países considerados por los occidentales como “paraísos en la Tierra”.

Recogida de residuos en la casa del Dolç

Recogida de residuos en la casa del Dolç

A nivel local, la proliferación de vertederos ilegales, incontrolados y carentes de medidas de contención, reciclaje y control esta generado por personas que, bien por falta de concienciación, bien por gente sin escrúpulos amparándose en los recortes de gastos, arrojan toda clase de residuos en cualquier zona que tenga acceso fácil y que no esté controlada.

Escombrera ilegal

Escombrera ilegal

En nuestras manos está el controlar y erradicar conductas que “barbarizan” la sociedad, rebajándola al mismo nivel que un animal irracional y que, además, afean nuestros montes y degradan con su “vista” y “olor” las zonas donde aparecen.

 

1 comentario en “Celebrado el día de la montaña limpia”

  1. alejandra

    esta pagina no tiene lo que yo estoy buscando pero tiene muy buenas respuestas que hasta me sirvieron 10pero me falto la mas inportante pero aun muchas gracias por las otras respuestas es la mejor pagina que conosco hasta ahora pero mil gracias

    #20254

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo

ccoo

En dicha asamblea participarán el secretario General de CC.OO. del País Valenciano, Paco Molina, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Estatal de CC.OO. , Carlos Bravo Fernández que explicará la propuesta que ha realizado el sindicato ante la reforma fiscal y la campaña que va realizar el sindicato con este tema.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Oferta cultural

Cocina con sabor: pollo al horno con cebolla y cerveza

1

Un plato muy sencillo y con un resultado sorprendente.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

Todo preparado para el XVII Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer

Petrer acoge un año más este más que consolidado festival

El festival se celebrará entre el 12 y 26 de julio en Petrer. Carles Trepat recibe el Premio Honorífico José Tomás en su tercera edición. Toda la información, en el interior.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.